Skip to main content
Ir al contenido

Junio 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Puntos clave de junio

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado 

  • Las perspectivas macroeconómicas siguen siendo dispares, ya que los datos han sorprendido al alza, a pesar de los indicios de endurecimiento de las condiciones financieras, que se espera sigan lastrando el crecimiento económico en el segundo semestre del año.
  • Los bancos centrales de todo el mundo están llegando a su punto máximo de endurecimiento habida cuenta del descenso de la inflación, con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) más próxima a decretar pausa al depender de los datos, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra mantienen su pauta, al revelarse la inflación más persistente. Entretanto, las expectativas de que el Banco de Japón cambie la política de control de la curva de rendimientos se han retrasado hasta finales de año.
  • Entre los riesgos clave para los mercados mundiales figuran un descenso del crecimiento más fuerte de lo esperado, posibles errores de cálculo de los bancos centrales, inflación persistente y tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de cartera 

A 31 de junio de 2023

  • Mantenemos una postura prudente, infraponderando la renta variable y los títulos de deuda pública (TDP) en favor del efectivo. La renta variable sigue siendo vulnerable a la ralentización de la economía y al debilitamiento de los beneficios empresariales, al tiempo que el sesgo de los bancos centrales, aunque moderado, en pro de la lucha contra la inflación sigue siendo un posible lastre para la renta fija. El efectivo ofrece liquidez en un entorno de incertidumbre y de rendimientos todavía atractivos.
  • Dentro de la renta variable, redujimos nuestra modesta sobreponderación de los títulos value estadounidenses y ahora somos neutrales en títulos estadounidenses growth y value. A pesar de que las valoraciones relativas siguen siendo favorables, los sectores cíclicos value podrían sufrir contratiempos en un contexto de crecimiento más bajo. En cambio, los títulos growth, aun exhibiendo valoraciones elevadas, podrían continuar respaldados por el descenso de los tipos y por los inversores que buscan tendencias de crecimiento seculares, como la inteligencia artificial (IA), en un contexto de debilitamiento económico.
  • Dentro de la renta fija, seguimos ampliando la sobreponderación de los bonos high yield globales para beneficiarnos de la atractiva rentabilidad que ofrece esta clase de activos. Mantenemos las sobreponderaciones en TDP de mercados emergentes en USD y moneda local debido a sus niveles de rendimiento, la posibilidad de que el endurecimiento de los bancos centrales toque techo pronto y las expectativas de un USD más débil.

3. Temáticas de mercado 

De nuevo en marcha

Con el mercado de renta variable japonés cotizando cerca de máximos de 30 años, los inversores se preguntan si esta vez tendrá continuidad. Japón lleva mucho tiempo remontando desde el estallido de su ‘burbuja de activos’ a principios de la década de 1990, y se ha visto lastrado por décadas de crecimiento débil e inflación baja. Actualmente, no obstante, la situación parece diferente, sustentada tanto por cambios estructurales como por vientos de cola cíclicos, con la inflación asomando por fin (algo positivo para Japón, a diferencia de otros países), lo que puede contribuir a estimular el consumo gracias al aumento de los salarios. Las reformas del gobierno corporativo, un elemento clave de la ‘Abenomics’, también están empezando a dar sus frutos en cuanto a la mejora del valor para el accionista mediante alzas en los dividendos y las recompras de acciones. La debilidad del yen, la demanda reprimida por la reapertura, las entradas récord de capitales extranjeros y unas valoraciones todavía relativamente baratas también están siendo factores muy favorables. A pesar del optimismo en torno a la recuperación de Japón, habrá que seguir muy de cerca la evolución en los próximos meses, para ver cómo su economía, más cíclica, se comporta en un entorno de ralentización del crecimiento mundial y de abandono por el Banco de Japón de su política ultralaxa. Con todo, de momento, Japón parece estar de nuevo en marcha.

En busca de un equilibrio complicado

Los valores tecnológicos de mega capitalización han impulsado al alza al conjunto del mercado este año, con las cinco principales empresas aportando la mayor parte de la rentabilidad del 8%+ del S&P 500, respaldadas por la caída de los tipos y las expectativas de que la Fed esté acercándose al final de su ciclo de endurecimiento. Unos beneficios mejores de lo esperado, las medidas de recorte de costes y la euforia en torno a las tecnologías relacionadas con la IA han disparado el rally, alentando a los inversores a volver al mercado, a pesar de las altísimas valoraciones. Normalmente, una amplitud de mercado tan reducida sería una señal de cautela, al ocultar la preocupación de los mercados en general por la debilidad del crecimiento y los beneficios futuros. Irónicamente, estos motivos de prudencia podrían seguir impulsando el fuerte recorrido alcista de estos valores tecnológicos de mega capitalización, al percibirse como más defensivos dados sus motores de crecimiento secular. Dados los riesgos de que las valoraciones de los títulos growth se amplíen aún más y que la debilidad del crecimiento económico que se avecina lastre a los sectores cíclicos, actualmente los inversores tienen ante sí la ardua tarea de equilibrar value y growth.

Para una descripción general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Cuatro temas que determinan el comportamiento del high yield global
Siguiente artículo

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Por qué un enfoque todoterreno funciona mejor para la inversión en bonos corporativos denominados en euros
202306‑2939109

Junio 2023 / VIDEO

Webinar replay: 2023 Midyear Market Outlook

Webinar replay: 2023 Midyear Market Outlook

Webinar replay: 2023 Midyear Market Outlook

Despite volatility, opportunities await skilled active managers

Por Arif Husain, Justin Thomson & Sebastien Page

Por Arif Husain, Justin Thomson & Sebastien Page