Skip to main content
Ir al contenido

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Qué rumbo tomarán ahora los mercados de renta variable global?

Las cinco fuerzas que definen el ciclo de la renta variable

Puntos clave

  • Los mercados de renta variable ya están centrándose en cuándo se invertirá el endurecimiento monetario. La experiencia histórica sugiere que esto solo ocurrirá cuando la inflación se sitúa de forma sostenible por debajo de los niveles de los tipos de interés.
  • Una vez superada la era de los estímulos, es probable que las pautas de rentabilidad de la renta variable difieran del pasado. Esto conlleva la necesidad de diversificación y, en ocasiones, de un enfoque contracorriente.
  • Es probable que se vea recompensada la identificación e incorporación a cartera de empresas capaces de resistir las presiones sobre los márgenes y de mantener el crecimiento de los beneficios durante la próxima fase del ciclo de la renta variable.

Los mercados de renta variable se han comportado bien este año, pero una gran parte de las ganancias se ha concentrado en los valores tecnológicos estadounidenses de megacapitalización. Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) parece decidida a mantener su postura de política monetaria hasta que la tasa de inflación de muestras reales de descenso. Ante la complejidad de los mercados de renta variable, los inversores tienen que lidiar con varios fenómenos extremos inusuales, pero que ejercen una gran influencia. A continuación, examinamos cinco fuerzas que serán clave en la conformación de la próxima fase del ciclo de la renta variable.

Los mercados de renta variable se han comportado bien este año, pero una gran parte de las ganancias se ha concentrado en los valores tecnológicos estadounidenses de megacapitalización

El final de las medidas de estímulo

Dado que tanto la Fed como otros bancos centrales están reduciendo la oferta monetaria (Gráfico 1) para hacer frente a la resaca inflacionista de la pandemia del coronavirus, es muy poco probable que volvamos a un mundo impulsado por los estímulos, habida cuenta de los claros riesgos que plantea el alza de precios. Esto es importante porque el estímulo ha tenido un enorme protagonismo en la subida de los precios de los activos durante los últimos diez años. También debe tenerse en cuenta porque el mercado anticipa importantes recortes en los tipos de interés a medida que nos acercamos a 2024.

El reto de los bancos centrales es lidiar con la reciente fortaleza de los mercados de renta variable. A pesar del firme propósito de la Fed de poner coto a las presiones inflacionistas suprimiendo estímulos y aplicando uno de los ciclos de subidas de los tipos de interés más rápidos de la historia, hay tanto dinero en la economía mundial que sigue habiendo liquidez de sobra para generar inflación en el precio de los activos. La contundencia de la política monetaria ha abonado el terreno a episodios de riesgo como las recientes quiebras de bancos estadounidenses. Ahora bien, pese a la desaceleración económica y a las dudas suscitadas por el riesgo crediticio, hemos visto cómo el optimismo de los inversores ha sustituido en muy poco tiempo a un sentimiento bajista extremo. Independientemente de los riesgos que conlleva una rápida retirada de liquidez, la Fed parece decidida a desinflar la economía. Con todo, su capacidad para contener la inflación sin sobresaltos podría verse en entredicho en la próxima fase del ciclo.

Las cinco fuerzas que definen el ciclo de la renta variable global

Los inversores tienen que lidiar con varios fenómenos extremos

qué-rumbo-tomarán-ahora-los-mercados-de-renta-variable-global

Con fines meramente ilustrativos.

Fuente: T. Rowe Price.

Desaceleración económica y aterrizaje duro o suave

Una característica inusual de este ciclo de mercado ha sido la falta de sincronía. El endurecimiento de la política monetaria "normalmente" fuerza una desaceleración al unísono en la inversión, el gasto y el empleo, que suele redundar en una deflación generalizada. Sin embargo, en este ciclo, los salarios han seguido subiendo y las tendencias del consumo se han mantenido sólidas, incluso a pesar de la desaceleración de la economía.

Además, tampoco hemos asistido a ningún ciclo crediticio significativo y, aunque hay leves indicios de que el desempleo está aumentando, la confianza de las empresas sigue siendo relativamente alta habida cuenta de la solidez que exhibían sus balances al adentrarnos en el ciclo de endurecimiento. Esto se traduce en un mercado de trabajo notablemente tenso, a pesar de que la Fed está tratando de inducir un mayor desempleo. En parte, esta falta de sincronía es la razón por la que la economía estadounidense esté comportándose tan bien pese al fuerte endurecimiento monetario. Ahora bien, esto podría traducirse en una mayor inflación —o al menos una inflación persistente más rígida— a lo largo de los próximos trimestres.

Descenso drástico de los estímulos

(Gráfico 1) Los estímulos retoman la senda descendente tras la reciente crisis bancaria estadounidense

qué-rumbo-tomarán-ahora-los-mercados-de-renta-variable-global

31 de mayo de 2023.

Impulso de los activos globales = el importe de las inyecciones mundiales de liquidez de los bancos centrales y las autoridades fiscales divididos por el tamaño total de los mercados financieros mundiales.

No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Los resultados reales pueden variar.

Fuentes: Bloomberg Index Services Limited. Bloomberg Finance L.P. Reserva Federal de Estados Unidos Estados Unidos Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Banco Central Europeo, Banco de Japón y Banco de Pagos Internacionales. Análisis de datos de T. Rowe Price.

Si bien las consecuencias de reducir la inflación pueden llevar a un menor crecimiento económico, esto se ha convertido claramente en la opción preferida...

Si bien las consecuencias de reducir la inflación pueden llevar a un menor crecimiento económico (Gráfico 2), esto se ha convertido claramente en la opción preferida de la Fed a la hora de elegir entre la guatemala y guatepeor. Con todo, la suavidad con la que se está produciendo el aterrizaje, hasta ahora, está actuando como un bálsamo en los mercados de renta variable.

Pulse aquí para descargar el artículo completo: (PDF)

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Los bancos centrales se adentran en un posible error en la política monetaria
Siguiente artículo

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La renta variable estadounidense vuelve a contar con el favor del mercado
202307-2974948
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0382933116
Cartera gestionada activamente, orientada al growth compuesto normalmente por entre 150 y 200 empresas, que aprovecha las mejores ideas de nuestro equipo de análisis global. El fondo ofrece una amplia exposición al universo de renta variable global, tanto de mercado desarrollados como emergentes, invirtiendo en unos 30 países.
Ver más...

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Renta variable global: Todo cambia, céntrense en lo que permanece igual

Renta variable global: Todo cambia, céntrense en lo que permanece igual

Renta variable global: Todo cambia, céntrense...

Nuestro marco de inversión se adapta constantemente a los desafíos del cambio

Por David J. Eiswert

David J. Eiswert Gestor de carteras

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La IA generativa brinda oportunidades a los inversores, pero no exentas...

La IA generativa brinda oportunidades a los inversores, pero no exentas...

La IA generativa brinda oportunidades a los...

Mirando más allá del bombo mediático para ver oportunidades en los constructores...

Por Multiple Authors

Por Multiple Authors