Skip to main content
Ir al contenido

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La IA generativa brinda oportunidades a los inversores, pero no exentas de riesgos

Mirando más allá del bombo mediático para ver oportunidades en los constructores y fabricantes de herramientas.

Puntos clave

Los gestores de cartera y analistas de
  • T. Rowe Price están convencidos de que la inteligencia artificial (IA) generativa revolucionará la industria de la inversión.
  • Es probable que las firmas tecnológicas de megacapitalización dominen los "modelos fundacionales" sobre los que se asienta la IA, pero otras muchas empresas le darán nueva forma y, a su vez, se verán remodeladas por ella.
  • Los fabricantes de chips y otros proveedores de "herramientas" podrían ser los principales beneficiarios de una pujante "carrera armamentística" de IA.

La gente no para de hablar últimamente de inteligencia artificial (IA) y muchas de estas personas ocupan cargos directivos en Silicon Valley. El titular estrella de la última visita anual de nuestra División de Inversiones a Silicon Valley para reunirse con algunos de los principales ejecutivos de la industria tecnológica fue el siguiente: La IA ha alcanzado un punto de inflexión y todo apunta que transformará el panorama del mercado.

Una nueva “carrera armamentística” en el sector tecnológico

El tiempo lo dirá, pero el 30 de noviembre de 2022 podría pasar a los anales como uno de los días más significativos de la historia de la tecnología, quizá incluso a la altura de la presentación del iPhone por Steve Jobs el 29 de junio de 2007. Ese día de noviembre, una pequeña empresa de San Francisco, OpenAI, lanzó ChatGPT, que pronto arrasó en todo el mundo.

Lo que hace especialmente atractivo a ChatGPT es su uso del procesamiento del lenguaje natural y los llamados algoritmos generativos. Estas dos ramas de la IA permiten a ChatGPT sintetizar la información que encuentra en la web, enmarcarla en el contexto de su "discusión" actual con el usuario y, a continuación, reorganizar la información para ofrecer una respuesta. Como indica su nombre, la IA generativa crea contenido nuevo, en lugar de limitarse a ayudar a la percepción y comprensión humanas, como ocurría con las formas anteriores de IA.

Según algunos parámetros, fue el despliegue más rápido de cualquier tecnología en la historia: en una semana, ChatGPT tenía más de 1 millón de usuarios, según estimaciones de OpenAI, mientras que muchos más hacían cola para tener la oportunidad de acceder a la herramienta. Posteriormente, los nuevos datos apuntaron a que había conseguido 100 millones de usuarios en dos meses, un umbral que ninguna aplicación había alcanzado antes con tanta rapidez. A título de referencia, Instagram tardó 30 meses en hacer lo propio.

Según Dom Rizzo, nombrado recientemente gestor único de la cartera de Global Technology Equity Strategy, las grandes firmas tecnológicas de megacapitalización se vieron sorprendidas por la magnitud de la respuesta de los consumidores a ChatGPT. El resultado ha sido lo que él mismo describe como una "carrera armamentística" para adquirir nuevas capacidades de IA y perfeccionar las existentes.

Las innovaciones clave detrás de la IA generativa

Nuestros gestores llevan mucho tiempo haciendo un seguimiento e invirtiendo en la cesta de innovaciones importantes e interrelacionadas que tuvieron que confluir para construir ChatGPT y otros "modelos fundacionales". Entre ellos se encuentran la informática en la nube, los nuevos medios de comunicación eficiente entre sistemas informáticos a través de las denominadas interfaces de programación de aplicaciones (API) y la acumulación de potencia pura de cálculo que hacen posible chips y procesadores cada vez más rápidos.

Asimismo, nuestros gestores y analistas sospechan que una amplia gama de empresas, tanto grandes como pequeñas, pueden beneficiarse del desarrollo de aplicaciones de IA. Y, en nuestra opinión, cualquier tipo de empresa -y sus inversores- deben prestar atención.

En la cultura popular, la IA suele imaginarse como un sistema generalizado que ha reunido toda la información del mundo y es capaz de cualquier cosa, tanto benigna como maligna. Ahora bien, el escenario más probable es un pequeño conjunto de modelos fundacionales masivos que se apoyen sobre miles de interfaces de usuario de IA especializadas, posiblemente diseñadas por otras tantas empresas.

Pulse aquí para descargar el artículo completo: (PDF)

 

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2023 / MARKETS & ECONOMY

Asignación de activos en un entorno incierto
Siguiente artículo

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Cuatro temas que determinan el comportamiento del high yield global
202305-2908622
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU1244139827
Fondo de gestión activa, global con posibilidad de invertir en compañías de todo tipo de capitalizaciones que pueden beneficiarse de la innovación en tecnología. Invertimos en alrededor de 30 a 80 ideas de alta convicción para tratar de identificar temáticas de crecimiento secular y empresas posicionadas para beneficiarse de los cambios. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés).
Ver más...

Febrero 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Lecciones del otoño pasado: cambios clave para los inversores en títulos...

Lecciones del otoño pasado: cambios clave para los inversores en títulos...

Lecciones del otoño pasado: cambios clave...

El malestar del mercado puede traer cambios y oportunidades a largo plazo

Por Paul Greene

Paul Greene Gestor de cartera