Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Tres razones por las que los bonos corporativos europeos siguen siendo atractivos

El mercado europeo de bonos corporativos exhibe altos rendimientos totales y datos técnicos positivos

Puntos clave

  • Los bonos corporativos europeos con grado de inversión ofrecen a los inversores una combinación de rentabilidad atractiva y duración de alta calidad.
  • Los aspectos técnicos deberían seguir siendo un factor positivo, al ser probable que continúe la demanda de esta clase de activos y también se espera que la emisión neta sea manejable.
  • Ahora bien, el contexto macroeconómico es débil, subrayando la importancia del análisis fundamental para impulsar la selección de valores.

La fuerte trayectoria de los bonos corporativos europeos con grado de inversión en 2023 ha hecho que los inversores se pregunten si han dejado pasar la oportunidad de asignar esta clase de activos. A nuestro juicio, la respuesta es un rotundo no. Los rendimientos totales disponibles en la clase de activo son elevados, algo muy atractivo para los inversores en busca de rentas y duración de alta calidad. Los factores técnicos y fundamentales también son favorables. En cambio, la zona euro muestra un panorama económico débil, lo que refuerza la importancia del análisis fundamental para sacar el máximo partido a la selección de títulos.

En este artículo, echamos un vistazo a las tres áreas clave que sustentan nuestra visión optimista de la clase de activos.

1. Valoraciones—Rendimientos totales atractivos

A pesar del fuerte repunte reciente de los diferenciales de crédito, se mantienen por encima de las medias a largo plazo y superan sustancialmente a los mínimos pospandemia de 2021. Desde el punto de vista de los rendimientos, el rendimiento total disponible se mantiene alto y sigue ofreciendo a los inversores una atractiva oportunidad de generar rentas. A finales de diciembre de 2023, el rendimiento medio de los bonos corporativos europeos con grado de inversión se situaba en torno al 3,56%, muy por encima del nivel medio del 1,41% observado en la última década.1 Esto es competitivo no solo en términos absolutos, sino también en términos relativos, ya que ofrece un rendimiento superior al de los títulos de deuda pública (TDP) tradicionales.

…el rendimiento total disponible se mantiene alto y sigue ofreciendo a los inversores una atractiva oportunidad de generar rentas.

2. Fundamentales—Siguen siendo generalmente sólidos

El débil entorno económico está provocando un ligero deterioro de los fundamentales de las empresas, pero este leve revés se produce en una situación de gran fortaleza. En general, las empresas con grado de inversión están respaldadas por sólidos fundamentales. Los niveles de apalancamiento son bajos y los ratios de cobertura de intereses —que comprensiblemente han disminuido desde los máximos históricos de la era de tipos de interés negativos— se mantienen holgadamente por encima de las medias históricas. Esto brinda apoyo y cierto margen de maniobra a las empresas para capear este periodo de incertidumbre económica.

Tres factores que respaldan a los bonos corporativos europeos

(Gráfico 1) Una visión optimista sustentada en valoraciones, fundamentales y aspectos técnicos

Tres factores que respaldan a los bonos corporativos europeos

A marzo de 2024.
Exclusivamente con fines ilustrativos. No pretende ser asesoramiento de inversión o una recomendación para realizar una inversión concreta. Fuente: Análisis de T. Rowe Price

Además, el Banco Central Europeo ha dejado de subir los tipos y empezará a bajarlos en algún momento de 2024, habida cuenta del debilitamiento de la economía de la zona euro. Esto podría contribuir a estabilizar la volatilidad de los tipos de interés y, potencialmente, incluso generar plusvalías en los bonos corporativos europeos con grado de inversión.

3. Aspectos técnicos—Continúan los factores positivos

Los factores técnicos deberían brindar apoyo a los bonos corporativos con grado de inversión. La clase de activos lleva tiempo registrando un fuerte repunte de los flujos de entrada, una tendencia que esperamos que continúe a la vista del alto rendimiento total que ofrece a los inversores. También se espera que la dinámica por el lado de la oferta sea favorable este año. Dadas las modestas necesidades de financiación de las empresas con grado de inversión para inversión en activo fijo y operaciones de fusiones y adquisiciones, se espera que los volúmenes de emisiones nuevas sean manejables. Además, las posiciones de liquidez de las empresas son generalmente elevadas, lo que reduce su necesidad de acudir al mercado primario para obtener financiación.

La importancia de la selección de títulos

Aunque estas áreas son claramente favorables para la clase de activos, existen riesgos que han de abordarse con cuidado este año. La economía de la zona euro exhibe debilidad. Esto, unido a una inflación persistente y a los riesgos geopolíticos actuales, subraya la importancia de elegir un enfoque que sea consciente del riesgo y priorice el análisis. En concreto, hay tres cualidades clave que los inversores deben buscar a la hora de elegir un gestor para los bonos corporativos europeos.

  • Rentabilidad sistemáticamente superior a la del índice de referencia: La capacidad de generar sistemáticamente rentabilidades superiores a las del índice de referencia en distintos entornos de mercado. Obtener mejores resultados cuando los mercados suben suele ser “más fácil”, pero mitigar las pérdidas cuando los mercados caen es lo que diferencia a gestores y enfoques.
  • Gestión del riesgo bajista: énfasis en la gestión de los riesgos bajistas, especialmente en momentos de tensión en los mercados y de rápida ampliación de los diferenciales de crédito. Por ejemplo, el uso de derivados de crédito como herramienta defensiva podría ayudar a amortiguar el comportamiento de una cartera en periodos de turbulencia en los mercados.
  • Perfil de alta liquidez: preferencia por emisores de alta calidad y títulos con gran liquidez. Esto debería ayudar al gestor a ser dinámico y adaptarse a los cambios del entorno de mercado.

En general, el argumento de inversión de esta clase de activo sigue siendo convincente, con fundamentales resilientes, factores técnicos positivos y rendimientos no lejos de los máximos de una década. Con todo, la complicada coyuntura macroeconómica exige una selección de títulos experta. Todo ello debería favorece a los enfoques que dan prioridad al análisis bottom-up y a la gestión rigurosa de los riesgos tanto en cada posición como en el conjunto de la cartera.

 

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Congreso Nacional del Pueblo de China: puntos clave del anuncio
Siguiente artículo

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Inversión en crédito dinámico: Una sesión de preguntas y respuestas con Saurabh Sud
202403‑3437279

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo conjugar los objetivos financieros y de sostenibilidad en el crédito...

Cómo conjugar los objetivos financieros y de sostenibilidad en el crédito...

Cómo conjugar los objetivos financieros y...

Los fundamentales y la rentabilidad potencial son aspectos tan importantes como el...

Por Matt Lawton & Ellen O’Doherty, CFA

Por Matt Lawton & Ellen O’Doherty, CFA