Skip to main content
Skip to content

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Análisis de los argumentos a favor de los bonos de crédito de Asia

Una atractiva combinación de riesgo y rentabilidad

Aquí consideramos algunas de las características principales de los bonos de crédito de Asia, definiendo la clase de activos como el universo de los bonos denominados en dólares estadounidenses o de bonos denominados en otras divisas de emisores asiáticos, tanto corporativos como soberanos, pero excluyendo a Japón. Consideramos que los bonos de crédito de Asia son una clase de activos interesante y relativamente nueva con buenas perspectivas a largo plazo basadas en un fuerte crecimiento económico regional. Una asignación a crédito asiático puede actuar como diversificador dentro de las carteras globales de renta fija. Comparado con la renta variable regional, el segmento corporativo también se puede considerar que ofrece una vía más defensiva para que los inversores accedan al alto potencial de crecimiento económico de Asia.

Ventajas de los bonos de crédito de Asia 

La primera ventaja de los bonos de crédito de Asia es que poseen una escala significativa, al haberse convertido en un universo demasiado grande como para que los inversores en bonos globales puedan ignorarlo. Hoy en día, el mercado de bonos de crédito de Asia consiste en alrededor de 1,1 billones de USD en bonos en circulación.1 Esto es comparable, en cuanto a tamaño, a algunos de los sectores mundiales de renta fija más tradicionales. Por ejemplo, el mercado de high yield estadounidense, un segmento que a menudo se considera como corriente principal, es solo algo mayor, con unos 1,5 billones de USD en bonos en circulación.1

El mercado de bonos de crédito de Asia consta hoy de unos 1,1 billones de USD en bonos en circulación.

La oportunidad del crédito de Asia hoy en día es ampliamente comparable en términos de magnitud a la que ofrece el high yield estadounidense. Es importante destacar que hemos alcanzado la escala actual mediante un crecimiento saludable de los volúmenes de crédito de Asia durante la última década, donde el crecimiento anual ha alcanzado una media del 14%.2 Por lo tanto, este es un mercado de renta fija que ha experimentado un crecimiento significativo con el tiempo. Esto ha llevado al correspondiente aumento en la amplitud y profundidad de las oportunidades disponibles para los inversores en bonos de crédito asiáticos. 

Potencial de rentabilidad: La segunda ventaja clave de los bonos de crédito de Asia se refiere a las posibles rentabilidades. Actualmente, los inversores globales reciben un repunte en los rendimientos que parece bastante atractivo frente a los mercados crediticios estadounidenses y en desarrollo, así como frente a los índices de referencia globales. El rendimiento medio de los bonos de crédito de Asia hasta el vencimiento (J.P. Morgan Asia Credit Index Diversified) es del 4,8%, lo que ofrece un diferencial de alrededor de 265 puntos básicos sobre el rendimiento correspondiente a los bonos globales.3 Al mismo tiempo, consideramos que los inversores están obteniendo acceso a una región en la que todavía existe un buen potencial de crecimiento a largo plazo que con el tiempo puede traducirse en una mejora de los perfiles de crédito y una reducción de los diferenciales. 

Argumentos a favor de los bonos de crédito de Asia

(Gráfico 1) Principales impulsores de la inversión en crédito en Asia 

Argumentos a favor de los bonos de crédito de Asia

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
A 31 de marzo de 2022.
*La calificación crediticia media y la rentabilidad a 10 años son para el J.P. Morgan Asia Credit Index Diversified, a 31 de marzo de 2022.
† Hace referencia a la capitalización de mercado del J.P. Morgan Asia Credit Index Diversified a 10 años, a 31 de marzo de 2022.
Fuente: J.P. Morgan. La información se ha obtenido de fuentes que se consideran fiables, pero J.P. Morgan no garantiza su exhaustividad o exactitud. El índice se ha utilizado con autorización. El índice no puede copiarse, ni utilizarse o distribuirse sin la previa autorización por escrito de J.P. Morgan. Copyright © 2022, J.P. Morgan Chase & Co. Todos los derechos reservados. 

Riesgo: El tercer factor de apoyo a los bonos de crédito asiáticos se refiere al perfil de riesgo. Fuera del universo de renta fija de los mercados emergentes, nuestros analistas caracterizan el crédito asiático como perteneciente al segmento de mayor calidad. El perfil de calificación es una característica que muestra este sesgo de mayor calidad. Los bonos de crédito de Asia tienen una calificación media de investment grade y casi el 80% de los bonos de este universo tienen calificación de investement grade.4

Vea la información completa aquí

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo integrar ESG: economías circulares
Siguiente artículo

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

Navegando por aguas turbulentas
202205-2203693

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Un enfoque flexible de la renta fija para ayudar a navegar por mercados...

Un enfoque flexible de la renta fija para ayudar a navegar por mercados...

Un enfoque flexible de la renta fija para...

Cómo podría ayudar el T. Rowe Price Funds SICAV–Dynamic Global Bond Fund¹ en este...

Por Arif Husain

Arif Husain Head of Global Fixed Income y CIO