Skip to main content
Ir al contenido

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Ganar sin perder: cómo construir carteras para un mundo más complejo

Generar rendimientos positivos en condiciones más difíciles requiere una nueva forma de pensar

Puntos clave

  • Las desafiantes condiciones del mercado y los profundos cambios estructurales exigen una nueva forma de pensar por parte de los inversores.
  • Esta forma de pensar puede incluir nuevas maneras de ayudar a reducir el impacto de la volatilidad en las carteras de renta variable, adaptar el papel de la deuda pública y utilizar la gestión activa para poder beneficiarse de la volatilidad del mercado.
  • Creemos que ideas como estas ayudarán a los inversores a contener las pérdidas y, al mismo tiempo, a poder generar rendimientos superiores a la inflación.

Los primeros cinco meses de 2022 no han sido fáciles para los inversores. Un potente cóctel de difíciles condiciones económicas y crecientes inquietudes geopolíticas han dejado su huella: El índice S&P 500 cayó más de un 12% entre el 1 de enero y el 31 de mayo, su peor registro en ese periodo desde 1970 (gráfico 1).1

2022: el peor inicio de año del S&P 500 en 50 años

(Gráfico 1) Caída de un 14% desde enero hasta el 31 de mayo de 2022 

2022: el peor inicio de año del S&P 500 en 50 años

A 31 de mayo de 2022.
La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura
Fuentes: Índice S&P 500 (véase la Información adicional). Análisis de T. Rowe Price. Basado en los rendimientos totales diarios expresados en dólares estadounidenses. Desde enero de 1928 hasta el 31 de mayo de 2022. «Media» es el rendimiento medio de todos los años. «Mejor» es el rendimiento medio del periodo de 10 años con mayores rendimientos. «Peor» es el rendimiento medio del periodo de 10 años con menores rendimientos.

En los últimos años, los inversores en multiactivos han podido confiar normalmente en sus posiciones en renta fija para amortiguar el golpe si los mercados de renta variable caían. Sin embargo, estas ventajas de diversificación brillaron por su ausencia durante los cuatro primeros meses de este año. Mientras la renta variable se desplomaba, la renta fija estadounidense sufrió su peor caída desde la década de 19802. De hecho, fue la primera vez desde al menos mediados de la década de 1970 que los mercados de renta variable y de renta fija estadounidenses sufrieron una caída superior al 10% a la vez (gráfico 2). Estas pérdidas fueron especialmente duras en términos ajustados a la inflación, ya que el rápido aumento de los precios en muchas de las principales economías redujo aún más el poder adquisitivo de las inversiones.

Acciones y bonos cayeron a la vez durante los cuatro primeros meses del año

(Gráfico 2) Su peor caída conjunta desde mediados de la década de 1970

Acciones y bonos cayeron a la vez durante los cuatro primeros meses del año

A 31 de mayo de 2022. 
La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. 
Fuentes: Índice S&P 500, índice Bloomberg U.S. Aggregate (véase la Información adicional). Análisis de T. Rowe Price. Basado en los rendimientos totales mensuales expresados en dólares estadounidenses. Desde febrero de 1976 hasta mayo de 2022. 

Parece haber cinco razones principales para las continuas caídas de los mercados mundiales de renta variable y renta fija en lo que va de año: (1) el ritmo acelerado de endurecimiento monetario por parte de bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense; (2) la inflación persistentemente alta; (3) la inquietud por la ralentización del crecimiento económico; (4) los problemas causados por la estricta política de «cero covid» de China; y (5) la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En periodos de cambios estructurales, los inversores y los mercados necesitan adaptarse...

- — Yoram Lustig, director de Soluciones Multiactivos de EMEA

Otro factor que explica la incertidumbre es que los mercados están viviendo varios cambios estructurales al mismo tiempo: del confinamiento por la pandemia a la reapertura, de una inflación baja y estable a una alta y volátil, de una política monetaria sumamente laxa a un endurecimiento, de la globalización a un enfoque en las cadenas de suministro locales, y de la hegemonía de EE. UU. a un reajuste de poderes. El mundo, que aún se está recuperando de la conmoción provocada por la covid-19, debe ahora contemplar varios nuevos desafíos. Durante los cambios estructurales, los inversores y los mercados necesitan adaptarse, y la adaptación suele conllevar incertidumbre y volatilidad.

¿Qué pueden hacer los inversores para generar rendimientos positivos ajustados a la inflación en este entorno de mercado? O, dicho de otro modo, ¿dónde pueden perder menos dinero? Para contribuir a alcanzar estos objetivos, hemos identificado tres ideas de inversión, cada una de las cuales se articula en torno a uno de los posibles regímenes que vienen.

Vea la información completa aquí

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: Perspectivas de junio
Siguiente artículo

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

En un entorno cada vez más incierto, céntrese en los fundamentales
202206‑2213758

May 2022 / SEARCH FOR YIELD

Not All Currencies Are Made Equal, So Don’t Treat Them as Such

Not All Currencies Are Made Equal, So Don’t Treat Them as Such

Not All Currencies Are Made Equal, So Don’t...

Selective currency hedging may boost yields and add stability

Por Michael Walsh

Michael Walsh Multi‑Asset Solutions Strategist

Abril 2022 / SEARCH FOR YIELD

Compaginar el rendimiento con la estabilidad de la cartera

Compaginar el rendimiento con la estabilidad de la cartera

Compaginar el rendimiento con la estabilidad...

Es fundamental entender las cualidades de crecimiento y defensivas de los activos

Por Michael Walsh

Michael Walsh Estratega de soluciones