Skip to main content
Ir al contenido

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Por qué un enfoque todoterreno funciona mejor para la inversión en bonos corporativos denominados en euros

Es importante proponerse obtener rentabilidades superiores en los buenos y en los malos tiempos

En nuestra opinión, centrarse en generar rentabilidades superiores en condiciones de mercado variables, independientemente de que los diferenciales de crédito estén subiendo o bajando o de que la volatilidad sea elevada, es una forma ideal de abordar el mercado de bonos corporativos en euros. Pensamos que un enfoque todoterreno resonará entre los inversores que ven esta clase de activos como una posible asignación básica dentro de su cartera de renta fija y aspiran a obtener rentas periódicas sin fluctuaciones de precios excesivas. 

Pensamos que un enfoque todoterreno resonará entre los inversores que... y aspiran a obtener rentas periódicas sin fluctuaciones de precios excesivas.

En las dos décadas que llevamos gestionando el T. Rowe Price Funds SICAV-Euro Corporate Bond Fund,1 hemos visto a gestores de alto beta2 obtener excelentes resultados en épocas de bonanza, cuando los diferenciales de crédito caen, pero luego anotarse un inferior comportamiento relativo cuando las cosas se ponen feas. El crédito investment grade, por su naturaleza, tiene potencialmente más riesgo a la baja que al alza.3 Por ello, nos parece fundamental mitigar pérdidas evitando los títulos de empresas con poca o solvencia en descenso.

A nuestro juicio, este enfoque funciona bien a largo plazo, pero es igualmente relevante en el entorno actual. La volatilidad del sector bancario en marzo, tras un 2022 especialmente difícil para los bonos y las inciertas perspectivas macroeconómicas y de mercado actuales subrayan la importancia de la coherencia y la estabilidad. 

Tabla de rentabilidad

T. Rowe Price Funds SICAV—Euro Corporate Bond Fund 

T. Rowe Price Funds SICAV—Euro Corporate Bond Fund

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro. 
*Fuente de los datos de rentabilidad: T. Rowe Price a 31 de marzo de 2023. La rentabilidad del fondo se calcula utilizando el valor liquidativo oficial con los dividendos reinvertidos, en su caso. El valor de la inversión variará y no está garantizado. Se verá afectado por las variaciones del tipo de cambio entre la divisa base del fondo y la divisa de suscripción, si fueran distintas. No se han deducido comisiones de venta (hasta un máximo del 5 % para la Clase A), impuestos y otros costes aplicados en el ámbito local; de aplicarse estos, reducirán las cifras de rentabilidad. Cuando la divisa base del fondo sea distinta a la divisa de la clase de acciones, las variaciones de los tipos de cambio podrán afectar a las rentabilidades. 
† La línea Valor Añadido corresponde a T. Rowe Price Funds SICAV—Euro Corporate Bond Fund—Clase I (EUR) menos el índice de referencia de la línea anterior. 
Fuente de los datos del índice Bloomberg: Bloomberg Index Services Limited. En el apartado Información adicional podrá consultar los datos sobre esta información de Bloomberg. 
El gestor no está limitado por el índice de referencia del fondo, el cual se utiliza únicamente a efectos de comparación de la rentabilidad. 

Cómo procedemos para generar rentabilidades superiores en cualesquiera coyunturas

En primer lugar, es importante aspirar a ganancias superiores a las del mercado cuando los diferenciales de crédito se estrechan. Una selección de títulos de alta convicción, centrada en seleccionar las empresas y emisiones acertadas, es la principal vía para tratar de mantenerse a la cabeza en marcados alcistas. 

Intentamos generar un rendimiento atractivo en la cartera, pero lo hacemos de forma ponderada y equilibrada, evaluando las oportunidades de carry en relación con el riesgo y la volatilidad. 

El rendimiento de los bonos corporativos investment grade en euros es actualmente más alto de lo que ha sido en más de una década. También existe la oportunidad de revalorización del capital, especialmente en emisiones con margen para el estrechamiento de los diferenciales de crédito o con una prima generosa en el momento del lanzamiento. 

Nuestro equipo de 18 analistas especializados en el segmento investment grade en euros nos ayuda a identificar las mejores oportunidades, y también incorporamos a nuestras decisiones opiniones activas sobre calificación, vencimiento y prioridad. También contamos con el apoyo de economistas internos, analistas de títulos de deuda pública (TDP), analistas cuantitativos, así como un equipo de inversión responsable y operadores. 

Con todo, es crucial intentar y obtener resultados superiores también en tiempos difíciles, adaptándose y respondiendo a las cambiantes condiciones del mercado.

Hay cuatro reglas clave para navegar por aguas turbulentas:

Conocer bien los títulos en cartera: del mismo modo que respaldamos a las empresas en las que tenemos una máxima confianza, también tratamos de evitar a las más débiles. Es de esperar que este planteamiento resulte beneficioso cuando los mercados caen y añada valor a lo largo del tiempo. Es crucial decidir cuánto sacrificio estamos dispuestos a soportar en cada emisión en la que estemos invertidos, de modo que estemos preparados para deshacernos de títulos cuando sea necesario o cuando perdamos confianza en las empresas emisoras de los mismos. Al mismo tiempo, respaldaremos con firmeza las posiciones de las que estemos convencidos de su potencial éxito futuro. 

La regularidad de los resultados importa

(Gráfico 1) Nuestro fondo ha registrado un comportamiento relativo superior en varios entornos de mercado

Gráfico que muestra el número de meses en los que los diferenciales de crédito en euros se han ampliado y estrechado en los últimos 10 años y la proporción, en porcentaje, en la que el T. Rowe Price SICAV-Euro Corporate Bond Fund ha registrado un superior comportamiento relativo en los meses en los que los diferenciales se han estrechado y ampliado.

A 31 de marzo de 2023. 
La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro. 
*Diferencial ajustado por opciones. 
† La tasa de éxito activo es el porcentaje de periodos consecutivos en los que un fondo de T. Rowe Price generó una rentabilidad superior a cero, lo que indica que superó a su índice de referencia, durante los últimos 10 años. La rentabilidad superior se calcula restando al T. Rowe Price Funds SICAV-Euro Corporate Bond Fund-Clase I (EUR) el índice Bloomberg Euro Aggregate Corporate. Se considera que un producto compuesto que ha superado en rentabilidad a su índice de referencia en más del 50% todos los periodos móviles de una determinada ventana temporal ha logrado una tasa de éxito activo positiva para esa ventana. El gestor no está limitado por el índice de referencia del fondo, que se utiliza únicamente a efectos de comparación de la rentabilidad.  Fuente de los datos de rentabilidad: T. Rowe Price. La rentabilidad del fondo se calcula utilizando el valor liquidativo oficial con los dividendos reinvertidos, en su caso. El valor de la inversión variará y no está garantizado. Se verá afectado por las variaciones del tipo de cambio entre la divisa base del fondo y la divisa de suscripción, si fueran distintas. No se han deducido comisiones de venta (hasta un máximo del 5 % para la Clase A), impuestos y otros costes aplicados en el ámbito local; de aplicarse estos, reducirán las cifras de rentabilidad. Cuando la divisa base del fondo sea distinta a la divisa de la clase de acciones, las variaciones de los tipos de cambio podrán afectar a las rentabilidades. 
Fuente de los datos del índice Bloomberg: Bloomberg Index Services Limited. En el apartado Notas informativas adicionales podrá consultar los datos sobre esta información de Bloomberg. 

Distribuir correctamente las ponderaciones: la capacidad de gestionar situaciones idiosincrásicas distribuyendo el riesgo en la cartera es un factor importante tanto a nivel de empresa como de sector. Mantenemos un alto grado de diversificación —manteniendo entre 100 y 200 emisores en todo momento— ponderando cuidadosamente las posiciones por emisión en función de la convicción, la calificación y el perfil de liquidez. Al mantener una cartera que no está dominada por un sector, región geográfica, calificación o emisor únicos, el alfa viene impulsado por numerosos factores que ayudan a reducir la volatilidad del rendimiento. Esto significa que tenemos cierta resiliencia inherente para cuando los mercados cambian de tendencia.

Cuando las tormentas acechan, aumentamos los contrapesos: si hay indicios de que se avecina una tormenta, tratamos de reducir el riesgo empleando derivados de crédito para amortiguar la cartera en momentos de volatilidad rápidamente creciente, coyuntura en la que el crédito suele registrar un inferior comportamiento relativo. Nuestro uso de swaps de incumplimiento crediticio sobre emisores individuales o a nivel de índice, ya sea en forma de posiciones cortas o con estructuras de opciones, ha añadido valor a lo largo del tiempo y fue particularmente importante en 2022.

Confíe en un equipo competente: los gestores de cartera David Stanley y Howard Woodward cuentan con más de tres décadas de experiencia cada uno de ellos en el sector crediticio, lo que incluye gestionar numerosas crisis crediticias y restricciones de liquidez. Para ello, cuentan con un equipo de avezados analistas de carteras de crédito con sede en Reino Unido, Estados Unidos y Asia. 

Bajas tasas de interés

La capacidad de prever condiciones turbulentas se antoja cada vez más importante en un mundo que se enfrenta a numerosas transiciones e incertidumbres e incluso, como dirían algunos, a un nuevo régimen económico. 

En primer lugar, parece haber terminado una era de tipos de interés y rendimientos de los bonos históricamente bajos, a raíz de un agresivo endurecimiento monetario. Si bien esto crea un entorno de ingresos más saludable para los inversores en renta fija, también abre la puerta a una mayor volatilidad y a unas condiciones económicas más difíciles. La red de seguridad derivada de medidas públicas de gran apoyo ha desaparecido y las empresas tendrán que pagar más por emitir deuda, lo que comprimirá sus balances.

Las recientes quiebras de bancos regionales estadounidenses ponen de manifiesto los riesgos que entraña la subida de los tipos de interés. Aparte del efecto negativo sobre el sentimiento, esto podría perjudicar a la economía, al endurecer el sector bancario la concesión de préstamos, aumentando posiblemente el riesgo de recesión. 

Conforme se compliquen las condiciones económicas y empiece a notarse el efecto retardado del endurecimiento monetario, podría incrementar el número de perdedores, tanto dentro como fuera del sector bancario, sobre todo si vuelve a cundir el pánico, aunque también surgirán ganadores. 

Añádase a esto el problema de la inflación. Es probable que esta tendencia se modere aún más con respecto a los niveles exorbitantes registrados en 2022, pero es difícil calibrar hasta qué punto la moderación será suficiente para evitar nuevas subidas de los tipos de interés. Es probable que todos tengamos que adaptarnos a tasas de inflación generalmente más elevadas de lo que hemos estado acostumbrados en la última década. 

Por último, sigue habiendo incertidumbre geopolítica, en particular la guerra en curso en Ucrania y la posibilidad de que se produzca una mayor desestabilización debido a la rotura del suministro energético.

La regularidad del rendimiento es vital en un mundo cambiante

Teniendo en cuenta todos estos factores, existe un margen considerable para que los mercados financieros sigan siendo cambiantes y volátiles. Una gestión avezada de las inversiones será clave. La regularidad del comportamiento, basada en una cuidadosa selección de títulos, rentas recurrentes y una rigurosa gestión del riesgo bajista, podría ser esencial en el incierto panorama inversor actual.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Puntos clave de junio
Siguiente artículo

Junio 2023 / MARKETS & ECONOMY

El mundo se enfrenta a unas perspectivas de inflación muy variables
202306-2936834
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0133091248
Este fondo diversificado invierte predominantemente en bonos corporativos denominados en euros. Trata de beneficiarse de las ineficiencias de los mercados de bonos corporativos y generar valor mediante rendimientos y revalorización del capital. Invertimos a lo largo de la estructura del capital. Ver más...

Marzo 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Es el momento de invertir en bonos corporativos en euros

Es el momento de invertir en bonos corporativos en euros

Es el momento de invertir en bonos corporativos...

Tres razones por las que pensamos que ahora es un buen momento para considerar una...

Por David Stanley

David Stanley Gestor de carteras