Skip to main content
Ir al contenido

May 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Perspectivas de Mayo en Global Asset Allocation

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado 

  • Un crecimiento económico en ralentización, una inflación persistente y la liquidez en descenso nos llevan a mantener la prudencia, mientras que la resiliencia del mercado de trabajo, la solidez de los balances tanto de los consumidores como de las empresas y la reapertura de China siguen siendo factores positivos frente a un sentimiento de mercado, por lo demás, negativo.
  • Es probable que se amplíe la brecha en la política monetaria, ya que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decrete pausa en junio y el Banco de Canadá siga en compás de espera, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra mantengan sus posiciones duras. De otro lado, persiste la creciente incertidumbre en torno al Banco de Japón, que tiene un nuevo gobernador, mientras el equipo directivo evalúa la política de control de la curva de rendimientos.
  • Entre los riesgos clave para los mercados mundiales figuran un brusco descenso del crecimiento, posibles errores de cálculo de los bancos centrales, una inflación persistente, crisis de liquidez y tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de cartera 

A <31 de marzo de 2023/b>

  • Mantenemos una postura prudente, infraponderando la renta variable y los títulos de deuda pública (TDP) en favor del efectivo. La renta variable sigue siendo vulnerable a la ralentización de la economía y al debilitamiento de los beneficios empresariales, al tiempo que el sesgo de los bancos centrales, aunque moderado, en pro de la lucha contra la inflación sigue siendo un posible lastre para la renta fija. El efectivo ofrece liquidez en un entorno de incertidumbre y de rendimientos aún atractivos
  • Dentro de la renta variable, seguimos sobreponderando los sectores del mercado cuyas valoraciones nos parecen interesantes, como los valores de pequeña y mediana capitalización (small-mid caps), Japón y los mercados emergentes.
  • Dentro de la renta fija, ampliamos posiciones en títulos globales que generan rentas elevadas y en bonos de mercados emergentes en divisa local dados los atractivos rendimientos y unas divisas de mercados emergentes relativamente baratas que podrían apreciarse por el debilitamiento del dólar estadounidense (USD) a raíz de un menor crecimiento económico y un estrechamiento de los diferenciales de los tipos de interés al acercarse la Fed al tipo terminal previsto. 

3. Temáticas de mercado 

En busca de dirección 

Si bien el discurso del mercado apunta a la recesión es inevitable (sobre todo en Estados Unidos), los datos económicos siguen siendo dispares, con pruebas que parecen suficientes para respaldar perspectivas de mercado tanto alcistas como bajistas. Los alcistas siguen apoyándose en la evidencia de un mercado de trabajo todavía robusto, la solidez de los balances de consumidores y empresas, una temporada de publicación de resultados empresariales mejor de lo esperado y signos de moderación de los precios, todo lo cual justificaría una pausa en las políticas de endurecimiento monetario de los bancos centrales. Por su parte, los bajistas citan el efecto retardado de las políticas restrictivas de los bancos centrales, las turbulencias bancarias regionales, los datos de contracción en el sector manufacturero, una inflación todavía elevada y una curva de rendimientos profundamente invertida como principales razones por las que cabría esperar una recesión más profunda. Aun estando de acuerdo en el carácter mixto de los datos económicos, es probable que la tendencia continúe siendo negativa en el segundo semestre del año, con un debilitamiento del empleo y una contracción del crecimiento económico. Ahora bien, en este momento es difícil calibrar la posible profundidad y duración de la contracción, por lo que nos mantenemos generalmente prudentes y seguimos muy atentos a los datos, en busca de una dirección más clara.

En busca del punto ideal 

A pesar de la ralentización del crecimiento económico en medio de una agresiva campaña de endurecimiento por parte de la Reserva Federal, el mercado de trabajo sigue exhibiendo resiliencia, como indica sobre todo una tasa de desempleo anclada cerca del 3,5%, si bien parece que están formándose ciertas fisuras. Si se observa la situación en mayor profundidad, el pico en el crecimiento de los salarios, el descenso de las ofertas de empleo y los dispares y continuados datos sobre solicitudes de desempleo nos indican que el panorama del empleo podría estar suavizándose al fin. Los titulares sobre despidos recientes también denotan debilidad en el mercado de trabajo, si bien la mayoría de ellos se han concentrado en los sectores tecnológico y financiero, con salarios mayores, mientras que los segmentos del mercado de trabajo con sueldos más bajos y del sector servicios siguen exhibiendo rigidez. Se trata de una tendencia inusual, derivada de la tardanza en el levantamiento de los confinamientos por covid, que ha creado una falta de oferta de mano de obra al reactivarse la demanda de servicios. A pesar de este trasfondo aún positivo, anticipamos un mayor debilitamiento del mercado de trabajo, como revela nuestro estudio de las empresas de selección de personal, que están acusando una caída significativa en la demanda de sus servicios, que suele ser la primera señal de un deterioro inminente. Esto debería ser una buena señal para la Fed, ya que un mercado de trabajo más flexible aliviará sin duda las presiones salariales y, en última instancia, ayudará en el frente de la desinflación.

Para obtener una descripción general región por región, descargue el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Qué suponen las tensiones en la banca regional para las sociedades de pequeña capitalización estadounidenses?
Siguiente artículo

May 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

El arte de gestionar activamente el riesgo de tipos de interés
202305‑2879255

May 2023 / VIDEO

Medical Technology Industry Well Positioned Post-COVID

Medical Technology Industry Well Positioned Post-COVID

Medical Technology Industry Well Positioned...

Many businesses in the health care sector can consistently grow revenue and earnings,...

Por Mitchell Unger

Mitchell Unger Credit Analyst