Skip to main content
Ir al contenido

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La renta variable estadounidense vuelve a contar con el favor del mercado

Las perspectivas de beneficios de las empresas estadounidenses tienden a ser positivas

Desde finales de 2022 y en lo que va de 2023, la renta variable no estadounidense ha superado sustancialmente en rentabilidad a la estadounidense, sobre todo la europea y la china. Sin embargo, los factores que impulsaron los buenos resultados en esas regiones podrían estar tocando techo, mientras que, al mismo tiempo, los beneficios de las empresas estadounidenses han repuntado tras un largo periodo de deterioro. La brecha en su comportamiento con respecto a la renta variable del resto del mundo se ha reducido en más de la mitad (Gráfico 1).

La renta variable estadounidense repunta

(Gráfico 1) La renta variable de Estados Unidos vs. la del resto del mundo

La-renta-variable-estadounidense-vuelve-a-contar-con-el-favor-del-mercado

Del 1 de noviembre de 2022 al 22 de junio de 2023.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.

Fuentes: Cálculos de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados. Índices de MSCI. Véanse las notas informativas adicionales.

Los títulos europeos subieron a principios de 2023, apuntalados por el acusado abaratamiento de la energía gracias a un invierno inusualmente templado. Ahora bien, es probable que esta tregua en los precios desparezca a medida que aumente la demanda de energía en los meses de verano. Las temperaturas más frías previstas en los próximos meses de invierno de 2023-2024 también podrían multiplicar el consumo de energía.  

Las estimaciones de beneficios de los títulos growth estadounidenses han repuntado al alza

(Gráfico 2) Perspectivas de beneficios de los títulos growth estadounidenses

La-renta-variable-estadounidense-vuelve-a-contar-con-el-favor-del-mercado

Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de las estimaciones. Las estimaciones están sujetas a cambio.

Fuentes: Cálculos de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados. Índices FTSE/Russell. Véanse las notas informativas adicionales.

En China, la fuerte actividad económica propiciada por la reapertura tras la crisis del COVID parece haberse desvanecido, siendo improbable que cualesquiera nuevas medidas de estímulo para apuntalar el debilitamiento económico alcancen los niveles anteriores, al estar ahora el Gobierno chino centrado en el desapalancamiento financiero y en garantizar que los beneficios del crecimiento económico se repartan más equitativamente entre la población. 

En cambio, en Estados Unidos, a pesar de los obstáculos que acechan en el horizonte, la economía se ha mantenido firme y las perspectivas de beneficios empresariales tienden a ser positivas (Gráfico 2). Los títulos growth estadounidenses, y en particular los tecnológicos, se han visto impulsados por los recientes avances en inteligencia artificial (IA). Las empresas del sector de industriales estadounidense también se han beneficiado de una mayor demanda como consecuencia de la Ley de Creación de Incentivos Útiles para la Producción de Semiconductores (CHIPS, por sus siglas en inglés), la Ley de la Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación, así como de la repatriación de sus centros de producción por parte de muchas empresas estadounidenses. 

En particular, las valoraciones de los títulos estadounidenses superan con creces a las de otros valores mundiales. No obstante, esta diferencia de valoración puede justificarse por las diferencias en la rentabilidad de las empresas. Los títulos estadounidenses son más caros porque han disfrutado de una considerable ventaja en rentabilidad, ventaja que se ha ido ampliando gradualmente a lo largo de casi 15 años. 

Ante esta mejora de las perspectivas de la renta variable estadounidense, nuestro Comité de Asignación de Activos ha cambiado su asignación a la renta variable estadounidense de infraponderada a neutral en relación con la del resto del mundo. 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Qué rumbo tomarán ahora los mercados de renta variable global?
Siguiente artículo

Julio 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: El panorama desde Europa
202307-2984654

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Ataque y defensa: la asistencia sanitaria ofrece una exposición a ambos...

Ataque y defensa: la asistencia sanitaria ofrece una exposición a ambos...

Ataque y defensa: la asistencia sanitaria...

Pocos sectores de actividad ofrecen características defensivas y potencial de crecimiento...

Por Taymour Tamaddon

Taymour Tamaddon Gestor de carteras