Skip to main content
Skip to content

Febrero 2022 / MARKETS & ECONOMY

Ponemos en contexto las subidas de tipos previstas de la Fed

La historia revela que las subidas de tipos de la Fed por sí solas no suelen descarrilar a los mercados

Puntos clave

  • La Reserva Federal estadounidense ha anunciado su intención de iniciar un ciclo de subidas de tipos en marzo, lo cual ha suscitado inquietud por cómo afectará esto a los mercados financieros. 
  • En las últimas cinco décadas, los mercados bursátiles y del Tesoro de EE. UU han tendido a generar fuertes rendimientos en los periodos de 6 y 12 meses siguientes al inicio de ciclos de subidas de tipos. 
  • Conviene que los inversores examinen el contexto de estas subidas y muchos otros factores, como el efecto de la política monetaria en la confianza, a la hora de tomar decisiones de inversión. 

La Reserva Federal estadounidense (la Fed) es el banco central más influyente del mundo: cuando toma decisiones de política relevantes, su impacto transciende en todo el planeta. Por eso no resultó extraño el sobresalto que provocó en los inversores su anuncio reciente de que comenzará a aumentar los tipos de interés en marzo, debido al efecto que esto tendrá en los mercados financieros.

Para determinar si esta preocupación está o no justificada, examinemos el comportamiento de la Bolsa de EE. UU., del mercado del Tesoro y del dólar estadounidense en los periodos de 6 y 12 meses siguientes al inicio de cada ciclo de subidas de tipos desde 1974. Elegimos estos periodos porque creemos que representan los horizontes de inversión mínimos que los inversores (más que los especuladores o traders) deberían examinar a la hora de tomar decisiones de inversión tácticas. La línea azul de la Figura 1 muestra los 21 ciclos de subidas de tipos efectuados en el periodo.

Historia de los ciclos de subidas de tipos de la Fed

(Fig. 1) Ha habido 21 ciclos desde 1974 

Historia de los ciclos de subidas de tipos de la Fed

A 31 de diciembre de 2021.
Fuente: Tipo objetivo de los fondos de la Fed: Límite superior (Reserva Federal estadounidense), análisis de T. Rowe Price.
Enero de 1974 - diciembre de 2021.

Estas fueron nuestras conclusiones:

1. Renta variable de EE. UU.

Resulta que durante casi cinco décadas, el mercado bursátil de EE. UU. ha tendido a generar fuertes rendimientos tras emprender la Fed un nuevo ciclo de subidas de tipos. De los 21 ciclos de subidas de tipos examinados durante el periodo, el mercado de renta variable estadounidense cosechó una rentabilidad total positiva en 17 ocasiones (una tasa de éxito del 81%) durante los 12 meses siguientes a la primera subida y en 16 ocasiones (una tasa de éxito del 76%) durante los seis meses siguientes. Desde 1984, la tasa de éxito alcanza el 100%, al generar una rentabilidad total positiva durante los 11 ciclos de subidas de tipos en los seis y doce meses siguientes al primer aumento de los tipos oficiales.1

... el mercado bursátil de EE. UU. ha tendido a generar fuertes rendimientos tras emprender la Fed un nuevo ciclo de subidas de tipos.

- Yoram Lustig, responsable de Soluciones Multi‑activos  de EMEA

Esto, en cierto modo, contradice la lógica. Cuando se elevan los tipos, las condiciones financieras se endurecen, el coste del capital y de los préstamos aumenta y el factor de descuento usado para calcular el valor actual de los flujos monetarios futuros aumenta, lo que se traduce en una depreciación de las acciones (con todo lo demás constante). Sin embargo, los recortes de tipos de interés suelen producirse en periodos de debilidad económica, mientras que las subidas normalmente surgen cuando la actividad económica goza de una tendencia alcista y la inflación es alta o creciente. Así pues, el comienzo de los ciclos de subidas de tipos suele coincidir con una economía relativamente sólida, lo cual a su vez propicia alzas en la Bolsa; esto explica los fuertes rendimientos que suelen generar las acciones en el periodo inmediatamente posterior a una subida de tipos.

Ahora bien, si estas subidas continúan, el endurecimiento de las condiciones financieras con el tiempo podría afectar negativamente a las acciones. Si observamos la Figura 2 vemos que los ciclos de subidas de tipos tienden a comenzar con fuertes rendimientos del mercado bursátil durante al menos los primeros 12 meses, pero ese rendimiento puede volverse negativo si el ciclo se prolonga.

¿Significa esto que podemos augurar que las Bolsas generarán ganancias en el año siguiente al inicio de un nuevo ciclo de subidas de tipos? Aquí, debemos ser cautos, ya que el contexto es importante. Por ejemplo, un aspecto que nuestro análisis no tiene en cuenta es la política monetaria no convencional que ha venido usando la Fed de manera general desde la crisis financiera mundial de 2008. Los resortes de política monetaria, entre ellos la expansión cuantitativa (QE), la reducción gradual de los programas de compras de activos (tapering), el endurecimiento cuantitativo (QT), la orientación a futuro (forward guidance), y otras medidas monetarias podrían haber eliminado parte del impacto que causan las variaciones de los tipos de interés en los mercados, o al menos haber mejorado la capacidad de la Fed para anunciar subidas de tipos inminentes a los inversores.

Las acciones se han comportado bien inmediatamente después de las primeras subidas¹

(Fig. 2) Sin embargo, la rentabilidad puede volverse negativa si el ciclo se prolonga 

Las acciones se han comportado bien inmediatamente después de las primeras subidas¹

31 de diciembre de 2021.

Fuentes: Tipo objetivo de los fondos de la Fed: Límite superior (Reserva Federal estadounidense), S&P 500, análisis de T. Rowe Price. De enero de 1974 a diciembre de 2021.

Las áreas sombreadas representan ciclos de subidas de tipos. La línea azul representa la rentabilidad total adelantada a 12 meses (subsiguiente) del S&P 500 Index. Las rentabilidades se indican hasta
el 31 de diciembre de 2021. (véanse las  Notas informativas adicionales).

1 La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro.

Remítase el Apéndice: Metodología y datos del epígrafe « Información adicional importante »
recogido en nuestro estudio

Otro factor importante que excluye nuestro análisis es el efecto de la política de la Fed en el sentimiento inversor. Durante las últimas dos décadas, los bancos centrales han ofrecido a los mercados financieros una especie de mecanismo de garantía conocido como “central bank put”. Así lo definió en 2021 el entonces presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi cuando afirmó que el banco haría "lo que hiciera falta" para proteger al euro. Esta expresión de cuatro palabras se convirtió en un eslogan muy extendido que describe el poder de los bancos centrales para alterar el destino de las economías y los mercados.

Tal vez muchos inversores han estado invirtiendo en los mercados financieros con menos miedo durante los últimos 20 años al confiar en que los bancos centrales atenuarían cualquier corrección que sufrieran los precios de los activos. Sin embargo, si los inversores creen que los bancos centrales tienen ahora las manos atadas debido a la elevada inflación y que el mecanismo "central bank put" ha quedado suspendido de facto, sus ánimos podrían agriarse.

Los tipos a largo plazo podrían moderarse cuando la Fed suba los tipos, lo que respaldaría la rentabilidad del mercado del Tesoro

- Michael Walsh, estratega de Soluciones

El mensaje es claro: Aunque el inicio de un ciclo de subidas de tipos de la Fed no parece que vaya a provocar retrocesos en las Bolsas, a tenor de la experiencia pasada, los inversores deben ser conscientes del contexto actual. Existen otros factores, como la situación económica, las valoraciones de los activos cotizados y el sentimiento inversor, que todavía podrían provocar un giro a peor en las Bolsas

2. Valores del Tesoro de EE. UU.

El mercado del Tesoro estadounidense ha tendido a generar rentabilidades totales positivas tras las primeras subidas de tipos de interés de un ciclo. De los 21 ciclos de subidas de tipos que ha habido desde 1974, el mercado del Tesoro estadounidense ha generado una rentabilidad total positiva en 21 ocasiones, lo que supone una tasa de éxito del 100%, en los 12 meses siguientes a la primera subida, y en 18 ocasiones (tasa de éxito del 86%) en los seis meses siguientes.

Este resultado podría ser inesperado, dada la relación inversa que existe entre las subidas de tipos y los precios de los bonos, pero tiene sentido. Aunque los tipos de interés a corto plazo de hecho tienden a subir cuando la Fed aumenta sus tipos oficiales, los tipos a más largo plazo reflejan principalmente tres factores: las expectativas del mercado sobre los futuros tipos de interés a corto plazo, la inflación y el crecimiento económico. Como un aumento de los tipos oficiales podría significar unos niveles de inflación más bajos y un menor crecimiento económico en el futuro, los tipos a largo plazo plazo podrían moderarse cuando la Fed aplique subidas de tipos, lo que favorecería el comportamiento del mercado del Tesoro. Los niveles relativamente altos de cupones y tires que prevalecieron durante buena parte del periodo analizado también actuaron como un colchón para los inversores de valores del Tesoro.

Cuando comparamos la rentabilidad relativa de las Bolsas de EE. UU. con los mercados del Tesoro del país tras un cambio en la política monetaria de la Fed, los resultados tienen más matices. De los 21 ciclos de subidas de tipos examinados en nuestro estudio, el mercado bursátil de EE. UU. se comportó mejor que su homólogo del Tesoro en 15 ocasiones (una tasa de éxito del 71%) durante los 12 meses siguientes a la primera subida de tipos, y en 11 ocasiones (tasa de éxito del 51%) durante los seis meses siguientes. Esto evidencia aún más la necesidad de tener en cuenta todos los factores, así como el contexto en que sucede el cambio de política, para plantearse el uso de una asignación de activos dinámica que pueda adaptarse a las condiciones del mercado a medida que transcurre el ciclo de subidas de tipos.

De los 21 ciclos de subidas de tipos que ha habido desde 1974, el dólar estadounidense se ha apreciado 12 veces

- Niklas Jeschke, analista de Soluciones

3. El dólar estadounidense

El dólar tendió a apreciarse frente a las principales dividas del mundo en los 12 meses siguientes a la primera subida, pero se depreció en los periodos de seis meses siguientes. De los 21 ciclos de subidas de tipos que ha habido desde 1974, el dólar estadounidense se ha apreciado 12 veces (lo que supone una tasa de éxito del  57%) en los 12 meses siguientes a la primera subida y 8 veces (tasa de éxito del 38%) en los seis meses siguientes.

...los inversores deberían examinar otros métodos que emplea la Fed para influir en la economía y los mercados de inversión, más allá de su tipo oficial....

- Eva Wu, analista de Soluciones

Aunque los aumentos de tipos pueden atraer a inversores extranjeros, al alentar la demanda de la divisa y su valor, existen varios factores interrelacionados que afectan a los movimientos de las divisas, en particular la estabilidad política y económica; además, la demanda de bienes y servicios de un país a menudo influye más en los tipos de cambio que en los tipos de interés. Una vez más, las fluctuaciones históricas de las divisas demuestran que los inversores no deberían tomar decisiones solamente en función de la política de la Fed, sino también examinar otros posibles factores que determinan la rentabilidad de las clases de activos y las divisas.

La precaución es la lección que nos da la historia

La historia nos enseña que el inicio de un ciclo de subidas de tipos oficiales por parte de la Fed no suele descarrilar a los mercados de renta variable o renta fija de EE. UU. ni tampoco al dólar estadounidense. Sin embargo, aunque esto son buenas noticias para los inversores, no equivale a garantizar que esos mercados se comportarán bien a comienzos del próximo ciclo de subidas de la Fed. Aunque las decisiones de la Fed sobre los tipos son relevantes, los inversores deberían examinar otros métodos que emplea la Fed para influir en la economía y los mercados de inversión, aparte de su tipo oficial, así como el efecto de su política en la confianza y otros factores que marcan el comportamiento esperado de los mercados.

Apéndice: Metodología y datos

En nuestro estudio, hemos examinado el tipo objetivo de los fondos federales al cierre del mes desde enero de 1974 hasta diciembre de 2021. Definimos un ciclo de subidas de tipos como el periodo que transcurre entre el mes de la primera subida hasta el mes anterior al primer recorte de tipos. Calculamos la rentabilidad total del mercado de renta variable estadounidense (medido por el S&P 500 Index), del mercado del Tesoro (Bloomberg U.S. Treasury Index) y del índice en dólares (USDX) durante los seis y doce meses siguientes al mes de la primera subida en cada ciclo de subidas de tipos. La Tabla 1 recoge los resultados.

Tabla 1: Datos

Tabla 1: Datos

Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de resultados futuros.
Fuentes: Tipo objetivo de los fondos de la Fed: Límite superior (Reserva Federal estadounidense), S&P 500 Index, Bloomberg U.S. Treasury Index, U.S. Dollar Index, análisis de
T. Rowe Price (véase las Notas informativas adicionales). Enero de 1974 – Diciembre de 2021. Rentabilidad calculada en dólares estadounidenses.

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Explorando la inversión de impacto fuera del universo de deuda con etiqueta ESG
Siguiente artículo

Febrero 2022 / GLOBAL FIXED INCOME

Por qué los inversores en renta fija deberían pensar de manera distinta en 2022
202201‑2010655