Skip to main content
Skip to content

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Renta variable global: Todo cambia, céntrense en lo que permanece igual

Nuestro marco de inversión se adapta constantemente a los desafíos del cambio

Puntos clave

  • Las inquietudes geopolíticas y la necesidad de independencia de la cadena de suministro exigirán que los inversores determinen qué empresas y regiones saldrán ganando de este reajuste.
  • Seguimos buscando empresas de calidad de las que tengamos perspectivas de mejora de las rentabilidades, sin pagar en exceso por ellas.
  • La cartera está equilibrada entre sectores y factores, con el objetivo de maximizar el ratio de captura y cubrir los shocks geopolíticos externos, al tiempo que nos permite seguir centrándonos en la selección de valores específicos.

En 2023, ha habido tres sorpresas clave. En primer lugar, el invierno cálido libró a Europa de unos precios de la energía pasaron de un gélido viento en contra a un agradable viento a favor. En segundo lugar, la economía china resultó ser menos sólida de lo que esperaban los inversores al abandonar sus políticas de «cero covid». Y por último, la ola de inteligencia artificial (IA) irrumpió en los mercados, con un impulso al alza de los beneficios de las empresas de semiconductores por el pánico al gasto de los gigantes de Internet deseosos de estar a la vanguardia de la revolución de la IA. Estábamos bien posicionados para la tercera sorpresa.

Tres sorpresas del mercado de renta variable

(Gráfico 1) El descenso de los precios de la energía, la decepcionante recuperación económica de China y la exuberancia de la IA suponen retos para los inversores

Tres sorpresas del mercado de renta variable

A junio de 2023.
La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura.
Exclusivamente con fines ilustrativos.
Fuente: T. Rowe Price.

Las distorsiones de la COVID han creado confusión

El aspecto del ciclo de la covid que más confunde a los pensadores top-down es cómo las subidas de tipos de la Fed estadounidense no han causado grandes daños en la economía mundial. Las subidas de tipos de Fed son siempre peligrosas, porque son el catalizador de desaceleraciones económicas sincronizadas. Las subidas pueden dar lugar a «patos negros» (posibilidad de crisis inesperadas) que a veces resultan ser «cisnes negros», pero no siempre. Las subidas de tipos también tienden a activar ciclos de crédito que se contagian y llevan a subsectores económicos y regiones a una armonía de ralentización de ventas, beneficios, inversión en activo fijo y aumento del desempleo. No hay duda de que las subidas de tipos y el mayor coste del capital ralentizarán la economía mundial, pero la cuestión es cuándo, a qué nivel afectarán los tipos y si la sincronización de un ciclo de crédito basta para provocar una recesión importante.

El aspecto del ciclo de la covid que más confunde a los pensadores top-down es cómo las subidas de tipos de la Fed estadounidense no han causado grandes daños en la economía mundial.

El giro del ciclo de la covid es que los consumidores y las empresas lo hicieron bien cancelando su deuda mediante una mejor refinanciación de hipotecas y bonos high yield. El aluvión de depósitos que llenó las cuentas bancarias de consumidores y empresas amortiguó el impacto de las subidas de tipos y ha evitado la crisis hasta ahora. Entretanto, las perturbaciones laborales y de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia impidieron a las empresas realizar grandes inversiones en activo fijo. Como un niño rico con un administrador tenaz, el dinero se mantuvo a salvo y solo se malgastó moderadamente en algunas criptodivisas y equipos de ejercicio. El resultado ha sido una falta de sincronización de las cosas «malas», la continuación de las fuertes tendencias del empleo y una sangría «demasiado lenta» del exceso de ahorro. Los osos se han frustrado al confundir patos con cisnes.

La necesidad de independencia de la cadena de suministro prolongará las fuerzas inflacionistas

El cambio geopolítico ha sido una seña de identidad del mundo tras la covid y la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha alterado el panorama energético europeo. Mientras tanto, el continuo deterioro de la relación entre EE. UU. y China nos ha alejado de la frontera eficiente de los mercados mundiales en términos de logística, mano de obra, productividad e inversión en activo fijo. EE. UU. y China están obviamente centrados en redefinir su mundo para un futuro más competitivo, a pesar de la abundancia de los últimos 30 años de crecimiento vinculado. Es prácticamente imposible desvincular a los dos gigantes a corto plazo, pero no cabe duda de que EE. UU. está tratando de asegurar su cadena de suministro —en su propio territorio o en territorio amigo (friend shoring)— y China desea encontrar la manera de romper las limitaciones tecnológicas de EE. UU. De ahí que surja la necesidad de nuevas relaciones que requerirán nuevas inversiones. La clave para los inversores en renta variable será encontrar las empresas y regiones que pueden salir ganando del reajuste.

Una inflación persistente implicará unos tipos de interés persistentes...

El dinero de la covid y las tensiones geopolíticas también han actuado para prolongar las presiones inflacionistas, a pesar de la válvula de escape fortuita a corto plazo de una lenta recuperación de China y unos precios de la energía inesperadamente bajos. Una inflación persistente implicará unos tipos de interés persistentes, algo que la Fed ha señalado claramente al describir una política de tipos más altos durante más tiempo. Esto no quiere decir que no vayamos a tener periodos de aceleración y desaceleración económica a corto plazo, pero en general las rebajas de los tipos de interés y la vuelta al «estancamiento secular» parecen poco probables a corto plazo.

Operar en el nuevo entorno

Es importante subrayar que un cambio de entorno no modifica nuestro marco de inversión. Buscamos empresas de calidad de las que tengamos perspectivas de mejora de las rentabilidades en el futuro y no pagamos demasiado por ellas. Este marco se adapta bien a un mundo cambiante, pero precisa los recursos necesarios para reconocer dónde está teniendo lugar el cambio. Por eso, la plataforma de análisis de T. Rowe Price es crucial para nuestra capacidad de repetición.

Operar en el nuevo entorno

(Gráfico 2) Tres áreas de interés utilizando nuestro marco de inversión

Operar en el nuevo entorno

A junio de 2023.
Exclusivamente con fines ilustrativos.
Fuente: T. Rowe Price.

Resulta alentador que abunden las oportunidades de inversión idiosincrásicas. Estamos especialmente entusiasmados con la IA, que pasará por etapas de creación de infraestructuras, optimización, desarrollo de aplicaciones, disrupción y distribución. Es probable que esto provoque un cambio profundo en toda la economía mundial, con oportunidades para una creación de valor significativa (evitando a los charlatanes por el camino). Habrá empresas que consigan distribuir y monetizar la IA, y otras que se verán afectadas por la disrupción. Una de las áreas más interesantes en las que nos centramos son las empresas que pueden utilizar las tecnologías de IA y monetizarlas mediante ofertas de software y servicios existentes. Empresas tecnológicas, financieras, sanitarias, industriales e incluso de recursos naturales tienen la oportunidad de beneficiarse de un cambio significativo.

Habrá empresas que consigan distribuir y monetizar la IA, y otras que se verán afectadas por la disrupción.

Por lo demás, el sector aeroespacial está viviendo no solo una recuperación tras la covid, sino también lo que creemos que podría ser una mejora de las rentabilidades para varios años, motivada por una estructura consolidada del sector, la continua penetración de los mercados emergentes y la innovación tecnológica. Sencillamente, no hay suficientes aviones, piezas u horas de servicio de motores para satisfacer la demanda.

El tema de la deslocalización y el friend shoring, por su parte, ofrece una oportunidad más amplia y menos comprendida. La seguridad energética, la logística y el transporte, y el ecosistema de la construcción podrían ofrecer nuevas y fructíferas oportunidades.

También hay oportunidades en el sector salud. Las cardiopatías, el cáncer, los ictus, la diabetes y otras causas de debilitamiento y muerte están estrechamente relacionados con la obesidad. Los nuevos fármacos contra la diabetes podrían revertir estas enfermedades y aumentar la esperanza de vida, al ser capaces de manipular el sistema metabólico que conduce a una pérdida de peso significativa y saludable. A medida que estos fármacos bajen de precio y pasen de inyectarse a tomarse por vía oral, habrá argumentos de calado para que un cambio social significativo. Nos centramos en comprender estos fármacos, su posicionamiento competitivo y qué empresas pueden beneficiarse más de su adopción.

En general, nuestra cartera parece ahora muy distinta a la que tuvimos desde la crisis financiera mundial hasta la pandemia. Se abren nuevas oportunidades, mientras que otras se cierran. Estamos gestionando la cartera de forma más equilibrada entre sectores y factores, con el objetivo de maximizar el ratio de captura, cubrir los shocks geopolíticos externos y preservar al mismo tiempo la mayor parte de nuestro posicionamiento para la selección de valores específicos.

Ejecutar nuestro manual de jugadas de Global Focused Growth

(Gráfico 3) Claves del éxito: plataforma, marco y equipo

Ejecutar nuestro manual de jugadas de Global Focused Growth

A junio de 2023.
Exclusivamente con fines ilustrativos.
Fuente: T. Rowe Price.

¿Cuál es la situación actual?

La amplitud del mercado es sumamente reducida. Las empresas de pequeña capitalización no gozan del favor de los inversores y los sectores de valor (value) están bajo presión. China se siente poco apreciada y sin inversores que la quieran. Pero las tecnológicas de gran capitalización se han mostrado resistentes y adaptadas a las tendencias de la inteligencia artificial. Sin embargo, las rentabilidades se han concentrado en un pequeño número de valores. El índice VIX está por debajo de 16,1 pero las valoraciones —especialmente en las áreas de calidad y crecimiento de gran capitalización— parecen excesivas y potencialmente insostenibles en un futuro de inflación y tipos de interés persistentes. Tenemos que abrirnos camino en el entorno y esperamos volatilidad hasta finales de año.

Aunque la recesión sigue siendo un riesgo, y una minoría ruidosa del mercado espera que la Fed rebaje los tipos este año, también pensamos en el riesgo menos evidente de una reaceleración de los temores inflacionistas, alentados por la respuesta de estímulo en China, la política energética de la OPEP y la propia estacionalidad en Europa. Se acerca el invierno. En nuestra opinión, esto hace que resulte prudente tener cierta exposición a las materias primas y aprovechar una exposición más defensiva/de menor beta cuando las acciones están tan baratas. El otoño será una temporada interesante para ver cómo evoluciona el posicionamiento del mercado.

...también pensamos en el riesgo menos evidente de una reaceleración de los temores inflacionistas, alentados por la respuesta de estímulo en China, la política energética de la OPEP y la propia estacionalidad en Europa. Se acerca el invierno.

Nuestro trabajo consiste en generar alfa repetible y ser difíciles de imitar. Seguimos ejecutando nuestro manual de jugadas: plataforma (análisis), marco (mejorar las rentabilidades sin pagar en exceso) y equipo (ejecución del marco). Creemos que el entorno de crisis financiera mundial hasta la covid ya ha pasado y debemos aceptar la naturaleza cambiante de la política y la economía mundiales. Como siempre, nuestro objetivo es dar prioridad a nuestros clientes y acertar con el cambio.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Cuatro temas que determinan el comportamiento del high yield global
Siguiente artículo

Junio 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Puntos clave de junio
202306-2946544
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0143563046
Es un fondo de renta variable global de alta convicción, gestionado activamente, en el que tratamos de identificar empresas que estén en el lado correcto del cambio. La cartera se compone de entre 60 y 80 valores que representan nuestras ideas de crecimiento ascendentes más convincentes, a menudo derivadas de la innovación tecnológica y la disrupción secular.El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés).
Ver más...

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Generative AI Holds Promise and Peril for Investors

Generative AI Holds Promise and Peril for Investors

Generative AI Holds Promise and Peril for...

Looking beyond the hype to see opportunities in builders and toolmakers.

Por Multiple Authors

Por Multiple Authors