Skip to main content
Ir al contenido

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

Navegando por aguas turbulentas

¿Cómo pueden reaccionar los inversores ante los riesgos de recesión en Europa y en Estados Unidos y una mayor desaceleración del crecimiento en China?

Es probable que las expectativas de inflación dominen el comportamiento de los mercados financieros en la segunda mitad del año, al igual que lo hicieron en la primera, predice el CIO de T. Rowe Price. 

Si bien los inversores han de lidiar con otros contratiempos económicos —la guerra en Ucrania, los confinamientos por COVID-19 en China, y el endurecimiento de los bancos centrales— la inflación es el riesgo que canaliza esas presiones hacia los precios de los activos financieros, sostiene Page.

  • El encarecimiento de la energía y los alimentos es, en efecto, un lastre para el consumo privado, el principal motor del crecimiento económico mundial.
  • Con unos tipos de interés al alza, se necesitarán avances constantes de los beneficios empresariales para apuntalar rentabilidades positivas en la renta variable. Pero el incremento de los costes salariales y de los insumos podría reducir los márgenes de beneficio.
  • La inflación aumenta el riesgo de que la Fed suba los tipos de forma demasiado agresiva, aumentando el coste del capital y provocando una recesión.

“Esas son las tres formas en que la inflación puede desencadenar un shock de crecimiento”, apunta Page. Ahora, los interrogantes clave a los que se enfrentan los inversores son si la inflación ya ha tocado techo, y, de ser así, si se desacelerará con la suficiente rapidez como para limitar la necesidad de una campaña prolongada de endurecimiento monetario por parte de la Fed.

Si bien hay indicios aislados en algunos mercados de que las presiones sobre los precios están remitiendo —como la ralentización de la apreciación de los precios de la vivienda y el enfriamiento de la demanda de mano de obra— se necesitan pruebas más claras, afirma Husain. “Hasta que no veamos un descenso significativo de la inflación hacia los objetivos que han fijado los bancos centrales, nada se dará por probado”, añade.

¿Cómo responderán los bancos centrales?

Aunque la inflación haya tocado techo, los inversores en renta fija no parecen convencidos de que vaya a volver rápidamente al objetivo a largo plazo de la Fed.

En el Gráfico 2 se muestra el diferencial, o tipo de equilibrio, entre los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense (UST) nominal a 5 años y el UST protegido contra la inflación del Tesoro (TIPS) a cinco años. En general, este tipo de equilibrio es considerado una estimación de las expectativas de inflación de los inversores. 

La inflación sigue siendo el principal problema de los inversores

(Gráfico 2) Expectativas de inflación a cinco años en Estados Unidos basadas en los rendimientos de equilibrio de los TIPS

La inflación sigue siendo el principal problema de los inversores

Desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 1 de junio de 2022.
Fuente: Bloomberg Finance L.P. Análisis de datos de T. Rowe Price.

Aunque las expectativas de inflación se redujeron un poco tras el repunte observado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el tipo de equilibrio seguía cerca del 3% a finales de mayo, casi un punto porcentual por encima del objetivo a largo plazo de la Fed para el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos.

“El mercado ya ha descontado varias de las futuras subidas de tipos de la Fed, pero aún espera que la inflación supere el objetivo de la Fed en un punto porcentual al año durante los próximos cinco años”, comenta Page.

Con el IPC subiendo más del 8,5% interanual hasta mayo, también podría ser que el consenso de mercado sea demasiado optimista, dice Page. “¿Y si el IPC se atasca en la bajada del 4% o el 5%?”, se pregunta. ¿Qué grado de compromiso tiene la Fed con su objetivo del 2%?”

Las respuestas podrían ser decisivas y no solo para los mercados de renta fija, dice Thomson. “El resultado de la inflación es absolutamente clave para los mercados mundiales de renta variable”.

“Si la inflación se sitúa en torno al 3%, podría ser un escenario razonable para la renta variable”, aduce Thomson. “Si se sitúa entre el 3% y el 4%, las cosas podrían ponerse un poco más difíciles. Pero, si supera el 4%, podría haber llegado la hora de [Paul] Volcker”, en referencia al presidente de la Fed a principios de la década de 1980, que subió los tipos a niveles de dos dígitos para romper una espiral inflacionista, hundiendo la renta variable estadounidense en un profundo movimiento bajista.

El factor de las cadenas de suministro

Las presiones inflacionistas proceden tanto de la oferta como de la demanda y están impulsadas por factores tanto cíclicos como estructurales, lo que hace que las previsiones sean excepcionalmente falibles, señala Husain.

La cuestión es si la reparación de las cadenas de suministro en sí podría hacer parte del trabajo de la Fed.

- Sébastien Page, CFA, Director de la División Multiactivo y Director de Inversiones

“Creo que lo que significa es que la Fed va a seguir subiendo los tipos”, agrega Husain. “Llegará un momento en el que querrá hace una pausa y ver el efecto que están teniendo las subidas. Pero mi opinión es que deberíamos estar preparados para unos tipos mucho más altos en los próximos meses”. Page apunta un posible resquicio de esperanza para esos nubarrones. Hay mucha “oferta reprimida” potencial en la economía mundial, apunta, lo que podría ayudar a reducir la inflación si se deshacen los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

“La cuestión es si la reparación de las cadenas de suministro en sí podrá ocuparse de parte del trabajo de la Fed”, añade Page. “Si ocurre con la suficiente rapidez, tal vez la Fed no tenga que empujar la demanda por el precipicio”.

Navegando por aguas turbulentas

Datos exclusivamente con fines ilustrativos. No pretende ser asesoramiento de inversión o una recomendación para realizar una inversión concreta.

 

Descargue el documento completo Perspectivas del mercado a mitad de 2022


Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Análisis de los argumentos a favor de los bonos de crédito de Asia
Siguiente artículo

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

La transición a un nuevo paradigma
202206‑2235981

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

¿Se despejará el horizonte para la renta variable china?

¿Se despejará el horizonte para la renta variable china?

¿Se despejará el horizonte para la renta...

Aceptar la incertidumbre y las ineficiencias para centrarse en los motores de crecimiento...

Por Aadish Kumar

Aadish Kumar Economista internacional

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

En un entorno cada vez más incierto, céntrese en los fundamentales

En un entorno cada vez más incierto, céntrese en los fundamentales

En un entorno cada vez más incierto, céntrese...

Es importante tener una perspectiva a largo plazo de las oportunidades de inversión

Por Archibald Ciganer

Archibald Ciganer Gestor de carteras