Skip to main content
Ir al contenido

Septiembre 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: las claves de septiembre

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado 

  • El crecimiento económico mundial ha sido desigual en todas las regiones, con presiones inflacionistas y políticas de los bancos centrales que empiezan a divergir.
  • Las economías de EE.UU. y Japón se están mostrando más resistentes, aunque en EE.UU. se observa un enfriamiento en los últimos datos de empleo. En Europa se observa debilidad, ya que la región atraviesa una leve recesión y una inflación elevada, aunque en descenso. El crecimiento chino es desigual, ya que a la reciente ralentización se añaden medidas de estímulo en un contexto de creciente inquietud en torno a su sector inmobiliario.
  • Si bien es probable que el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales mundiales haya tocado techo, las trayectorias y los ritmos de desinflación varían de una región a otra, lo que probablemente dará lugar a divergencias en la política futura.
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales figuran un descenso del crecimiento mayor de lo previsto, los errores de los bancos centrales, la reaceleración de la inflación, la trayectoria del crecimiento chino y las tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de la cartera

A 30 de septiembre de 2023

  • Mantenemos una visión equilibrada del riesgo, con una modesta infraponderación de la renta variable, ya que las valoraciones siguen siendo elevadas en un contexto de perspectivas de crecimiento menos pesimistas y de expectativas de que la política de los bancos centrales alcance su techo. 
  • Dentro de la renta variable, seguimos neutrales en EE.UU. y el Reino Unido, infraponderamos Europa y sobreponderamos ligeramente Japón y los mercados emergentes.
  • En cuanto a la renta fija, seguimos infraponderando los bonos en favor del efectivo, ya que éste ofrece rendimientos atractivos y liquidez en caso de que surjan oportunidades de mercado. Tenemos una infraponderación en deuda pública y una sobreponderación en bonos ligados a la inflación. Esto actúa como lastre para los activos de riesgo y como cobertura frente a la posibilidad de que la inflación se sitúe por encima de los objetivos de los bancos centrales, así como frente a la posibilidad de que suban los precios de las materias primas a medio plazo, como reflejo de la reducción de la inversión en capital y la moderación de las tendencias de productividad.
  • Dentro de los sectores de renta fija que buscan rentabilidad, seguimos sobreponderados en bonos de alto rendimiento y de mercados emergentes, gracias a unos niveles de rentabilidad absoluta aún atractivos y a unos fundamentales razonablemente favorables.

3. Temas de mercado 

Una sacudida de confianza

Los datos más recientes de JOLTS1, una medida de la demanda de mano de obra, mostraron que las ofertas de empleo se han reducido significativamente y ahora son las más bajas desde marzo de 2021, una señal positiva para la Reserva Federal de que el exceso de demanda en el mercado laboral podría estar empezando a enfriarse. Los datos también mostraron que menos trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo y que la contratación se moderó en general, ambos en direcciones favorables para equilibrar el mercado laboral y aliviar las preocupaciones sobre el crecimiento salarial. Los despidos se mantuvieron relativamente estables, lo que significa que el mercado laboral se ha enfriado eliminando parte de la espuma de la demanda sin aumentar el desempleo, lo que contribuye a apoyar la tesis de un aterrizaje suave. Sin embargo, aunque los datos de crecimiento salarial han mostrado indicios de ralentización, siguen siendo elevados; el número de ofertas de empleo por desempleado sigue siendo alto; y el mercado laboral sigue siendo tenso en términos históricos, con una tasa de desempleo de sólo el 3,8%. Así pues, aunque la reciente suavización de los datos de empleo ha proporcionado una sacudida de confianza en que la Reserva Federal pueda navegar hacia un aterrizaje suave, aún nos queda camino por recorrer para alinear el mercado laboral y los salarios con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal.

¿Mercados divergentes?

Tras un buen comienzo de año, marcado por el optimismo en torno a la reapertura de China, los últimos resultados de los mercados emergentes han sido decepcionantes. Aunque ha habido algunos puntos brillantes en los mercados emergentes, ya que algunos países latinoamericanos han logrado reducir la inflación, México está viendo los beneficios de la deslocalización y el crecimiento de la India está sorprendiendo al alza, estos países se han visto eclipsados en gran medida por las dudas en torno a la trayectoria de crecimiento de China. La inquietud en torno al problemático sector inmobiliario chino ha resurgido y ha lastrado la confianza de los hogares y su disposición a gastar. Esto se produce al mismo tiempo que el aumento estructural del desempleo pesa en contra de los esfuerzos plurianuales de los responsables políticos chinos para alejar a la economía de una economía impulsada por las exportaciones y convertirla en una economía más sostenible, impulsada por el consumo y centrada en el mercado interno. En respuesta a los problemas actuales, los responsables políticos se han centrado en el despliegue de medidas de estímulo, como el apoyo a la liquidez para los promotores inmobiliarios, la relajación de algunas políticas de vivienda y los recortes graduales de su tipo de interés oficial, en un esfuerzo consciente por no volver a inflar una burbuja. Así pues, si bien hay focos de oportunidad en los mercados emergentes, es probable que las perspectivas del grupo en su conjunto dependan en gran medida de la capacidad de China para restablecer la confianza a escala nacional y mundial.

Para obtener una descripción general región por región, vea el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Septiembre 2023 / VIDEO

Big Data e IA: riesgo y oportunidad en el software de infraestructuras
Siguiente artículo

Septiembre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Los mercados emergentes bailan a su son
202309‑3107721

Septiembre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Prepárese para la oleada de capital a favor de la sostenibilidad

Prepárese para la oleada de capital a favor de la sostenibilidad

Prepárese para la oleada de capital a favor...

Podría competir en escala con la Revolución Industrial

Por Justin Thomson & Christopher Vost, CFA

Por Justin Thomson & Christopher Vost, CFA