Ir al contenido

Junio 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Por qué la política fiscal estadounidense será aún más importante después de las elecciones

El próximo presidente de EE.UU. se enfrenta a un importante precipicio fiscal en sus primeros 12 meses de mandato

Puntos clave

  • Biden y Trump han explicado cómo abordarían el precipicio fiscal creado por la expiración de disposiciones clave de la Ley de recortes fiscales y empleo de 2017.
  • Estos objetivos dependen, en parte, de la composición del Congreso. El control de la Cámara de Representantes y del Senado son consideraciones clave, al igual que la dinámica dentro de cada partido.
  • Los inversores deben comprender la gama de posibles resultados, por no hablar de lo complicado que podría ser el proceso.

El ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya sea el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump, tendrá que hacer frente a un importante precipicio fiscal en los primeros 12 meses de su segundo mandato.

Las disposiciones clave de la Ley de Recortes y Empleos Fiscales (TCJA, por sus siglas en inglés) de 2017, aprobada durante la primera presidencia de Trump, expiran a finales de 2025.

Quién esté en la Casa Blanca y la composición del Congreso determinarán cualquier acuerdo fiscal de manera importante, por lo que es importante entender las prioridades de cada candidato.

Sin embargo, los inversores también deben comprender la incertidumbre y la gama de posibles resultados en estos escenarios, por no mencionar lo complicado que podría ser el proceso.

Qué está en juego y por qué importan las elecciones

La prórroga de los tipos impositivos marginales más bajos de la TCJA para las personas físicas y de las exenciones fiscales que expiran para las empresas podría añadir más de 3,5 billones de dólares al déficit primario del Gobierno federal durante la próxima década1.

La inacción, por otra parte, podría dar lugar a una de las mayores subidas de impuestos nominales de la historia de Estados Unidos, lo que podría lastrar el gasto de los consumidores y las empresas.

Aunque la agenda del presidente marcará el debate y el resultado legislativo, el equilibrio de poder en el Senado y la Cámara de Representantes influirá significativamente en los detalles de cualquier acuerdo fiscal.

  • Cuando el partido del presidente controla ambas cámaras del Congreso, suelen aumentar las posibilidades de aprobar leyes importantes.
  • En cambio, un gobierno dividido suele reducir las posibilidades de cambio, ya que obliga a los legisladores de ambos partidos a llegar a acuerdos.

..lo que uno u otro candidato diga en campaña puede diferir mucho de lo que sea capaz de conseguir legislativamente...

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que lo que cualquiera de los candidatos diga en campaña puede diferir mucho de lo que sea capaz de conseguir legislativamente, incluso si el partido del próximo presidente consigue también la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Como hemos visto con los demócratas y los republicanos en los últimos años, los acuerdos intrapartidistas sobre cuestiones complejas tampoco son un hecho. Esta falta de cohesión interna del partido sería aún más importante si las mayorías partidistas en la Cámara de Representantes y el Senado son escasas. 

Posibles prioridades fiscales en caso de victoria republicana

Trump ha indicado que trataría de hacer permanentes las exenciones fiscales que expiran para particulares y empresas, apuntalando una pieza legislativa emblemática de su primera administración presidencial.

El presunto candidato presidencial republicano también ha subrayado su apoyo a recortes adicionales del impuesto de sociedades, posiblemente hasta un 15%.

Impulsar esta medida podría resultar complicado. Incluso con una victoria de Trump y un Congreso controlado por los republicanos, el presidente en su segundo mandato podría verse presionado para encontrar formas de ayudar a pagar la continuación de las rebajas fiscales de 2017.

La presión para aumentar los ingresos arancelarios y los esfuerzos para frenar el gasto en créditos fiscales para vehículos eléctricos y otras subvenciones a las energías limpias podrían proporcionar cierta cobertura narrativa.

Sin embargo, la medida en que el Congreso adopte más recortes fiscales o presione para compensar más aumentos de ingresos o recortes de gastos es una fuente de incertidumbre que podría crear riesgos políticos en cadena. 

Prioridades fiscales en caso de victoria demócrata

Biden ha indicado que, si es reelegido, trataría de preservar algunos de los recortes fiscales promulgados por la primera administración Trump.

La ampliación del crédito fiscal por hijos también está en la lista de deseos de Biden, lo que podría ayudar a impulsar la economía al poner más dinero en los bolsillos de las personas con propensión al gasto.

El plan del actual presidente también incluye importantes partidas generadoras de ingresos en el otro lado del libro de cuentas.

Por lo que ha dicho Biden durante la campaña, las personas que ganen 400.000 dólares o más al año (450.000 dólares en el caso de los declarantes conjuntos) verían cómo el tipo del impuesto sobre la renta se elevaría a los niveles anteriores a la TCJA.

Un segundo gobierno de Biden también presionaría para elevar el tipo del impuesto de sociedades del 21% establecido por la TCJA -probablemente al nivel del 28% en el presupuesto propuesto por el presidente para el año fiscal 2025-.

La subida del impuesto de sociedades requeriría la intervención del Congreso. Eso solo estaría sobre la mesa para Biden si los demócratas también controlaran ambas cámaras del Congreso. 

Un gobierno dividido trae el ruido

Un escenario en el que el partido que gane la Casa Blanca no se asegure las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado requeriría un compromiso entre legisladores republicanos y demócratas, y el presidente utilizaría su cargo para dar forma al debate fiscal.

El proceso también sería increíblemente ruidoso, y las tensiones en torno a la ampliación del techo de la deuda serían cada vez más probables.

Pero el entorno político y la complejidad de las negociaciones podrían llevar al Congreso a tomar el camino más fácil y prorrogar la mayoría de las disposiciones de la TCJA que expiran por un período más corto.

Al mismo tiempo, los inversores no deberían pasar por alto la posibilidad de que los mercados financieros consideren negativamente la disfunción del Gobierno a la hora de abordar este precipicio fiscal si el proceso llegara hasta el final.

Lo que vendrá después

Biden y Trump han expuesto cómo abordarían el precipicio fiscal creado por la expiración de las principales exenciones fiscales de la TCJA.

Su capacidad para cumplir estos objetivos depende, en parte, de la composición del Congreso. El control de la Cámara de Representantes y del Senado son consideraciones clave.

También prestaré especial atención a la dinámica interna de los partidos y a factores ajenos a la política, como el mercado de bonos, que podrían influir en el debate sobre la política fiscal.

El abanico de resultados es amplio. Sin embargo, veo menos probable que se produzca un alejamiento del gasto deficitario.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Oportunidades en renta fija para los inversores que quieren reducir liquidez
Siguiente artículo

Junio 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Tres escenarios de la Fed, mismo resultado: mayores rendimientos, curvas más pronunciadas
202405-3600785

May 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Qué factores determinan el excepcionalismo estadounidense? ¿Va a durar?

¿Qué factores determinan el excepcionalismo estadounidense? ¿Va a durar?

¿Qué factores determinan el excepcionalismo...

El crecimiento económico de EE. UU. ha superado al de otros mercados desarrollados,...

Por Blerina Uruçi

Blerina Uruçi US Economist

May 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Cómo afectan las elecciones estadounidenses a la rentabilidad de los...

¿Cómo afectan las elecciones estadounidenses a la rentabilidad de los mercados...

¿Cómo afectan las elecciones estadounidenses...

La economía es lo que importa para las elecciones presidenciales y las acciones en...

Por Thomas Poullaouec & Nathan Wang

Por Thomas Poullaouec & Nathan Wang