Skip to main content
Ir al contenido

Abril 2022 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Perspectivas de abril

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectiva de mercado

  • Los riesgos geopolíticos y el persistente impacto de la pandemia están lastrando las expectativas de crecimiento económico mundial y presionando al alza una inflación ya elevada.
  • A pesar de la moderación de las expectativas de crecimiento, se espera que los bancos centrales de los mercados desarrollados avancen en sus políticas de endurecimiento para evitar una inflación elevada durante décadas. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es la que exhibe los planes más agresivos y el Banco de Inglaterra ha subido el tipo de interés de referencia por tercera vez en marzo, devolviéndolo a los niveles previos a la pandemia.
  • Los bancos centrales de los países emergentes siguen apostando por el endurecimiento para contener la inflación y defender sus divisas, mientras que la política china sigue moviéndose en dirección opuesta para estimular el crecimiento.
  • Entre los riesgos clave para los mercados globales cabe destacar una escalada de los problemas geopolíticos, inflación persistente cerca de niveles ya elevados, errores de política monetaria de los bancos centrales y el impacto de un brote de COVID-19 en China en el crecimiento y las cadenas de suministro mundiales.

 

2. Posicionamiento de cartera

A 31 de marzo de 2022

  • Aunque las valoraciones distan de los máximos recientes, seguimos infraponderando la renta variable habida cuenta de la moderación de las perspectivas de crecimiento y beneficios en medio de una Fed agresiva y de los persistentes problemas de inflación. En renta fija, seguimos sobreponderados en liquidez.
  • En cuanto a renta variable, mantenemos la infraponderación de los valores de crecimiento como cobertura en caso de que las presiones inflacionistas persistan durante más tiempo del previsto, dada la mayor incertidumbre y la tendencia al alza en los rendimientos de los títulos de deuda pública (TDP).
  • En el segmento de renta fija, moderamos nuestra infraponderación de los TDP a raíz de los recientes movimientos al alza de los tipos con vistas a dotar de cierta estabilidad a la cartera en caso de un escenario de aversión al riesgo.
  • Seguimos apostando por los sectores de menor duración y mayor rendimiento sobreponderando títulos vinculados a la inflación, bonos de alto rendimiento y deuda de mercados emergentes basándonos en nuestras previsiones aún positivas de fundamentales, pero manteniendo una prudente liquidez ante el aumento de la volatilidad.

 

3. Temáticas de mercado

¿Estamos ante el principio del fin?

El mercado alcista de más de cuatro décadas en renta fija, respaldado por una inflación baja y tipos en descenso, que propició la revalorización de los activos además de las rentas, podría estar llegando a su fin. Para los inversores en renta fija, este es un momento especialmente delicado, dada la mayor sensibilidad a los tipos de interés debido a unos altos niveles de duración y a unos rendimientos todavía bajos, que aportan escasas rentas con las que compensar las pérdidas de capital derivadas de las subidas de tipos. Para la Fed, que en el pasado pudo permitirse el lujo de actuar de forma contundente cuando era preciso en múltiples crisis sin avivar la inflación, ahora las tornas han cambiado. En esta ocasión, debido a factores exógenos que inciden en la oferta —la pandemia y el conflicto ucraniano—, la inflación se ha disparado, abocando a la Fed a una batalla que no había tenido que librar en décadas. El mercado parece estar de acuerdo en que la Fed se mantendrá firme, por ahora, en su lucha contra la inflación durante todo este año. No obstante, también hay voces que dicen que la Fed podría estar bajando los tipos ya finales del próximo año, lo que significa que los bonos podrían perder el favor del mercado durante no mucho tiempo.

Las lecciones de la historia

El mundo lleva tiempo luchando por superar los impactos de una pandemia global no vista en décadas, pero ahora nos enfrentamos a desafíos, nuevos y mayores, que similarmente podrían tener precedentes en otros períodos de la historia. Si bien las variantes del coronavirus han prolongado en el tiempo los problemas de las cadenas de suministro y han avivado la inflación, hace solo unos meses, las expectativas eran de que estos problemas fueran pasajeros. Desafortunadamente, la invasión de Ucrania en Europa, algo que no se veía desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, ha exacerbado los riesgos de inflación y la incertidumbre económica. La narrativa actual se ha tornado rápidamente en temores de ‘estanflación’, haciéndose comparaciones con el embargo petrolero de 1973 en Estados Unidos, que sirvió de catalizador para una inflación galopante, subidas de tipos sin precedentes y una recesión. Aunque el mundo actual es muy diferente y algunos de los problemas son distintos, la historia puede repetirse. Así pues, aunque la estanflación no es nuestro escenario básico, la posibilidad de que se produzcan eventos de riesgo es mayor e impone cautela.

Para una visión general región por región, vea el informe completo (PDF).

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2022 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Los riesgos económicos están aumentando
Siguiente artículo

Abril 2022 / SEARCH FOR YIELD

Compaginar el rendimiento con la estabilidad de la cartera
202204‑2119992

Abril 2022 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Los riesgos económicos están aumentando

Los riesgos económicos están aumentando

Los riesgos económicos están aumentando

Una alta inflación y el debilitamiento económico podrían estrangular la economía...

Por Tim Murray

Tim Murray Analista de mercados de capitales