Skip to main content
Ir al contenido

May 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Qué suponen las tensiones en la banca regional para las sociedades de pequeña capitalización estadounidenses?

El sector bancario es parte integrante del universo de inversión en títulos de pequeña capitalización estadounidenses.

Puntos clave

  • El impacto de las recientes quiebras en el sector bancario estadounidense, y la rápida retirada de depósitos en algunos bancos regionales de Estados Unidos, ha sido profundo.
  • Para los inversores en sociedades de pequeña capitalización, las tensiones en el sector bancario estadounidense son muy relevantes, ya que los bancos regionales representan un componente clave del universo de inversión.
  • Si bien la reciente crisis ha sido desestabilizadora, en esta fase del ciclo, pocos bancos regionales parecen estar expuestos a un riesgo de liquidez y/o concentración similarmente grave.

 

Marzo de 2023 marcó un periodo de extrema dureza en el sector bancario estadounidense, con repercusiones en todo el mundo. Dos bancos estadounidenses, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank (SBNY), se hundieron tras sufrir ambos retiradas masivas de depósitos. En el momento de redactar este informe, otro puñado de bancos se han enfrentado a presiones de liquidez. El 1 de mayo de 2023, First Republic Bank (FRC)1 fue intervenido por el regulador estadounidense y prácticamente todos sus activos han sido adquiridos por JP Morgan Bank. El impacto de estas quiebras, y la rápida retirada de depósitos en algunos bancos regionales de Estados Unidos, ha sido profundo. Para los inversores de títulos de pequeña capitalización estadounidenses, los acontecimientos recientes son muy relevantes, ya que los bancos regionales —216 de ellos cotizan en el índice Russell 25002— representan un componente clave del universo de inversión de títulos de pequeña y mediana capitalización (SMID). A la vista de ello, examinamos las perspectivas de los bancos regionales estadounidenses y su posible repercusión en las carteras de títulos de pequeña capitalización. 

El problema hoy es la liquidez, no el crédito 

Una diferencia importante entre la crisis a la que se enfrentaron SVB y SBNY en 2023, y lo que ocurrió durante la crisis financiera mundial (CFM) de 2008 y 2009, es que la crisis actual se debe a problemas de liquidez, no a problemas de crédito en las carteras de préstamos de los bancos. La crisis financiera mundial fue una tensión crónica en la cartera de préstamos que tardó años en formarse. Una vez desvelado el problema, los bancos pudieron determinar qué volumen de capital era necesario y captarlo, con lo que la crisis pasó a estar relativamente controlada.

Ningún banco puede controlar la salida de depósitos a la que podría tener que hacer frente —así como tampoco la magnitud y el momento de la misma.

Ningún banco puede controlar la salida de depósitos a la que podría tener que hacer frente —así como tampoco la magnitud y el momento de la misma. El volumen de capital necesario para financiar las retiradas masivas de fondos a las que tuvieron que hacer frente SVB, SBNY y FRC fue superior al que podrían haber captado en el tiempo de que disponían.

No todos los bancos corren la misma suerte 

Los medios de comunicación se centran en unos pocos bancos sometidos a una presión extrema, y la cobertura de los problemas que están experimentando estos bancos está justificada dado el potencial de repercusiones amplias en el sistema financiero. Con todo, la realidad es que una gran parte del universo de bancos regionales no ha sufrido retiradas sustanciales de depósitos. En la semana que siguió a la quiebra de SVB y SBNY, la gran mayoría de los bancos regionales bien no había registrado cambios importantes en los depósitos o había registrado flujos de depósitos positivos. Los bancos que son grandes centros monetarios, percibidos como “demasiado grandes para caer”, están en un cierto grado ganando depósitos a expensas de los bancos regionales, aunque este giro ha sido moderado hasta la fecha.

Amplia distribución del rendimiento de los bancos tras el colapso 

Hay 216 bancos regionales en el índice Russell 2500 y un número relativamente pequeño de ellos se enfrenta actualmente a los mismos problemas financieros o de rendimiento bursátil que SVB y SBNY. Desde la fallida ampliación de capital de SVB, el 8 de marzo de 2023, hasta el momento de redactar este artículo, el 17 de marzo3:

  • 176 de estos bancos superaron la rentabilidad media del subgrupo de bancos regionales, que fue del -19,3%
  • 40 superaron la rentabilidad del índice Russell 2500 de -8,3%

 

Descargue el artículo completo aquí: (PDF)

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Qué futuro aguarda ahora al mercado de bonos AT1?
Siguiente artículo

May 2023 / BLOG

Tres temas que los inversores deberían seguir de cerca en las relaciones entre Estados Unidos y China
Right side bar (Please supply at least one fund from the drop down, and provide at least one URL of other content live on your domicile website)
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0133096981
Cartera de gestión activa, ampliamente diversificada compuesta por entre 150 y 200 empresas de menor capitalización (capitalización bursátil inferior a 18.000 millones de USD) en EE. UU. Tenemos una orientación de estilo core que mantiene una amplia exposición a acciones growth y value. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés).
Ver más...

Febrero 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Cuatro factores mejoran las perspectivas de los small-caps estadounidenses

Cuatro factores mejoran las perspectivas de los small-caps estadounidenses

Cuatro factores mejoran las perspectivas...

El péndulo del "risk-off" ha oscilado demasiado

Por Curt Organt

Curt Organt Gestor de carteras