Skip to main content
Ir al contenido

Julio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

La nueva dinámica exige una forma de pensar nueva

Cómo unos mercados cambiantes obligan a los inversores a pensar y actuar de forma diferente

Puntos clave

  • El cambio de dinámica hace probable que la última década no sea una buena de indicación de cómo podrían comportarse los mercados de renta fija en el futuro.
  • Con los bancos centrales retirando los estímulos y subiendo los tipos de interés, cabe esperar que sigamos teniendo unas condiciones de liquidez global más duras, tipos de interés más altos y rachas de volatilidad. 
  • A pesar de este entorno difícil, vemos posible que surjan buenas oportunidades de compra, por lo que un enfoque flexible de inversión en renta fija será crucial.

Todo apunta a que la volatilidad continuará, al disponerse los mercados a operar sin el apoyo de los bancos centrales. Tras más de una década de medidas de estímulo, los bancos centrales están retirando liquidez y subiendo los tipos de interés en respuesta a una inflación en máximos de varias décadas. Dado que fueron las agresivas acciones de los bancos centrales las que hicieron bajar tanto los rendimientos en un primer lugar, es probable que su retirada sea altamente disruptiva y acabe teniendo un impacto en los mercados mucho mayor de lo que reflejan las previsiones de crecimiento económico.

Afrontar los desafíos del mercado en 2022

Tres riesgos clave y enfoques de mitigación 

Afrontar los desafíos del mercado en 2022

A 31 de mayo de 2022. 

Fuente: T. Rowe Price. 

Ante unos tipos crecientes y unos mercados volátiles, creemos que los inversores en renta fija tendrán que pensar de forma diferente y adoptar un enfoque más amplio y flexible que haga hincapié en la gestión activa de la duración y volatilidad. A continuación, exploramos tres riesgos clave e ideas para ayudar a mitigarlos.

1. Riesgo clave—Rendimientos de los bonos al alza

La fuerte subida de los rendimientos de este año ha hecho que muchos inversores se pregunten cuánto tiempo más puede prolongarse esta debacle. Aunque es difícil prever nuevos movimientos de la misma magnitud, es probable que este entorno de subida de tipos continúe hasta que veamos signos patentes de retroceso de la inflación.

...es probable que este entorno de tipos alza continúe hasta que veamos signos patentes de retroceso de la inflación.

Es probable que la senda de subida de tipos sea volátil, ya que los bancos centrales se mueven a distintas velocidades para atajar la inflación. El Banco de Nueva Zelanda, por ejemplo, ha sido muy proactivo y los ha subido agresivamente, mientras que el Banco de Inglaterra está adoptando un enfoque más prudente. Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha iniciado recientemente su proceso de reducción del balance, que podría ser mucho más rápido y de mayor alcance que nunca. Si los bancos centrales de muchos países del mundo deciden reducir sus balances al mismo tiempo, el impacto podría ser de gran alcance.

Esperamos que el entorno siga siendo difícil en el futuro inmediato, pero es probable que en algún momento se produzca un punto de inflexión en el que las valoraciones se tornen atractivas y surjan oportunidades de compra atractivas en los mercados de valores.

Enfoque de cartera—La gestión activa de la duración será fundamental

En nuestra opinión, la gestión activa de la duración será fundamental para navegar por este entorno, ya que permite a los inversores responder tácticamente a diferentes entornos de mercado y cambios de régimen. También ofrece a los inversores la flexibilidad precisa para poder aprovechar cualesquiera anomalías y distorsiones de precios que puedan producirse en un entorno volátil.

Un enfoque amplio con margen para invertir en diferentes mercados de bonos en todo el mundo podría igualmente ser beneficioso, al brindarnos oportunidades para sacar partido de escenarios de políticas monetarias divergentes.

2. Riesgo clave—Volatilidad persistente en los mercados de crédito

Los mercados de crédito han avanzado mucho este año, pero siguen siendo vulnerables, en nuestra opinión. Es probable que el entorno de menor crecimiento y alta inflación provoque un deterioro de los fundamentos del crédito, lo cual, a nuestro juicio, provocará una mayor volatilidad en este espacio.

Además, los mercados de crédito son sensibles a la volatilidad de los tipos de interés —si bien el colchón para absorberla ha mejorado este año. El crédito incluye un componente de duración que lo expone a las variaciones en los tipos de interés —un riesgo que los inversores no siempre entienden del todo. A lo largo de la última década, la duración de los bonos corporativos ha ido en aumento, por lo que los inversores están ahora mucho más expuestos que nunca al riesgo de tipos de interés. También hay que tener en cuenta que la duración ha sido un factor clave de las rentabilidades del crédito en los últimos años, lo cual no es un problema cuando los rendimientos tienden a la baja. Ahora bien, el clima ha cambiado y hemos entrado en un entorno de tipos de interés al alza.

No obstante, de forma similar a los mercados de tipos, en algún momento podrían aparecer buenas oportunidades de compra en el espacio de crédito. Si bien aún falta para llegar ahí, las valoraciones han mejorado. Un ejemplo lo tenemos en marzo de 2020, cuando una fuerte corrección del crédito abrió una buena oportunidad para incrementar la exposición a ciertos títulos a precios bajos.

Enfoque de cartera—Posicionamiento defensivo y gestión activa de la duración

Un enfoque defensivo puede funcionar bien en este entorno, ya que el despliegue de estrategias de cobertura puede ayudar a sortear la volatilidad. Igualmente importante es gestionar activamente la duración, dados los riesgos de duración a los que podrían estar expuestas las carteras.

El cambiante entorno de mercado significa que los inversores ya no pueden confiar en el manual de inversión post crisis financiera mundial….

3.  Riesgo clave—Las correlaciones entre las acciones y los bonos están cambiando

Los mercados de renta fija atraviesan un periodo de cambio estratégico, al estar los bancos centrales retirando sus apoyos a los mercados. Este entorno significa que los inversores han de dejar de suponer que la renta fija será siempre una clase de activos de diversificación que suele dar buenos resultados cuando los mercados de riesgo, como el de renta variable, sufren pérdidas. En múltiples ocasiones en lo que va de este año, las acciones y los bonos han sufrido simultáneamente correcciones, demostrando que la relación entre los títulos de renta variable y de renta fija no siempre es constante y puede cambiar, especialmente en un entorno como el actual.

Enfoque de cartera—Ampliar el uso de todo el conjunto de instrumentos

Un enfoque amplio que recurra a todas las herramientas disponibles, incluidos los mercados de divisas y derivados, puede ayudar a equilibrar y mitigar los riesgos de las carteras.

Cómo puede ayudar en este entorno la Dynamic Global Bond Strategy

El cambiante entorno de mercado significa que los inversores ya no pueden confiar en el manual de inversión posterior a la crisis financiera mundial y, de aquí en adelante, han de pensar y actuar de forma diferente. A nuestro juicio, la Dynamic Global Bond Strategy es idónea para este entorno, dada su flexibilidad y fuerte hincapié en la gestión activa de la duración y empleo de coberturas defensivas para aportar diversificación frente a los activos de riesgo. En concreto, creemos que la estrategia ofrece las siguientes ventajas:

Flexibilidad: Gestionamos la duración activamente dentro de un amplio margen de acción y tenemos capacidad para implementar posiciones tanto largas como cortas. Esto nos da flexibilidad para adaptarnos rápidamente a diferentes entornos y ciclos de mercado, incluido el de tipos al alza. Por ejemplo, cuando los tipos de interés suben, deberíamos tener la posibilidad de reducir rápidamente la duración global de la cartera hasta rangos tan bajos como de menos un año para minimizar las pérdidas potenciales, recurriendo a instrumentos como futuros de renta fija y swaps de tipos de interés. Por el contrario, cuando los tipos bajan, podemos incrementar la duración hasta seis años para maximizar las ganancias. A nuestro juicio, este enfoque dinámico y táctico de gestión de la duración será clave en el entorno actual donde una inflación elevada y el repliegue de los bancos centrales están haciendo subir los rendimientos de los bonos.

Amplitud: Tenemos a nuestra disposición una gran plataforma de análisis global que impulsa nuestras ideas de inversión. Al cubrir más de 80 países, 40 divisas y 15 sectores, nuestras capacidades de análisis en profundidad nos permiten descubrir ineficiencias y explotar oportunidades en todo el universo de inversión de renta fija. Es probable que nuestro amplio enfoque nos reporte buenos resultados en el clima actual, ya que debería permitirnos sacar partido de escenarios de políticas monetarias divergentes. Además, habida cuenta de la correlación positiva entre acciones y bonos en algunos momentos de este año, nuestra capacidad para expresar las perspectivas de un amplio abanico de divisas, bonos y sectores diferentes debería contribuir a los esfuerzos de diversificación.

Gestión de la volatilidad: Los objetivos de nuestra estrategia son generar sistemáticamente rentabilidad, gestionar los riesgos de pérdida de nuestros clientes y proporcionarles una auténtica diversificación fuera de los mercados de renta variable. Para ayudar a lograr esto último, adoptamos un posicionamiento defensivo de cobertura en todo momento, que puede consistir en posiciones cortas en divisas de mercados emergentes, asignaciones a mercados que muestran características defensivas y/o posiciones largas en volatilidad mediante opciones. Esto permite beneficiarnos de las caídas de los precios de los activos de riesgo durante fases de inestabilidad del mercado. Dado que esperamos que la volatilidad continúe, nuestro enfoque defensivo podría resultar beneficioso.

Aparte de simplemente navegar por un nuevo régimen de alta volatilidad, será crucial identificar cuándo podría producirse un punto de inflexión.

De cara al futuro, el entorno de mercado sigue siendo de una gran incertidumbre, al persistir los temores geopolíticos, el estancamiento del crecimiento, la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras. Aunque es probable que esto depare un contexto difícil, esperamos que en algún momento surjan grandes oportunidades de compra. Aparte de simplemente navegar por un nuevo régimen de alta volatilidad, será crucial identificar cuándo podría producirse un punto de inflexión. En general, estas son las condiciones para las que está diseñada la estrategia, con flexibilidad inherente, un enfoque amplio y un fuerte énfasis en la gestión de la volatilidad.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Julio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Cuatro factores clave dentro del sector energético estadounidense
Siguiente artículo

Julio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Los mercados emergentes hacen frente a perspectivas de crecimiento muy dispares
202206‑2251020

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Un enfoque flexible de la renta fija para ayudar a navegar por mercados...

Un enfoque flexible de la renta fija para ayudar a navegar por mercados...

Un enfoque flexible de la renta fija para...

Cómo podría ayudar el T. Rowe Price Funds SICAV–Dynamic Global Bond Fund¹ en este...

Por Arif Husain

Arif Husain Head of Global Fixed Income y CIO