Skip to main content
Ir al contenido

May 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Inversión en China: ¿y ahora qué?

Una recuperación en tres fases en marcha

El 31 de diciembre de 2022, la China Evolution Equity Strategy de T. Rowe Price celebró su tercer aniversario. En esta reciente sesión de preguntas y respuestas, Wenli responde a las cuestiones más relevantes para nuestros clientes en 2023.

P1: ¿Es demasiado tarde para participar del rally de China?

Tras el fin de la política de «cero covid», la renta variable china rebotó entre un 40% y un 50% desde los mínimos de noviembre pasado, lo que llevó a algunos inversores a preguntarse si era demasiado tarde para participar de él. Sin embargo, el repunte del cuarto trimestre se produjo desde niveles muy deprimidos (gráfico 1). En cuanto a los indicadores de valoración, como el ratio precio-valor contable o precio-beneficio, las acciones chinas continúan muy por debajo de sus medias históricas. También parecen baratas comparado con otros mercados. Según las últimas previsiones de consenso de los analistas, el crecimiento de los beneficios por acción (BPA) en China será este año uno de los más altos de los principales mercados bursátiles del mundo. El episodio de aversión al riesgo de febrero, seguido del susto bancario mundial de marzo, no dejó indemne a la renta variable china. El índice MSCI China se sitúa un 10% por debajo de su máximo de enero (a 11 de abril de 2023), lo que podría suponer una oportunidad para los inversores. Así que no, creemos que no es demasiado tarde para sumarse al rally de las acciones chinas.

Este diferencial favorable de los beneficios previstos se debe principalmente a la posición única de China dentro del ciclo económico en comparación con otros países. Otras economías están lidiando con una inflación elevada, que obliga a los bancos centrales a endurecer sustancialmente la política monetaria. No es el caso de China. Gracias a la reapertura tras la covid-19, la economía china está empezando a repuntar. Mientras la actividad económica se acelera, la inflación en China es baja. De hecho, la inflación se ha mantenido en niveles favorables en China desde la pandemia.

GRÁFICO 1: China sigue ofreciendo valoraciones atractivas

Ratio precio-valor contable a 12 meses del índice MSCI China (MXCN)

china-investing-what-comes-next-apac

A 31 de marzo de 2023.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro.

Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de las estimaciones.

* SD Desviación típica.

Fuente: Bloomberg Finance L.P. y MSCI

China se encuentra en una fase del ciclo económico muy diferente a la de otras grandes economías gracias a la rápida reapertura tras la covid-19. Como resultado, creo que es probable que el crecimiento económico se acelere este año y posiblemente también el que viene. Dada la aceleración de la economía, no esperamos que Pekín añada fuertes estímulos económicos en este momento. Es mucho mejor que el Gobierno espere a ver cómo evoluciona el repunte de la reapertura.

P2: ¿Qué espera de la economía china en 2023?

Creemos que una recuperación del consumo y una mejora de la inversión privada van a mejorar las perspectivas macroeconómicas para China este año. Pensamos que estamos en los primeros compases de la recuperación cíclica de China, a la que aún le queda un largo camino por recorrer. Los datos de marzo sobre la vivienda indican que el sector inmobiliario —un importante lastre para la actividad el año pasado— se ha estabilizado y está logrando el equilibrio, gracias al conjunto de políticas gubernamentales desde noviembre. Más allá de la recuperación general que se espera este año en el gasto de consumo y en algunas áreas cíclicas, a medio plazo se cree que los motores del crecimiento de China se moverán más hacia la tecnología, la fabricación de alta gama y la mejora del consumo.

En 2022, asistimos a una fuerte caída de los beneficios empresariales, lastrados a la baja por los confinamientos debido a la covid-19 y por el desplome del sector inmobiliario residencial chino. Creo que el entorno de los beneficios de China en el futuro será muy distinto. La estimación de consenso es que el crecimiento de los beneficios de China puede acelerarse de un dígito bajo a dos dígitos medios en 2023. Sin embargo, creo que existe la posibilidad de que esta cifra sea aún mayor, lo que sería una sorpresa positiva para los inversores. Creo que existe una posibilidad realista de que esto ocurra, ya que la reapertura económica de China se ha producido mucho más rápido y sin contratiempos de lo que nadie esperaba. De hecho, el crecimiento de los beneficios empresariales de China en 2023 podría ser el mayor de los últimos cinco años (gráfico 2).

Actualmente, se ha desarrollado en China una fuerte inmunidad de rebaño desde el fin de la política de cero covid a principios de diciembre. Hemos asistido muy rápidamente a una fuerte recuperación del consumo, sobre todo de los artículos de menor cuantía, como prendas de vestir, restaurantes, cines, etc. En cuanto a los artículos más caros, como electrodomésticos, automóviles, bienes inmuebles, etc., también están mejorando, aunque a un ritmo más gradual. Lo mismo ocurre con la inversión privada, que también mejora de forma paulatina. Sin embargo, creo que tanto los consumidores como los empresarios van a necesitar algo más de tiempo para adquirir mayor confianza en las perspectivas económicas antes de gastar en artículos de gran valor de forma más contundente o gastar para expandir de nuevo sus negocios.

Siempre que la economía mantenga una tendencia de mejora, cabe esperar que en algún momento del segundo semestre del año las pequeñas y medianas empresas privadas empiecen a invertir de nuevo en sus instalaciones y operaciones.

GRÁFICO 2: China también se encuentra en una fase diferente del ciclo de beneficios

Previsión de crecimiento de los beneficios del índice MSCI China

china-investing-what-comes-next-apac

A 31 de marzo de 2023.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro.

Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de las estimaciones.

BPA = Beneficio por acción.

ACWI = Índice MSCI All Country World; EE. UU. = Índice S&P 500; China = Índice MSCI China Fuente: Goldman Sachs Research y MSCI. Para obtener información sobre estos datos de MSCI, consulte la página de Información adicional.

 

Descargue aquí el artículo completo: (PDF)

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La volatilidad brinda oportunidades en renta fija
Siguiente artículo

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

ASG, elemento integral de la inversión en bonos corporativos de los mercados emergentes
202305-2890630

Febrero 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Razones para una asignación específica a China dentro de los mercados...

Razones para una asignación específica a China dentro de los mercados emergentes

Razones para una asignación específica a...

En China, el cambio es la única constante

Por Robert Secker, Thomas Poullaouec & Nathan Wang

Por Robert Secker, Thomas Poullaouec & Nathan Wang