Skip to main content
Ir al contenido

Julio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Cuatro factores clave dentro del sector energético estadounidense

Buscamos «múltiples formas de ganar» en el amplio espacio energético

Puntos clave

  • La naturaleza cíclica del sector energético ha quedado claramente demostrada en los últimos 18 meses, destacando su sensibilidad al entorno macroeconómico.
  • La demanda de energía se ha recuperado más rápido de lo que muchos esperaban, ya que la actividad económica ha repuntado con fuerza desde los peores momentos de la desaceleración provocada por la pandemia.
  • Al haber más que duplicado su peso en el índice S&P 500, el grado de exposición a la energía, y en qué áreas, se ha convertido en un factor clave para los inversores en renta variable estadounidense.

El carácter altamente cíclico del sector energético mundial se ha hecho evidente en los últimos 18 meses, destacando la sensibilidad del sector al entorno macroeconómico. Así ha sucedido claramente en EE. UU., donde la demanda de energía se ha recuperado más rápido de lo que muchos esperaban, ya que la actividad económica ha repuntado con fuerza desde los peores momentos de la desaceleración provocada por la pandemia.

El sector energético se ha disparado

Cuatro factores clave para tener en cuenta 

El sector energético se ha disparado

Fuente: T. Rowe Price. 

Durante los cinco primeros meses de 2022, el sector de la energía del índice S&P 500 ha avanzado casi un 60%, siendo el área del mercado de renta variable estadounidense más rentable con diferencia, mientras que el siguiente sector con mejores resultados (suministros públicos) ha subido menos de un 5% este año. Desde el invierno de 2020, el peso del sector energético dentro del índice ha pasado de menos del 2% a casi el 5% a fin de mayo de 2022. Al haberse más que duplicado, el grado de exposición a la energía, y en qué áreas, se ha convertido en un factor clave para los inversores en renta variable estadounidense. 

...la demanda de energía se ha recuperado más rápido de lo que muchos esperaban, ya que la actividad económica ha repuntado con fuerza desde los peores momentos de la desaceleración provocada por la pandemia.

No todas las empresas energéticas son iguales 

El repunte del sector energético se ha debido en gran parte al aumento de los precios del crudo y el gas natural. Sin embargo, cabe recordar la diversidad de empresas dentro del sector energético, que incluye compañías multinacionales integradas, empresas de exploración y producción, y empresas de refinado, transporte y equipos y servicios. Por su parte, por lo que respecta a la fuente de energía, bajo nuestro parecer, las perspectivas del gas natural, por ejemplo, son bastante diferentes a las del petróleo crudo. Creemos que el primero está sufriendo una disrupción secular más duradera como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia, mientras que el segundo probablemente siga muy influido por factores de oferta y demanda a más corto plazo en un contexto de continuos aumentos de productividad. 

El sector de la energía ha obtenido una rentabilidad muy superior en 2022

(Gráfico 1) Rendimientos del sector del índice S&P 500 

El sector de la energía ha obtenido una rentabilidad muy superior en 2022

A 31 de mayo de 2022.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. Los rendimientos mostrados son los rendimientos de precios. El periodo comprende del 1 de enero de 2022 al 31 de mayo de 2022.

Fuente: S&P Dow Jones Indices LLC (véase la Información adicional). Análisis de T. Rowe Price.

El impacto del aumento de los precios no se limita a las empresas energéticas 

El fuerte encarecimiento del petróleo y el gas últimamente no solo es significativo para las empresas del sector energético, sino que también altera el panorama competitivo de muchas empresas del mercado en general. Por ejemplo, en el sector de los materiales, algunas empresas estadounidenses con exposición operativa al gas natural se han beneficiado de unos costes de producción más baratos que los de sus competidoras europeas, debido al menor coste del suministro de gas natural en EE. UU. A su vez, las empresas estadounidenses pueden cobrar precios similares a los de sus competidoras europeas, pero obtienen mayores beneficios debido a las ventajas de los costes de producción. En términos más generales, creemos que las empresas con importantes operaciones de gas natural licuado —por ejemplo, algunas empresas de suministros públicos estadounidenses— podrían recibir un fuerte impulso en el futuro, debido al aumento esperado de la demanda de gas natural.

Buscamos múltiples formas de ganar en el amplio espacio energético

Nos centramos en invertir en empresas que dependen menos de unos precios más altos (o incluso estables) de las materias primas para obtener futuros beneficios. Si observamos la situación actual, creemos que los precios del petróleo van a disminuir con respecto a los niveles actuales y que el precio del gas natural se va a mantener estructuralmente alto. Sin embargo, predecir los niveles de precios y el momento en que se producirán puntos de inflexión en los mercados de materias primas es sumamente difícil. Por ello, buscamos oportunidades en las que el potencial de rentabilidad no dependa de los precios de las materias primas. Una gestión sólida, una asignación de capital acertada y un balance saneado son algunos de los elementos adicionales que podrían ayudar a impulsar la rentabilidad de las empresas.

Activos y oportunistas

Al inicio de la pandemia, a mediados de 2020, aprovechamos la oportunidad para aumentar considerablemente nuestras posiciones en energía, durante un periodo de relativa debilidad. Pasamos de una marcada infraponderación en energía a una sobreponderación igualmente importante. Sin embargo, en los últimos trimestres hemos ido reduciendo gradualmente esta sobreponderación, aprovechando la solidez del sector para rebajar nuestra exposición a energía. A 31 de mayo de 2022, tenemos una ponderación más o menos similar a la del índice de referencia comparativo (Russell 1000 Value), de alrededor del 8,4%. Si analizamos más a fondo, nuestra cartera tiene una mayor exposición al gas natural y menor al petróleo crudo que el índice de referencia comparativo. Invertimos en empresas que creemos que pueden ofrecer una excelente rentabilidad a los accionistas en un intervalo relativamente amplio de precios de las materias primas.

Es probable que la persistencia del conflicto entre Ucrania y Rusia siga influyendo de forma fundamental en los precios de la energía en el futuro. Si las hostilidades continúan y la guerra va a más, las limitaciones de la oferta mantendrán la presión al alza, especialmente sobre los precios del gas natural. También se teme que la subida de los tipos de interés frene la economía, quizá hasta el punto de provocar una recesión, lo que reduciría considerablemente la demanda energética global. Dadas las inciertas perspectivas a corto plazo, nos sentimos cómodos manteniendo una exposición sectorial similar a la del índice de referencia comparativo, el Russell 1000 Value, pero con una inclinación algo más defensiva mediante una menor exposición directa a las compañías de petróleo y gas. Este enfoque está diseñado para ayudar a gestionar los desafíos a lo largo del ciclo de mercado y en entornos de precios cambiantes.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

En un entorno cada vez más incierto, céntrese en los fundamentales
Siguiente artículo

Julio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

La nueva dinámica exige una forma de pensar nueva
202206‑2244348
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0133100338
Cartera gestionada activamente con las «mejores ideas», compuesta por entre 70 y 80 empresas estadounidenses de gran capitalización, con valor oculto y potencial alcista que, en nuestra opinión, el mercado pasa por alto. Buscamos empresas de gran calidad con equipos directivos eficaces que, en nuestra opinión, puedan mejorar significativamente el negocio. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés).
Ver más...

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Esta vez, la rotación al valor en EE. UU. podría durar

Esta vez, la rotación al valor en EE. UU. podría durar

Esta vez, la rotación al valor en EE. UU....

La inflación más persistente y la subida de los tipos de interés cambian el panorama

Por Robert Secker

Robert Secker Especialista en carteras