Skip to main content
Ir al contenido

Febrero 2022 / GLOBAL FIXED INCOME

Por qué los inversores en renta fija deberían pensar de manera distinta en 2022

Las subidas de tipos y una mayor volatilidad requieren un enfoque flexible.

Puntos clave

  • El cambio de la dinámica hace que la última década probablemente no sirva de guía sobre cómo podrían comportarse los mercados de renta fija en 2022.
  • Los gobiernos y los bancos centrales están retirando los estímulos por lo podemos esperar un año marcado por una menor liquidez, unos tipos de interés más altos y rachas de volatilidad.
  • Aunque es probable que este entorno sea complejo, también vemos la posibilidad de que surjan excelentes oportunidades de compra, por lo que un enfoque flexible de inversión en renta fija será importante.

Abróchense los cinturones: 2022 podría ser una montaña rusa para los inversores en renta fija. Tras más de una década de medidas de estímulo, es probable que los principales bancos centrales den marcha atrás en su apoyo a los mercados. La forma en que esto se produzca será mucho más importante que las previsiones de los datos económicos, dado que las contundentes medidas de los bancos centrales contribuyeron a hundir los rendimientos de los bonos al principio. La retirada de los bancos centrales, que suelen ser compradores insensibles a los precios, podría tener repercusiones importantes, como unas condiciones de liquidez más estrictas, rachas de volatilidad y unos tipos de interés más altos.

La retirada de la liquidez de los bancos centrales, junto con las subida de tipos en algunos países, se producirá a la vez que los gobiernos reducen sus medidas de apoyo fiscal por la pandemia. La conjunción de estos factores probablemente impulsará al alza los rendimientos de la deuda pública de los países más desarrollados. Como respuesta, los inversores en renta fija deben adoptar un enfoque más amplio y flexible que haga hincapié en la gestión activa de la duración.

Afrontar los desafíos del mercado en 2022

Tres riesgos clave y enfoques de mitigación

Afrontar los desafíos del mercado en 2022

A 31 de diciembre de 2021.

Fuente: T. Rowe Price.

1. Riesgo clave: prepárense para un periodo de endurecimiento

Al igual que la inflación alcanzó niveles inimaginables el año pasado, igual podría pasar con los rendimientos de los bonos en 2022. Una primera pista de lo que puede suceder la tuvimos en otoño en 2021, cuando el banco central de Polonia respondió a las presiones inflacionistas con tres subidas de tipos consecutivas en otros tantos meses. El rendimiento del bono del país a 2 años denominado en divisa local subió más de 250 puntos básicos en solo tres meses, cerrando diciembre en torno al 3,36%.

Es probable que la senda de subida de los tipos sea volátil, por la incertidumbre que existe sobre el ritmo de endurecimiento de la política y sobre el número exacto de bancos centrales que se sumarán. Por ejemplo, el Banco Central Europeo parece reacio a dar ningún paso este año, pero si la inflación le obliga, podría ser determinante para los mercados de bonos. La reducción del balance es otra posibilidad: la Reserva Federal estadounidense, por ejemplo, ya ha revelado que ha mantenido conversaciones sobre cómo piensa gestionar este proceso. Sin embargo, si varios bancos centrales de todo el mundo deciden reducir sus balances al mismo tiempo, podría tener grandes consecuencias, ya que este tipo de escenario no tiene precedentes en los mercados de renta fija.

Es probable que la senda de subida de los tipos sea volátil, por la incertidumbre que existe sobre el ritmo de endurecimiento de la política y sobre el número exacto de bancos centrales que se sumarán.

Es importante recordar que, aunque el entorno podría ser complicado en lo sucesivo, es probable que en algún momento haya un punto de inflexión en el que las valoraciones se vuelvan atractivas y surjan buenas oportunidades de compra en los mercados de tipos.

Enfoque de la cartera: la gestión activa de la duración será clave

Creemos que una gestión activa de la duración será fundamental para abrirse paso en este entorno. Este enfoque permite a los inversores responder de forma táctica a diferentes entornos de mercado y cambios de régimen. También ofrece a los inversores la flexibilidad y el margen para poder aprovechar cualquier anomalía de precios y distorsiones que puedan producirse en un entorno volátil.

Un enfoque amplio que ofrezca la posibilidad de invertir en diferentes mercados de renta fija de todo el mundo también podría ser favorable. Nos proporciona oportunidades para aprovechar escenarios de políticas divergentes. Por ejemplo, en el entorno actual, encontramos oportunidades potencialmente atractivas en ciertos mercados emergentes cuyo ciclo de subida de tipos de los bancos centrales está más avanzado. Los bonos chinos denominados en divisa local también son atractivos, pues se espera que el Banco de China siga relajando su política para apoyar el crecimiento, en marcado contraste con la mayoría de los mercados desarrollados.

2. Riesgo clave: los mercados de crédito no son inmunes a la volatilidad

Ante la previsión de que los impagos se mantengan en niveles muy bajos, es probable que el entorno fundamental del crédito se mantenga fuerte este año. Sin embargo, este entorno tan favorable, probablemente no será suficiente para que los mercados de crédito eviten la volatilidad: siguen siendo vulnerables a la posible ampliación de los diferenciales por el riesgo sistémico. Bajo nuestro punto de vista, un factor de riesgo clave del mercado es la perspectiva de que la liquidez se reduzca a medida que los bancos retiren sus programas de expansión cuantitativa. Esto último podría dar lugar a un endurecimiento de las condiciones de financiación, lo que podría ocasionar episodios de inestabilidad en mercados sensibles a los riesgos como el crédito.

Además, dadas las tensas valoraciones, no hay tanto colchón para amortiguar la volatilidad de los tipos de interés. Esto es importante, porque el crédito incluye un componente de duración que lo expone a las variaciones del tipo sin riesgo subyacente, un riesgo que los inversores no siempre entienden del todo. A lo largo de la última década, la duración de los bonos corporativos ha aumentado, por lo que los inversores están ahora mucho más expuestos a los riesgos de tipos de interés que nunca. También hay que tener en cuenta que la duración ha sido un factor clave de las rentabilidades del crédito en los últimos años, lo cual no es un problema cuando los rendimientos tienden a la baja. Sin embargo, el panorama está cambiando y podríamos estar entrando en un entorno de subida de tipos, con la posibilidad de pérdidas de duración para los inversores en crédito.

No obstante, de forma similar a los mercados de tipos, en algún momento podrían aparecer buenas oportunidades de compra en el mercado de crédito. Un ejemplo lo tenemos en marzo de 2020, cuando la enorme ola de ventas del crédito supuso una buena oportunidad para incrementar cierta exposición a precios bajos.

Enfoque de la cartera: posicionamiento defensivo y gestión activa de la duración

En este entorno, un enfoque defensivo podría funcionar bien, ya que a menudo se utilizan estrategias de cobertura para ayudar a sortear la volatilidad. Dado el riesgo de crédito al que pueden estar expuestas las carteras, también es fundamental gestionar la duración de forma activa.

3. Riesgo clave: las correlaciones entre las acciones y los bonos están cambiando

Los inversores a menudo asumen que la renta fija es una clase de activos de diversificación que normalmente se comporta bien cuando los mercados de riesgo , como las acciones, sufren olas de ventas. Por ello, la deuda pública con frecuencia se ha utilizado como principal factor de mitigación del riesgo para mantener un equilibrio en las carteras. Sin embargo, con los tipos actuales, creemos que la deuda pública será mucho menos eficaz como factor de diversificación que nunca.

Además, los inversores deberían tener en cuenta que la relación entre las acciones y los bonos no siempre es constante. Durante gran parte de la década de 1990, por ejemplo, la correlación entre ambas fue positiva y creemos que no hay que descartar una vuelta a esta dinámica en 2022. Los mercados van a experimentar un cambio significativo a medida que se retire el apoyo monetario, por lo que es factible que tanto los tipos como las acciones sufran ventas masivas de forma simultánea en algunos momentos de este año.

Enfoque de la cartera: ampliar el uso de todo el conjunto de instrumentos

Un enfoque amplio que utilice todos los instrumentos, incluidos los mercados de divisas y derivados, puede ayudar a equilibrar y mitigar los riesgos en una cartera.

Cómo puede ayudar la estrategia Dynamic Global Bond en este entorno

El cambiante entorno de mercado hace que los inversores ya no puedan confiar en el manual de inversión de después de la crisis financiera global y que tengan que pensar diferente en 2022. Consideramos que nuestra estrategia Dynamic Global Bond, que no se adscribe a un índice y que gestiona la duración de forma activa, se adecúa exactamente a este entorno. En concreto, creemos que esta estrategia ofrece las siguientes ventajas:

El cambiante entorno de mercado hace que los inversores ya no puedan confiar en el manual de inversión de después de la crisis financiera global....

Flexibilidad: Gestionamos la duración de forma activa dentro de un amplio margen, con la posibilidad de adoptar posiciones tanto largas como cortas. Esto nos da flexibilidad para adaptarnos rápidamente a diferentes entornos y ciclos de mercado, incluido el de subida de los tipos. Por ejemplo, cuando los tipos de interés suben, deberíamos tener la posibilidad de reducir rápidamente la duración global de la cartera hasta menos un año, para tratar de minimizar las pérdidas potenciales, utilizando instrumentos como los futuros sobre renta fija y los swaps de tipos de interés. Por el contrario, cuando los tipos bajan, podemos incrementar la duración hasta seis años para maximizar las ganancias. Creemos que este enfoque dinámico y táctico de gestión de la duración será clave en 2022 a medida que los bancos centrales dan marcha atrás, pudiendo provocar subidas de los rendimientos de los bonos.

Amplitud: Contamos con una gran plataforma de análisis global que es el motor de nuestras ideas de inversión. Con más de 80 países, 40 divisas y 15 sectores, nuestras capacidades de análisis en profundidad nos permiten descubrir ineficiencias y explotar oportunidades en toda la base de inversión de la renta fija. Es probable que nuestro amplio enfoque nos reporte buenos resultados en 2022, ya que debería permitirnos aprovechar escenarios de políticas divergentes. Además, con la posibilidad de un cambio en la relación entre las acciones y los bonos, nuestra capacidad para expresar las perspectivas en un amplio abanico de diferentes divisas, bonos y sectores debería ayudar con los esfuerzos de diversificación.

Gestión de la volatilidad: Los objetivos de nuestra estrategia son generar rentabilidades periódicas, gestionar los riesgos bajistas para nuestros clientes y ofrecerles una auténtica diversificación con respecto a los mercados de renta variable. Para ayudar a lograr esto último,  adoptamos posiciones de cobertura defensiva en todo momento, que pueden incluir posiciones cortas en divisas de mercados emergentes, asignaciones a mercados que muestran características defensivas o posiciones largas en volatilidad mediante opciones. Esto permite beneficiarnos de las caídas de los precios de los activos de riesgo durante fases de inestabilidad del mercado. Dado que esperamos volatilidad en 2022, nuestro enfoque defensivo podría resultar beneficioso.

Parece que este va a ser un año de riesgos potenciales de volatilidad del mercado, subidas de tipos de interés y una liquidez más restringida. Aunque es probable que el entorno sea difícil, esperamos que en algún momento surjan grandes oportunidades de compra tanto en los tipos como en los mercados de crédito. Por tanto, no se trata solo de abordar el esperado aumento de la volatilidad, sino también de determinar dónde hay un posible punto de inflexión. En general, creemos que este entorno es propicio para nuestro enfoque, que es flexible; hace hincapié en la gestión activa de la duración y la adopción de coberturas defensivas para ayudar a ofrecer diversificación ante los activos de riesgo.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2022 / MARKETS & ECONOMY

Ponemos en contexto las subidas de tipos previstas de la Fed
Siguiente artículo

Febrero 2022 / MULTI-ASSET STRATEGY

Otro repunte del indicador PULSe en 4T 2021
202201‑2005802
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU1216622214
Seguimos un enfoque activo flexible, no adscrito a un índice de referencia, para invertir en todas las oportunidades de renta fija mundial, tratando de proporcionar rentabilidades sostenibles, preservación del capital y diversificación del riesgo de renta variable. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés). Ver más...

Diciembre 2021 / RENTA FIJA

'Shoulda, woulda, coulda'

'Shoulda, woulda, coulda'

'Shoulda, woulda, coulda'

Looking back on 33 years in fixed income at T. Rowe Price, what would I do differently?

Por Mark Vaselkiv

Mark Vaselkiv Chief Investment Officer, Fixed Income