Skip to main content
Skip to content

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

En un entorno cada vez más incierto, céntrese en los fundamentales

Es importante tener una perspectiva a largo plazo de las oportunidades de inversión

La tendencia global de rápido crecimiento tras la pandemia, inflación y subidas de los tipos de interés en los últimos 18 meses ha tenido un impacto evidente en los mercados de renta variable, alentando específicamente una fuerte rotación hacia sectores más orientados al value. Esto ha sido especialmente evidente en Japón, donde el alejamento del growth a favor del value ha sido uno de los movimientos más marcados de los principales mercados de renta variable mundiales. Esta tendencia ha ido en contra de nuestro enfoque en los fundamentales bottom up de las empresas que exhiben crecimiento secular y transformación.

Sin embargo, estamos plenamente convencidos de que nuestro proceso activo basado en el análisis puede seguir añadiendo valor en Japón, en un horizonte de inversión a largo plazo. Además, esperamos que el mercado japonés se vea respaldado por las políticas de estímulo, una inflación relativamente moderada, la transformación digital/aumento de la productividad actual y la mejora de las tendencias de la rentabilidad financiera (ROE).
 

Enfoque en los fundamentales

Nuestra filosofía de inversión se basa en la convicción de que el crecimiento a largo plazo de los beneficios y el flujo de caja de las empresas genera valor para los accionistas. Por consiguiente, tratamos de ofrecer a los inversores rentabilidad a largo plazo, normalmente en un horizonte de tres a cinco años, en el mercado de renta variable japonés. Para ello, encontramos e invertimos en empresas que creemos que muestran un crecimiento sostenible y una mejora del negocio, así como un perfil medioambiental, social y de gobernanza (ESG) positivo, e invertimos activamente en toda la gama de capitalización.

Cabe destacar que no hemos realizado cambios importantes en nuestra filosofía durante el año pasado, a pesar del reciente periodo de rentabilidad inferior. Seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho: invertir activamente en empresas concretas con fundamentales positivos que creemos que ofrecen un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo.

Cinco factores que sostienen la renta variable japonesa

La reciente volatilidad no cambia las perspectivas a largo plazo de Japón

Cinco factores que sostienen la renta variable japonesa


1. Política estable con medidas de estímulo

En el mercado en general, seguimos creyendo que las perspectivas para las acciones japonesas siguen siendo favorables. La recuperación de la economía mundial tras la pandemia favorece a los sectores cíclicos y orientados a la exportación de Japón, mientras que la reapertura de la economía nacional también debería recibir un nuevo impulso por el paquete de estímulo fiscal récord de 56 billones de yenes (490.000 millones de USD) del gobierno, el primer anuncio político importante del nuevo primer ministro, Fumio Kishida.1

Tras el reciente cambio de liderazgo y las elecciones generales, Japón tiene ahora ante sí un esperado periodo de calma política. Todo apunta a la continuidad de la política con el nuevo primer ministro Kishida, mientras que la perspectiva de nuevos estímulos económicos ha sido bien acogida por los inversores. 


2. Tendencias seculares a largo plazo

Aunque es difícil especular sobre cuánto va a durar la actual rotación hacia sectores más orientados al value en Japón, creemos que los temas de inversión seculares a largo plazo que hemos identificado seguirán desarrollándose, lo que debería beneficiar a las empresas de calidad en las que invertimos.

Además, las valoraciones de muchas de estas empresas han caído en los últimos 18 meses a niveles que ahora nos parecen bastante atractivos.

A corto plazo, los riesgos de recesión en EE. UU. han crecido, lo que tiene consecuencias en Japón, por lo que es prudente reducir parte de la exposición al riesgo cíclico. Para ello, estamos reduciendo algunas de nuestras posiciones en el sector industrial en favor de posiciones en los sectores farmacéutico y de las telecomunicaciones, con una orientación más defensiva.
 

Es probable que la inflación japonesa se modere

(Gráfico 1) Tasas de inflación anual comparativas de los principales mercados

Es probable que la inflación japonesa se modere

A 15 de abril de 2022.

IPC = índice de precios al consumo.

Fuente: Refinitiv Datastream © 2022 Refinitiv. Todos los derechos reservados. Análisis de T. Rowe Price.

3. La transformación digital de Japón sigue a buen ritmo

La llegada de la pandemia puso en evidencia que Japón va a la zaga de otros grandes mercados en cuanto a sus avances tecnológicos y a la eficiencia en algunos ámbitos de la economía. Sin embargo, esto ha generado una sensación de urgencia en torno a los planes del gobierno para invertir considerablemente en actualizar y mejorar las infraestructuras y las capacidades de la tecnología informática de Japón.

La reforma digital es el principal objetivo político del gobierno, que lo considera vital para la modernización de las empresas y la industria japonesas, y para cerrar la brecha tecnológica que existe con otras grandes economías de mercado del mundo. Para ello, en septiembre de 2021 se creó una cartera gubernamental dedicada a la Agencia Digital, que se encarga, entre otras cosas, de reformar la cultura del exceso de administración y mejorar la eficiencia de las empresas mediante la digitalización. La agencia cuenta con recursos del sector privado, en lugar de estar dirigida por burócratas del gobierno, lo que supone un cambio positivo con respecto al pasado.

Creemos que esta iniciativa tendrá un efecto de halo, acelerando el ritmo de la transformación digital y generando amplias oportunidades de inversión a varios años vista. Por ejemplo, la capacidad del gobierno para gestionar eficazmente la crisis sanitaria del coronavirus se vio claramente obstaculizada por una infraestructura informática anticuada y farragosa, y por una infinidad de sistemas de administración local no compatibles entre sí. Por ello, muchas empresas del sector salud van a beneficiarse directamente del programa de reforma digital del gobierno.
 

4. Priorizar la mejora de la productividad

Los trabajadores japoneses en general tampoco estaban preparados para cambiar a un nuevo entorno de teletrabajo durante la pandemia. La repentina necesidad de trabajar desde casa provocada por el coronavirus volvió a poner en evidencia la insuficiencia de las capacidades tecnológicas de Japón.

En general, la mano de obra de Japón está disminuyendo, lo que significa que, en el futuro, el crecimiento económico tendrá que provenir de un aumento de la productividad. Esto debería ser posible gracias a una aplicación más amplia de la tecnología digital y a la adopción de prácticas laborales más flexibles y eficientes.

Las prácticas laborales tradicionales, profundamente arraigadas, siguen influyendo en el rendimiento de las empresas, por lo que es probable que los esfuerzos por crear un entorno laboral más productivo y eficiente se vean recompensados a largo plazo. Para ello, hemos identificado varias empresas especializadas en la contratación y dotación de personal a corto plazo como posibles beneficiarias de esta tendencia secular de la productividad. 

 

5. Las perspectivas para el ESG de Japón mejoran

El enfoque en unas normas ESG más estrictas en Japón se ha convertido en una poderosa tendencia de mercado no sujeta a ningún entorno o ciclo económico. Los esfuerzos del gobierno, especialmente a través de su enorme fondo de inversión estatal de pensiones (que solo acepta inversiones con fuertes características ESG), han dado lugar a una mayor sensibilidad del mercado sobre la administración responsable y la responsabilidad de las empresas. Este cambio positivo es cada vez más prominente en Japón, lo que destaca aún más nuestro enfoque en la inversión en empresas de calidad con un enfoque de mejora de la sostenibilidad.

Se espera una mejora de la rentabilidad financiera

Es importante destacar que la pandemia no ha desviado a Japón de su senda de mejora del gobierno corporativo. Esto está alentando una mejora sustancial de la asignación del capital, que podría ser un potente motor de los precios de las acciones en la próxima fase del ciclo económico. 

Las empresas japonesas tienen previsto recomprar en este ejercicio fiscal acciones por valor de más de 32.000 millones de USD, el doble que el año pasado y la mayor recompra en 16 años. Esperamos que las empresas japonesas vuelvan a centrarse en las recompras en los próximos trimestres, lo que es crucial para atraer una mayor inversión internacional. La rentabilidad financiera (ROE) se redujo en Japón durante la pandemia, pero dado que los beneficios de las empresas japonesas están muy orientados a la economía mundial, creemos que volveremos a ver una mejora de este indicador en los próximos trimestres.

...la pandemia no ha desviado a Japón de su senda de mejora del gobierno corporativo. Esto está alentando una mejora sustancial de la asignación del capital, que podría ser un potente motor de los precios de las acciones en la próxima fase del ciclo económico.

Una verdadera oportunidad de gestión activa

Se cree que la reapertura de la economía doméstica japonesa apoyará al mercado bursátil, mientras que las medidas de estímulo añadidas con el nuevo liderazgo político podrían dar un nuevo impulso sustancial. La mejora de las normas de gobernanza y el creciente enfoque en la sostenibilidad contribuyen también a nuestras perspectivas positivas a largo plazo. A medida que entramos en la siguiente fase del ciclo de la renta variable en medio de una recuperación económica mundial cada vez más amplia, creemos que Japón es un caso convincente de gestión activa, sobre todo porque el mercado sigue estando poco analizado y poco presente en las carteras, y continúa mostrando una dinámica de cambio positiva.


1 Fuente: Reuters, noviembre de 2021.

 

Riesgos: los siguientes riesgos son especialmente relevantes para la estrategia:

Divisas: las fluctuaciones de los tipos de cambio podrían reducir las ganancias de la inversión o incrementar las pérdidas de la inversión.

Liquidez: el riesgo de liquidez puede hacer que los valores sean difíciles de valorar o negociar en el plazo deseado a un precio razonable.

Pequeña y mediana capitalización: los precios de los valores de empresas de pequeña y mediana capitalización pueden ser más volátiles que los precios de los valores de empresas más grandes.

Estilo: el riesgo de estilo puede afectar a la rentabilidad, ya que los diferentes estilos de inversión suelen preferirse o no en función de las condiciones del mercado y la confianza de los inversores.

Riesgos generales de las carteras:
Renta variable:la renta variable puede perder valor rápidamente por diferentes razones y puede mantenerse a precios bajos indefinidamente.
ESG y sostenibilidad:el riesgo ESG y de sostenibilidad puede tener una incidencia negativa importante en el valor de una inversión y la rentabilidad de la cartera.
Concentración geográfica:el riesgo de concentración geográfica puede hacer que la rentabilidad se vea mucho más afectada por las condiciones sociales, políticas, económicas, medioambientales o de mercado que inciden en los países o regiones en los que se concentran los activos de la cartera.
Cobertura:las medidas de cobertura conllevan costes y pueden funcionar de manera imperfecta, no ser viables en ocasiones o fracasar completamente.
Cartera de inversión:la inversión en carteras conlleva ciertos riesgos a los que un inversor no haría frente en caso de invertir directamente en los mercados.
Gestión:el riesgo de gestión puede deparar posibles conflictos de intereses relacionados con las obligaciones del gestor de inversiones.
Mercado:el riesgo de mercado puede hacer sufrir pérdidas provocadas por cambios imprevistos en diversos factores.
Operativo:el riesgo operativo puede provocar pérdidas como resultado de incidentes provocados por personas, sistemas o procesos.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Ganar sin perder: cómo construir carteras para un mundo más complejo
Siguiente artículo

Julio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Cuatro factores clave dentro del sector energético estadounidense
202206-2213831

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

¿Se despejará el horizonte para la renta variable china?

¿Se despejará el horizonte para la renta variable china?

¿Se despejará el horizonte para la renta...

Aceptar la incertidumbre y las ineficiencias para centrarse en los motores de crecimiento...

Por Aadish Kumar

Aadish Kumar Economista internacional