Skip to main content
Skip to content

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

ASG, elemento integral de la inversión en bonos corporativos de los mercados emergentes

Los bonos con certificación ASG ganan impulso, pero es fundamental supervisar las credenciales

Puntos clave

  • Integramos los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en todo nuestro proceso de inversión, desde la investigación hasta las decisiones de inversión y el seguimiento continuo. 
  • Los factores ASG han adquirido una importancia crítica en el ámbito de la deuda corporativa de los mercados emergentes y las empresas son mucho más conscientes de las posibles consecuencias negativas de actuar mal en cuestiones ASG. 
  • Prevemos que el abandono de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables se acelere, y que algunos países y regiones estén mejor posicionados que otros para la transición. 

Para estas Preguntas y respuestas, nos sentamos con Siby Thomas, cogestor de la estrategia Emerging Markets Corporate Bond, para hablar de la importancia de los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), de su enfoque y de las principales tendencias que deben tenerse en cuenta en este ámbito en el futuro. 

P1: ¿Cómo tiene en cuenta los factores ASG en su proceso de inversión? 

Las consideraciones ASG son una parte importante de nuestro proceso y marco de inversión que incluimos con el objetivo de mejorar los resultados de la inversión.  

Nuestra filosofía consta de tres principios fundamentales: integración, colaboración y materialidad. En primer lugar, la integración es fundamental, puesto que integramos el análisis ASG en todo el proceso de inversión, desde la investigación hasta las decisiones de inversión y el seguimiento continuo. En segundo lugar, la colaboración implica trabajar estrechamente con nuestros equipos internos de inversión responsable y gobernanza. El tercer principio es la materialidad, ya que nos centramos en los factores ASG que consideramos que tienen más probabilidades de generar un impacto material en la rentabilidad de la inversión, ya sea positiva o negativa.  

Nuestra filosofía consta de tres principios fundamentales: integración, colaboración y materialidad.

En los mercados emergentes, creemos que es importante observar las inversiones potenciales a través de una serie de perspectivas. Hacemos hincapié en la necesidad de diversidad cognitiva en nuestro enfoque y creemos que los factores ASG nos ofrecen otro ángulo para hacerlo. Durante nuestro proceso de análisis, nuestros analistas de crédito especializados en mercados emergentes evalúan varios factores fundamentales, incluidos los parámetros tradicionales del balance, junto con el gobierno corporativo y otros factores ASG. Esto nos ayuda a obtener una evaluación crediticia integral de la empresa, lo que es fundamental, dados los mayores riesgos potenciales inherentes a los préstamos en los mercados emergentes. La incorporación del análisis ASG se apoya en las aportaciones de nuestros equipos internos de inversión responsable y gobernanza, así como en nuestra propia herramienta de evaluación de la inversión responsable. Este enfoque puede ayudar a descubrir factores que un análisis financiero más tradicional puede pasar por alto, lo que creemos que nos da una ventaja competitiva potencial. 

Nuestra filosofía de integración ASG

Tres principios fundamentales de nuestro enfoque

Nuestra filosofía de integración ASG

A 31 de marzo de 2023. 
Las consideraciones ASG forman parte de nuestro proceso general de toma de decisiones de inversión, junto con otros factores para encontrar oportunidades de inversión y gestionar el riesgo de inversión.  En T. Rowe Price, a esto se le denomina integración ASG.
Para determinados tipos de inversiones, incluidos, entre otros, el efectivo, las posiciones en divisas y determinados tipos de derivados, un análisis ASG puede no ser pertinente o posible debido a la falta de datos. Cuando las consideraciones ASG se integran en el proceso de análisis de inversión, podemos llegar a la conclusión de que otras características de una inversión tienen más peso que las consideraciones ASG a la hora de tomar decisiones de inversión. Como parte de nuestra amplia gama de productos de inversión, también ofrecemos productos con objetivos y/o características ASG específicos. 
Fuentes: T. Rowe Price. 

P2: ¿Qué importancia tienen los factores ASG en el ámbito de la deuda corporativa de los mercados emergentes? 

Los factores ASG han adquirido una importancia crítica en el ámbito de la deuda corporativa de los mercados emergentes. Las empresas son ahora mucho más conscientes de los riesgos de una mala actuación en materia ASG y de cómo ello podría perjudicar potencialmente su capacidad para acceder a financiación en el futuro. Hace unos años, esa penalización podría no haber sido tan alta, pero dada la creciente importancia de la ASG, las empresas son mucho más conscientes de las posibles consecuencias negativas de actuar mal.&  

En general, las tendencias ASG entre las empresas de los mercados emergentes han ido mejorando, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Creemos que es importante centrarse en dónde van a estar las empresas de los mercados emergentes dentro de cinco o diez años, pero los datos ASG suelen ser retrospectivos. Por ello la implicación con las empresas es tan crucial para ayudarnos a entender mejor sus objetivos ASG. La implicación es también una oportunidad para influir en el comportamiento de las empresas y poder promover un cambio positivo en materia de ASG. Por ejemplo, el año pasado, una empresa brasileña de medios de comunicación se puso en contacto con nosotros en busca de orientación en materia de sostenibilidad. Esto nos llevó a ayudar a la empresa a desarrollar un marco de sostenibilidad, y luego llegó a emitir su primer bono vinculado a la sostenibilidad.  

En general, las tendencias ASG entre las empresas de los mercados emergentes han ido mejorando, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Q3: ¿Cuáles son las tendencias ASG a las que hay que estar atentos en la deuda corporativa de los mercados emergentes?  

En primer lugar, el abandono de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables, que esperamos se acelere. Es probable que afecte de manera diferente a los mercados emergentes, ya que algunos lugares, como Latinoamérica, podrían estar mejor situados para la transición, puesto que disponen de energía hidroeléctrica y otras fuentes de energía. Para las empresas situadas en Sudáfrica y la India puede resultar más difícil, ya que hay menos fuentes de transición natural, por lo que tendrán que ser más estratégicas en su enfoque de la transición.  

Marco de evaluación de los bonos con certificación ASG

Cuatro pilares, clave para la evaluación de T. Rowe Price

Marco de evaluación de los bonos con certificación ASG

A 31 de marzo de 2023. 
* T. Rowe Price, diseñado específicamente para ayudar a los gestores y analistas de carteras a integrar los factores ASG en su proceso de inversión, según convenga a su estrategia. 
Fuente: T. Rowe Price. 

El segundo es la demanda de personalización. Los clientes actuales y potenciales tienen sus propios valores ASG a los que desean que nos adoptamos. Esto puede ser con un mayor rigor con respecto al gobierno corporativo o una especial atención al medioambiente o a los factores sociales. En consecuencia, nos asociamos con nuestros clientes para ofrecerles soluciones personalizadas que respondan a sus necesidades y valores ASG específicos. 

En tercer lugar está el mercado de bonos con certificación ASG. Esperamos que la cuota de mercado de los bonos con certificación ASG en la deuda corporativa de los mercados emergentes siga creciendo, pero hay que ser prudentes, ya que esta categoría en rápido crecimiento, aunque todavía incipiente, ha demostrado ser vulnerable al greenwashing (ecoblanqueo), por el que algunos emisores proporcionan información engañosa sobre las credenciales medioambientales de los productos, servicios e inversiones de una organización. Por ejemplo, hay indicios de empresas que venden bonos con la certificación ASG para proyectos medioambientales/sociales que carecen de credibilidad o, en el caso de los bonos vinculados a la sostenibilidad, fijan objetivos que son fáciles o que ya se han alcanzado. Por tanto, el análisis fundamental es crucial. Utilizamos el marco de bonos ASG propiedad de nuestra empresa cuando consideramos un bono con certificación ASG, lo que ayuda a evaluar la calidad y las credenciales de un bono certificado, así como a determinar si debemos pagar la «prima verde» a menudo asociada con este tipo de bonos.1

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Inversión en China: ¿y ahora qué?
Siguiente artículo

Junio 2023 / MIDYEAR MARKET OUTLOOK

Encontrando la señal a través del ruido
202303-2806482
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0596126465
Cartera de gestión activa diversificada compuesta normalmente por entre 100 y 150 títulos, principalmente bonos corporativos de emisores de los mercados emergentes. Las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se integran en el proceso de inversión como parte de la decisión de inversión. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés). Ver más...