Skip to main content
Ir al contenido

Abril 2022 / SEARCH FOR YIELD

Compaginar el rendimiento con la estabilidad de la cartera

Es fundamental entender las cualidades de crecimiento y defensivas de los activos

Puntos clave

  • A la hora de tomar decisiones de asignación de activos, miramos más allá de las etiquetas de las clases de activos y clasificamos los activos como componente de crecimiento o defensivo.
  • Algunos bonos corporativos han estado muy correlacionados con la renta variable en los últimos años y, por tanto, funcionan más como activos de “crecimiento” que “defensivos”
  • En el entorno actual, sugeriríamos considerar bonos ligados a la inflación, así como estrategias activas con un amplio conjunto de herramientas.

Los inversores suelen tener varios objetivos a la hora de construir carteras multiactivo, las cuales podrían incluir obtener una determinada renta, generar plusvalías de capital y evitar grandes caídas. El problema es que algunos de estos objetivos podrían ser incompatibles entre sí. Por ejemplo, las asignaciones a renta variable y a activos high yield suelen ser cruciales a la hora de obtener resultados de crecimiento y de rendimiento —ahora bien, es poco probable que una asignación exclusiva a estos activos redunde en una cartera estable en mercados volátiles.

En este artículo, el segundo de la serie dedicada a la generación de rendimiento, nos centramos en cómo una cabal comprensión de la diferencia entre activos de crecimiento y defensivos dentro de la renta fija puede contribuir a que su cartera de bonos cumpla otros objetivos, como el de diversificación, además de generar rendimiento.

No todos los títulos de renta fija proporcionan diversificación

(Gráfico 1) Algunos títulos de deuda corporativa se mueven en línea con los títulos de renta variable 

No todos los títulos de renta fija proporcionan diversificación

A 28 de febrero de 2022. 

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. 

Fuente: Bloomberg Finance L.P. Análisis de T. Rowe Price. 

Agregado Global: Bloomberg Global Aggregate con cobertura en EUR, IG Global: Bloomberg Global Aggregate Corporate con cobertura en EUR, HY Global: Bloomberg Global High Yield con cobertura en EUR, Deuda de Mercados Emergentes (DME) en Divisa Fuerte (DF): Bloomberg EM Hard Currency Aggregate con cobertura en EUR. 

La deuda high yield ha exhibido históricamente una correlación alta con la renta variable

(Gráfico 2) Esto es especialmente evidente durante los periodos de turbulencia 

La deuda high yield ha exhibido históricamente una correlación alta con la renta variable

A 8 de marzo de 2022. 

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. /b

Fuentes: Bloomberg Finance L.P. Análisis de T. Rowe Price. 

Renta Variable Global: MSCI ACWI en EUR, Agregado Global: Bloomberg Global Aggregate con cobertura en EUR, IG Global: Bloomberg Global Aggregate Corporate con cobertura en EUR, HY Global: Bloomberg Global High Yield con cobertura en EUR, DME DF: Bloomberg EM Hard Currency Aggregate con cobertura en EUR. 

A nuestro juicio, a la hora de tomar decisiones de asignación de activos, es útil mirar más allá de las etiquetas de clase de activos, tales como “renta variable” o “renta fija”. Por esta razón, en la construcción de carteras multiactivo usamos un enfoque basado en componentes que examina tanto los resultados como las características de los activos. Este enfoque clasifica los activos bien como un componente de crecimiento con características de crecimiento, o bien, como un componente defensivo con contrastada capacidad para proporcionar estabilidad en períodos de volatilidad de mercado. Estimamos que esto hace menos probable que la diversificación desaparezca en periodos en los que es más necesaria —en turbulentos brotes de estrés de mercado.

...la deuda corporativa, los bonos high yield y la deuda de mercados emergentes son activos mucho más sensibles al ciclo económico y de mercado....

Si bien el rendimiento de los activos de renta fija ha aumentado en general desde los mínimos observados durante la pandemia de COVID-19, siguen siendo bajos en comparación con gran parte de su evolución histórica, especialmente los títulos de deuda pública (TDP) de alta calidad. Para los inversores que buscan generar rentas periódicas, esto refuerza el atractivo de invertir en otras partes del universo de renta fija. El único problema de esta estrategia es que posiciones tales como deuda corporativa, bonos high yield y deuda de mercados emergentes (DME) son mucho más sensibles al ciclo económico y de mercado y, por tanto, encajan mejor en la clasificación de activos orientados al crecimiento. A través de esta lente, en la típica cartera multiactivo observamos un sesgo hacia los activos de crecimiento mayor del que podría resultar inmediatamente obvio a primera vista. 

Por ejemplo, en los últimos años, los bonos agregados globales, que consideramos un activo seguro, han tendido a exhibir una correlación positiva o negativa baja con la renta variable global. Otras formas de renta fija, sin embargo, fueron más propensas a moverse en la misma dirección que los mercados de renta variable —especialmente durante el periodo de crisis inducido por la pandemia a principios de 2020 (Gráfico 1). Incluso las correlaciones del crédito corporativo investment-grade (IG) con la renta variable se dispararon al lanzarse los inversores en busca solo de los activos refugio más seguros y desplomarse el valor de los activos de mayor riesgo. No obstante, a medida que el sentimiento comenzó a mejorar a partir del segundo trimestre de 2020, activos tales como bonos high yield y deuda de mercados emergentes repuntaron con fuerza.

En pocas palabras, no se puede diversificar el riesgo de la renta variable manteniendo bonos high yield.

La deuda high yield ofrece quizás el ejemplo más claro de cómo la búsqueda de rendimiento puede incidir en la estabilidad de la cartera (Gráfico 2). En efecto, aun clasificándose como renta fija, el activo está muy expuesto a las condiciones económicas y al sentimiento de mercado, y ha tendido a evolucionar de forma similar a los mercados de renta variable. Esperar diversificación del high yield en tiempos de turbulencia en los mercados de renta variable es probable que solo depare decepción. En pocas palabras, no se puede diversificar el riesgo de renta variable manteniendo bonos high yield.

En el entorno actual, donde los temores por la persistencia de la inflación y las respuestas de los bancos centrales a la misma ocupan el primer plano de la mente de los inversores, es evidente que la renta fija de alta calidad es un activo menos útil como herramienta de diversificación. En este contexto, instamos a considerar TDP ligados a la inflación, así como estrategias activas con un amplio conjunto de herramientas y una habilidad contrastada para añadir valor en periodos de turbulencia en los mercados. Las rentabilidades activas —o alfa— presentan correlaciones imperfectas con las rentabilidades de mercado y, por consiguiente, pueden contribuir a la diversificación de las carteras.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2022 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Perspectivas de abril
Siguiente artículo

Abril 2022 / MULTI-ASSET STRATEGY

Tres antecendentes que apuntan a una recesión en EE. UU.
202204-2102571

Marzo 2022 / RENTA FIJA

Invertir globalmente podría aumentar los rendimientos conforme suban...

Invertir globalmente podría aumentar los rendimientos conforme suban los...

Invertir globalmente podría aumentar los...

El sesgo a favor de los activos nacionales podría hacer perder oportunidades clave.

Por Michael Walsh

Michael Walsh Estratega de soluciones