May 2024 / INVESTMENT INSIGHTS
Oportunidades en renta fija para los inversores que quieren reducir liquidez
Las características de renta y crecimiento pueden ayudar a los inversores a poner su dinero a trabajar
Puntos clave
- Ante la incertidumbre en torno a la evolución de los tipos de interés, ha llegado el momento de que los inversores se planteen desprenderse de la liquidez.
- En nuestra opinión, la renta fija es un lugar atractivo para redesplegar liquidez, sobre todo para los inversores que buscan asegurar rentas, ya que los rendimientos de los bonos están cerca de máximos históricos.
- La renta fija, con sus diversos sectores, ofrece soluciones que pueden ayudar a los inversores con distintos objetivos y tolerancias al riesgo.
Ante la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés al contado, estimamos que ha llegado el momento de que los inversores consideren volver a invertir en el mercado. ¿Pero dónde? Con los rendimientos de los bonos cerca de máximos históricos, la renta fija nos parece una clase de activo atractiva para movilizar el efectivo, sobre todo para los inversores que buscan obtener rentas.
Por qué creemos que ha llegado el momento de recortar liquidez
El efectivo ha sido el rey estos últimos años. El mix de incertidumbre en los mercados y altos tipos de interés a corto plazo llevó a posiciones récord en fondos del mercado monetario. Ahora bien, seguir aparcado en liquidez a medio y largo plazo podría significar perder oportunidades de revalorización del capital en otros segmentos. Por lo demás, no se sabe con certeza qué rumbo tomarán los tipos de interés al contado de ahora en adelante. Por un lado, es posible que los tipos al contado se mantengan altos, sobre todo si persisten las tiranteces en los mercados de trabajo. Por otro, hay razones para que bajen los tipos de interés, especialmente en Europa y en algunos mercados emergentes, donde se ha avanzado más en el control de la inflación.
En este contexto, pensamos que es un buen momento para que los inversores se planteen salir de la liquidez y volver a los mercados. La actual pausa de la política monetaria podría ser un buen momento para hacerlo: un repaso de los ciclos anteriores de la Reserva Federal de Estados Unidos sugiere que, por lo general, los inversores se beneficiaron de desplegar efectivo cuando los tipos tocaron máximos (véase el Gráfico 1).
Una pausa en los tipos brinda una oportunidad
(Gráfico 1) La renta fija ha tendido a superar en rentabilidad al dinero en efectivo durante los periodos de pausa en los tipos

A 30 de abril de 2024.
La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. Exclusivamente con fines ilustrativos. Esto no es representativo de inversiones reales y no refleja las comisiones y los gastos inherentes en que se incurren al invertir. No es posible invertir directamente en los índices.
La liquidez está representada por el índice Bloomberg U.S. Treasury Bills 1–3 Month y la renta fija por el índice Bloomberg U.S. Aggregate Bond. Rentabilidad media histórica en los 6 meses anteriores a la última subida de tipos de la Reserva Federal, el periodo de pausa en los tipos (el tiempo transcurrido entre la última subida de tipos y la primera bajada), y los 6 meses después del primer recorte de tipos. Las fechas utilizadas para la última subida de tipos de un ciclo: 01/02/1995, 25/035/1997, 16/05/2000, 29/06/2006, 19/12/2018. Las fechas utilizadas para el primer recorte de tipos son: 06/07/1995, 29/09/1998, 03/01/2001, 18/09/2007, 01/08/2019.
Fuente: Bloomberg Finance L.P. Análisis de datos de T. Rowe Price.
¿Por qué pasarse a la renta fija?
Con los rendimientos de los bonos en varios sectores cerca de máximos de varios años, creemos que la renta fija es un lugar atractivo para invertir el efectivo. La renta fija cuenta con diversas opciones sectoriales que se adaptan a una serie de objetivos y tolerancias al riesgo. Brinda oportunidades tanto de defensa como de revalorización del capital. La naturaleza fragmentada de la clase de activo significa que lo que impulsa a un sector del mercado es diferente de lo que mueve a otro, por lo que suele haber una gran dispersión de rentabilidades entre sectores. Esto proporciona flexibilidad para elegir los sectores idóneos para las distintas necesidades: generación de rentas sistemáticas, revalorización del capital o defensa frente a la volatilidad de los mercados de renta variable.
Los mercados de renta fija y variable han tendido a moverse en tándem en los últimos años. Es comprensible que esto plantee dudas sobre si los bonos pueden seguir aportando los beneficios de la diversificación que se han visto históricamente. Las correlaciones entre las clases de activos podrían seguir siendo volátiles. Con todo, si un acontecimiento extremo de mercado o una caída significativa ejerce una gran presión vendedora sobre activos de riesgo como la renta variable, esperamos que la deuda pública y los bonos corporativos de alta calidad se revelen un diversificador eficaz. Como mínimo, deberían proporcionar a los inversores a largo plazo la liquidez potencial —y, por ende, la operatividad— necesaria para realizar ajustes de cartera en momentos de tensión.
Soluciones de renta fija para distintos entornos de mercado
Habida cuenta de la volatilidad y la incertidumbre que han reinado en los mercados en los últimos años, es posible que los inversores se sientan aprensivos a la hora de desprenderse del efectivo. Pero independientemente de cómo prevean que evolucionará el entorno de mercado, estamos convencidos de que los inversores pueden encontrar en la renta fija una solución para mitigar los riesgos y abordar sus objetivos. A continuación, exploramos tres escenarios económicos y las estrategias de renta fija potencialmente idóneas para cada uno de ellos.
Escenario 1: Crecimiento
Solución de inversión: rentas altas. Un escenario de crecimiento económico moderado es nuestro principal escenario. Los inversores que se anticipen a esta situación deberían considerar estrategias de high yield, ya que es probable que el saludable entorno macroeconómico favorezca el crédito. El riesgo de una ampliación significativa de los diferenciales es menos preocupante en este entorno, lo que debería permitir acumular rentas cómodamente. Los rendimientos totales disponibles actualmente en el segmento de high yield son atractivos, por lo que es un buen momento para obtener rentas elevadas. A finales de marzo de 2024, el rendimiento medio de los bonos corporativos globales high yield se situaba en torno al 7,63%, muy por encima del rendimiento medio del 6,39% observado en los últimos diez años.1
Soluciones de renta fija para varios entornos económicos.
(Gráfico 2) Estrategias idóneas en un escenario de crecimiento, deterioro o estanflación

A 30 de abril de 2024.
Exclusivamente con fines ilustrativos. Esto no debe interpretarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación para realizar una inversión concreta.
Las inversiones conllevan riesgo, incluida la posible pérdida del capital. La diversificación no puede asegurar un beneficio ni proteger contra las pérdidas cuando los mercados caen.
Fuente: T. Rowe Price.
Otra opción atractiva son los bonos multisectoriales globales de alta calidad. Esta clase de activo puede ofrecer un potencial de rentas atractivo y fuentes de rentabilidad diversificadas. Estos tipos de soluciones brindan exposición a una variedad de sectores, entre ellos, títulos de deuda pública (TDP) y titulizaciones de bonos corporativos investment‑ grade y high yield. Esta amplia gama de sectores permite diversificar las fuentes de alfa y reducir la volatilidad.
Escenario 2: Deterioro
Solución de inversión: calidad alta. Un escenario de deterioro implicaría un descenso de la actividad económica y una desaceleración de la inflación, lo que se traduciría en recortes de los tipos de interés. A los inversores preocupados por este escenario, les pueden resultar útiles soluciones de inversión de alta calidad, como los TDP de países desarrollados, donde suele haber una liquidez mayor que en otros segmentos de renta fija. Además, la significativa revalorización de los rendimientos de los bonos en los últimos años ha redundado en una mejora de las valoraciones de los TDP, cuyos rendimientos exhiben algunos de sus niveles más altos desde la crisis financiera mundial.
Las estrategias de bonos corporativos investment-grade también ofrecen un mix potencial de flujos de renta estables y duración de alta calidad. Por ejemplo, el rendimiento medio de los bonos corporativos investment‑ grade europeos rondaba el 3,66% a finales de marzo, muy por encima del nivel medio del 1,46% observado en la última década.2
Escenario 3: Estanflación
Solución de inversión: diversificación. En un escenario de estanflación, la inflación volvería a acelerarse y el crecimiento económico se ralentizaría. Esto podría traducirse en nuevas subidas de los tipos de interés y en un debilitamiento de los mercados de riesgo, como el de renta variable. Un entorno así puede resultar difícil para los inversores. Pero una buena manera de sortear la situación es recurrir a estrategias de gestión alternativas y muy activas susceptibles de beneficiarse de una volatilidad más elevada. En particular, los inversores deberían considerar soluciones capaces de generar ingresos a la vez que tratan de minimizar el riesgo de tipos de interés y de mitigar los efectos de entornos extremos de aversión al riesgo. Entre ellas figuran las estrategias flexibles, como la de rentabilidad absoluta. Estas estrategias suelen no estar condicionadas por los índices de referencia, lo que les permite ampliar su red protectora, al poder invertir en una extensa gama de zonas geográficas, sectores y tipos de valores. Ahora bien, las estrategias dentro de esta categoría pueden variar considerablemente. Si el objetivo del inversor es diversificar, es importante elegir un enfoque que tenga una correlación baja o negativa con los principales índices bursátiles, como el S&P 500.
Las estrategias de corta duración y de crédito multiactivo de baja beta también pueden funcionar en este escenario. La segunda ofrece la posibilidad de hallar fuentes de alfa diversas en el mercado de crédito en general. Los enfoques que gestionan activamente la beta crediticia y el riesgo de duración pueden ayudar a sortear entornos volátiles.
La combinación de riesgos electorales, un crecimiento mundial débil, una inflación contumaz y problemas geopolíticos persistentes podrían inquietar a algunos inversores, haciéndoles aferrarse a la liquidez. Pero con los rendimientos de los bonos cerca de máximos históricos, es el momento de considerar reasignar esos activos líquidos para obtener rentas a estos niveles atractivos. Ante la constante evolución del panorama actual, la renta fija ofrece una amplia gama de oportunidades, incluidas estrategias de renta, objetivos de defensa de la cartera o revalorización del capital. Es crucial elegir un enfoque que dé prioridad a un análisis de calidad activo. Esto puede infundir más confianza a los inversores a la hora de deshacer sus posiciones de liquidez para aprovechar los atractivos rendimientos totales disponibles.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
May 2024 / INVESTMENT INSIGHTS
Junio 2024 / INVESTMENT INSIGHTS