Skip to main content
Skip to content

Junio 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: Perspectivas de junio

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectiva del mercado

  • Aunque el crecimiento mundial tiende a la baja, los últimos datos económicos, especialmente los relativos al mercado laboral, han resistido bien a pesar de los desafíos geopolíticos, los problemas del suministro y la reducción de la liquidez.
  • La Reserva Federal de EE. UU. sigue comprometida con su política de endurecimiento monetario, apuntando a una senda de subidas de tipos concentradas al principio. El Banco Central Europeo (BCE) ha transmitido su plan de poner fin a las compras de activos y empezar a subir los tipos a pesar de la debilidad de la situación macroeconómica, mientras que el Banco de Japón (BOJ) se mantiene firme en su política de control de la curva de tipos.
  • Los bancos centrales de los mercados emergentes siguen endureciendo su política como respuesta al aumento de la inflación y la debilidad de las divisas, mientras que las políticas de China siguen en la dirección opuesta para contrarrestar el debilitamiento del crecimiento provocado por la política de «cero covid».
  • Los principales riesgos para los mercados mundiales son los errores de los bancos centrales, la persistente inflación, el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en las materias primas, la fuerte desaceleración de los datos económicos y el equilibrio del crecimiento de China ante los confinamientos relacionados con la covid-19.

 

2. Posicionamiento de la cartera

A 31 de mayo de 2022

  • Aunque tras las recientes caídas las valoraciones de la renta variable son más razonables, seguimos siendo prudentes acerca de las perspectivas de crecimiento de los beneficios y los efectos de la inflación en los márgenes, lo que respalda nuestra ligera infraponderación. En la renta fija, mantenemos una posición de tesorería ligeramente sobreponderada.
  • En la renta fija, aumentamos la inversión en bonos soberanos de los mercados emergentes denominados en dólares, pues ha sido una clase de activos poco apreciada, y los flujos y el posicionamiento han sido tan negativos que es una señal de compra.
  • En renta fija, moderamos nuestra exposición al riesgo de crédito neutralizando las sobreponderaciones a los bonos corporativos high yield globales y de los mercados emergentes, ya que los diferenciales podrían ampliarse con la ralentización del crecimiento económico y el endurecimiento de las condiciones financieras.
  • A pesar del atractivo de los altos niveles de inflación, redujimos nuestra posición en valores ligados a la inflación en euros, ya que esperamos que la inflación se modere desde los máximos actuales.
  • Aprovechando los mayores rendimientos, aumentamos la inversión en deuda pública denominada en euros, lo que nos permitió mitigar el aumento de los riesgos del mercado mundial.

 

3. Temáticas del mercado

Hasta ahora, todo bien...

Con la inflación en máximos de varias décadas y un crecimiento que ya se está ralentizando, los inversores se mostraron justificadamente escépticos acerca de la capacidad de la Fed para atajar la inflación de forma contundente sin que la economía entre en recesión por haber esperado demasiado tiempo. Después de dos subidas y de haber adelantado las subidas futuras con movimientos de 50 puntos básicos, los datos recientes indican que la economía en general está resistiendo en gran medida. Aunque el producto interior bruto (PIB) del primer trimestre mostró una sorprendente contracción económica del 1,5%, esta pareció una anomalía debido a los problemas temporales del comercio y los inventarios, que enmascararon el apoyo subyacente del gasto de consumo y la inversión en bienes de equipo. Y aunque se espera una ralentización, las estimaciones de crecimiento para todo el año 2022 siguen previendo una expansión del 2,6%, cerca de los datos anteriores a la pandemia. La inflación también está mostrando algunos indicios de cooperación, con unos datos recientes que sugieren una disminución de los precios de producción y de los salarios, lo que supone un alivio para los responsables de la Fed. Aunque no estamos ni mucho menos fuera de peligro, ya que se espera que el IPC se sitúe en niveles cercanos al 6% a finales de año, hasta ahora parece que quizás, solo quizás, una recesión provocada por la Fed o la estanflación no sean inevitables.

 

¿Acelerón del growth?

Tras más de una década superando en rentabilidad a las acciones value durante años de bajo crecimiento económico, las acciones growth se volvieron casi parabólicas durante los confinamientos de la covid-19, pues muchas empresas tecnológicas de gran capitalización se beneficiaron exageradamente de la tendencia a quedarse en casa, impulsando sus valoraciones hasta niveles récord. Esa tendencia terminó bruscamente a finales del año pasado y ha continuado ante el repunte de los tipos de interés y las amenazas de un endurecimiento contundente de la Fed para luchar contra una inflación en máximos de varias décadas. La brusca caída de las acciones growth ha dejado valoraciones más razonables, y la subida de los tipos ya parece descontada en gran medida, pues las expectativas de crecimiento económico se están moderando, un momento en el que las acciones de crecimiento han solido comportarse mejor. Aunque el tiempo dirá si se trata de una inflexión fundamental de estilo hacia las acciones growth, estas siguen afrontando desafíos a corto plazo en las próximas comparaciones de beneficios y la incertidumbre acerca de la evolución de la política de la Fed. Pero, de momento, el growth podría dar un acelerón al alza, ya que muchos de los factores de impulso del value —los precios de la energía y los tipos más altos— podrían estar tocando techo.

 

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. 

1  El PIB estadounidense está representado por el índice del producto interior bruto intertrimestral de EE. UU. El índice PCE está representado por el índice subyacente de precios de gasto de consumo personal en términos interanuales. 

2 El gráfico representa la diferencia entre los índices growth y value. El growth está representado por el indice Russell 1000 Growth y el value está representado por el índice Russell 1000 Value. Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y London Stock Exchange Group plc y las empresas de su grupo (conjuntamente, el «Grupo LSE»). Véanse las notas informativas adicionales. 

 

Para ver las perspectivas por regiones, consulte el informe completo (PDF).

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

El viejo continente es ahora el nuevo mundo
Siguiente artículo

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Ganar sin perder: cómo construir carteras para un mundo más complejo
202206‑2235920

Abril 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos en la era de la alta inflación

Asignación de activos en la era de la alta inflación

Asignación de activos en la era de la alta...

Respondiendo a los cambios en la dinámica de crecimiento e inflación

Por Wenting Shen

Wenting Shen Estratega de soluciones multiactivos

May 2022 / SEARCH FOR YIELD

Not All Currencies Are Made Equal, So Don’t Treat Them as Such

Not All Currencies Are Made Equal, So Don’t Treat Them as Such

Not All Currencies Are Made Equal, So Don’t...

Selective currency hedging may boost yields and add stability

Por Michael Walsh

Michael Walsh Multi‑Asset Solutions Strategist