Skip to main content
Ir al contenido

Junio 2023 / MARKETS & ECONOMY

El mundo se enfrenta a unas perspectivas de inflación muy variables

Estados Unidos y el Reino Unido se enfrentan a un reto más difícil que el de los países nórdicos y de la zona euro

Puntos clave

  • La historia demuestra que la inflación persistente podría evitarse si los países adoptan medidas de objetivos de inflación al tiempo que desregulan los mercados de productos y de trabajo.
  • Nuestro análisis sugiere que los países nórdicos y de la zona euro probablemente estén mejor situados para evitar una inflación persistente en la actualidad.
  • La dinámica de inflación más favorable de los países nórdicos y de la zona euro sugiere que los bonos de estos países ofrecerían probablemente una mejor rentabilidad real a medio plazo.

El pico de inflación de los dos últimos años ha sido el más acusado desde la década de 1970. En aquel entonces, su persistencia hizo que los bancos centrales endurecieran la política monetaria durante períodos de tiempo prolongados, provocando episodios de volatilidad en los precios de los activos. En respuesta, en muchos países se acometieron reformas diseñadas para que los repuntes de inflación fueran más fáciles de frenar en el futuro. ¿Funcionaron estas reformas o nos veremos abocados a repetir la inflación persistente que vivimos en los años setenta? 

Las reformas introducidas tras la experiencia de los años setenta incluyeron cambios en la normativa del mercado de productos para fomentar una mayor competencia de precios en bienes y servicios, reformas monetarias que otorgaron independencia a los bancos centrales y fijaron la inflación como único objetivo de la política monetaria, al igual que medidas para fomentar una mayor participación de la población activa en el mercado de trabajo y reducir la inflación salarial inducida. El actual repunte de la inflación es la mayor prueba a la que se han enfrentado estas reformas desde su implantación.  

Para comprobar hasta qué punto es probable que hagan frente al desafío, hemos estudiado 89 repuntes de la inflación en 40 países entre 1970 y 2019. Nuestro objetivo era entender más cabalmente qué factores económicos aumentan el riesgo de efectos secundarios y de mayor persistencia de la inflación. Definimos repunte de inflación como un episodio en el que la inflación es al menos el doble de su media quinquenal en un país concreto.  

Nuestro análisis revela que los países que se fijaron objetivos de inflación, liberalizaron los mercados de trabajo y de productos y tuvieron tanto un desempleo alto en términos históricos como una participación de la población activa alta en comparación con las tasas tendenciales vieron cómo la inflación remitía a sus medias a largo plazo anteriores al cabo de 16-22 meses. En cambio, los países que no adoptaron estas medidas, y que tenían bajas tasas de desempleo y de participación de la población activa, eran más propensos a que la inflación persistiera durante un período de tiempo más largo (Gráfico 1).  

Las políticas de fijación de objetivos de inflación han revelado ser eficaces en el pasado

(Gráfico 1) Los países que las adoptan reducen la inflación más rápidamente

Los países que las adoptan reducen la inflación más rápidamente

A 31 de marzo de 2023.
La línea azul muestra los datos de inflación media en países que habían adoptado objetivos de inflación antes del repunte de la inflación. La línea verde muestra los resultados de los países con regímenes de política monetaria alternativos. La inflación media a largo plazo se define como la media de 5 años en el momento t=-12 y se ha ajustado al 2% a efectos ilustrativos.
Fuentes: Cobham, David. “A comprehensive classification of monetary policy frameworks in advanced and emerging economies” [Compendio exhaustivo de los marcos de política monetaria en economías avanzadas y emergentes] FMI, OCDE, Haver, T. Rowe Price.

¿Qué implica esto para la trayectoria de inflación en los distintos países en la actualidad? Clasificamos los países y las regiones en función de cuatro factores: regulación del mercado de trabajo, regulación del mercado de productos, demanda de mano de obra y oferta de mano de obra (Gráfico 2). Hemos observado que las regiones nórdicas y la eurozona son las menos propensas a experimentar una inflación persistente por encima del objetivo fijado gracias a una fuerte oferta de mano de obra (es decir, una elevada participación de la población activa en el mercado de trabajo). Japón, Estados Unidos y el Reino Unido son países más propensos a experimentar una inflación por encima del objetivo debido a la baja participación de la población activa en relación con la tendencia. Los mercados emergentes son los que corren un mayor riesgo de inflación persistente, ya que estos países suelen tener mercados de productos y de trabajo muy regulados, además de desequilibrios en estos últimos. América Latina, una región con un historial de hiperinflación, presenta los mayores riesgos de persistencia de la inflación, según nuestro análisis. Estos resultados también son válidos incluso excluyendo a Argentina, donde la tasa de inflación interanual superó el 100% en marzo. 

...las regiones nórdicas y la eurozona son las menos propensas a experimentar una inflación persistente por encima del objetivo fijado...

- Tomasz Wieladek - Economista Jefe Europeo

Los países nórdicos y de la zona euro son los que menos probabilidades tienen de sufrir una inflación persistente

(Gráfico 2) Los mercados emergentes corren mayores riesgos

Los mercados emergentes corren mayores riesgos

A 31 de marzo de 2023.
Nota: Usamos la tasa de desempleo comparada con la media a largo plazo como indicador de la demanda de mano de obra y la tasa de participación de la población activa como desviación de la tendencia como indicador de la oferta de mano de obra. Una tasa de desempleo elevada en comparación con la media a largo plazo indica una demanda de mano de obra débil, mientras que una tasa de participación de la población activa elevada en comparación con la tendencia indica una oferta de mano de obra abundante. Una cifra más alta en la clasificación global indica mayores riesgos de propagación y de inflación secundaria. Fuentes: FMI, OCDE, Haver, T. Rowe Price.

Estas divergencias en cuanto a la persistencia de la inflación prevista tendrán consecuencias en las políticas monetarias de estos países y regiones. Los países nórdicos y la zona euro, por ejemplo, deberían poder bajar los tipos de interés oficiales antes que otros mercados desarrollados. En los mercados emergentes, es posible que la política monetaria tenga que seguir siendo restrictiva durante más tiempo para volver a controlar la inflación.  

En los mercados emergentes, es posible que la política monetaria tenga que seguir siendo restrictiva durante más tiempo...

- Aadish Kumar - Economista Internacional

En el último año, la renta fija ha sufrido una fuerte corrección debido al repunte de la inflación en todo el mundo. Nuestro análisis sugiere que la inflación será menos persistente en los países nórdicos y en la zona euro. Esto significa que los bonos a largo plazo de estas regiones podrían experimentar el mayor repunte, ya que es probable que los bancos centrales de estas regiones puedan recortar los tipos de interés oficiales con mayor rapidez. Los bonos soberanos de estos países con la dinámica de inflación más favorable podrían brindar un mejor rendimiento real (ajustado por inflación) a medio plazo y también ofrecer la posibilidad de una mayor plusvalía. Por el contrario, los bonos vinculados a la inflación podrían actuar como un seguro contra una mayor inflación en aquellos mercados desarrollados con más probabilidades de experimentar una inflación persistente, como el Reino Unido. 

En los mercados emergentes con mayor riesgo de persistencia de una inflación elevada, nuestra preferencia son los bonos denominados en divisas fuertes. Varios de estos países también se enfrentan a importantes retos de política fiscal y, en ocasiones, a gobiernos populistas. En esos países, existe el riesgo de que la política fiscal se imponga, lo que podría hacer que los bancos centrales se vean presionados para no subir los tipos de interés hasta los niveles necesarios para reconducir la inflación a sus objetivos a medio plazo. En estas circunstancias, es probable que los bonos denominados en moneda local registren un inferior comportamiento relativo, por lo que preferimos los bonos denominados en divisas fuertes. 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Por qué un enfoque todoterreno funciona mejor para la inversión en bonos corporativos denominados en euros
Siguiente artículo

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

El high yield global como activo para sortear la volatilidad de los mercados
202306-2941542

Febrero 2023 / MARKETS & ECONOMY

Este cálido invierno retrasará la recesión europea, pero no la evitará

Este cálido invierno retrasará la recesión europea, pero no la evitará

Este cálido invierno retrasará la recesión...

El continente se verá probablemente lastrado por otros riesgos más avanzado el año

Por Tomasz Wieladek

Tomasz Wieladek Economista internacional de T. Rowe Price