Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo conjugar los objetivos financieros y de sostenibilidad en el crédito de impacto

Los fundamentales y la rentabilidad potencial son aspectos tan importantes como el impacto para la tesis de inversión

Puntos clave

  • El análisis fundamental orientado a generar rentabilidades atractivas debe tener el mismo peso que la tesis de inversión de impacto.
  • Los sectores en los que el interés por el impacto es naturalmente mayor suelen ser los que están a la vanguardia del cambio económico o social sostenible necesario, lo que mejora sus perspectivas financieras a largo plazo.
  • Las utilities de energías renovables, inmobiliarias y atención sanitaria sin ánimo de lucro son tres sectores que presentan negocios con un atractivo potencial de rentabilidad y características de impacto positivo convincentes.

Gran parte de la interés por la inversión de impacto se centra, natural y comprensiblemente, en los grandes temas de actualidad, como el cambio climático o la inclusión social. Sin embargo, es importante no perder de vista que la generación de resultados de inversión atractivos es igualmente decisiva para la tesis de inversión global.

La inversión de impacto tiene un doble mandato. Las decisiones de inversión en valores se basan en su potencial para promover un cambio ambiental o social positivo medible y, en igual medida, identificar las perspectivas de rentabilidad (mediante el tradicional análisis fundamental de factores tales como ventajas competitivas, balance, generación de flujo de caja, margen de beneficios y calidad de gestión).

Es falsa la percepción generalizada de que la inversión de impacto y la inversión en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza restringen las oportunidades. Si bien es cierto que el filtro del impacto positivo puede provocar algunos sesgos sectoriales, el universo del impacto ofrece un amplio margen para añadir valor a través de una selección activa de empresas y bonos. También incluye oportunidades en segmentos idiosincrásicos como bonos de mercados emergentes, que suelen ser más complejos pero tienen un potencial de rentabilidad atractivo y forman parte integral de la inversión de impacto.

…el universo del impacto ofrece un amplio margen para añadir valor a través de una selección activa de empresas y bonos.

- Matt Lawton, Gestor de Cartera CFA, Estrategia de Crédito de Impacto Global

Los sectores en los que el interés por el impacto es naturalmente mayor suelen ser los que están a la vanguardia del tan necesario cambio económico o social sostenible, situándolos en una buena posición desde una perspectiva empresarial y secular a largo plazo.

Las utilities de energías renovables, inmobiliarias y atención sanitaria sin ánimo de lucro son tres sectores donde vemos numerosos ejemplos de empresas que presentan una tesis de inversión fundamental sólida y un atractivo potencial de rentabilidad, además de características de impacto positivo convincentes.

Energía renovable

La rentabilidad financiera del sector energético suele ser previsible y uniforme. Se trata de un factor atractivo para los inversores. El paso de los combustibles fósiles a la generación de energía renovable significa que el riesgo operativo y de ejecución será un factor diferenciador clave en los próximos años.

El paso de los combustibles fósiles a la generación de energía renovable significa que el riesgo operativo y de ejecución será un factor diferenciador clave en los próximos años. Si bien el principal motor de este giro es la lucha contra el cambio climático, las empresas que sean proactivas y lo lleven a cabo correctamente deberían salir beneficiadas, como hemos visto recientemente.

Cambio en el equilibrio de poder

(Gráfico 1) Inversión en energía limpia vs combustibles fósiles

Cambio en el equilibrio de poder

A diciembre de 2023.
TCAC = Tasa de crecimiento anual compuesto. Previsión de datos 2023.
Fuente: Agencia Internacional de la Energía.

También será importante mejorar la resiliencia y fiabilidad de las redes eléctricas, dada la creciente demanda, la intensificación de los riesgos climáticos, la mayor frecuencia de incendios forestales y la necesidad de eficiencia en un mundo sometido a presiones por el alto coste de la vida.

El proceso será intensivo en capital en un momento de subida de los tipos de interés y de las tasas de inflación, al igual que de vulnerabilidad de las cadenas de suministros y de volatilidad de los costes de los insumos.

Aunque existe apoyo público, en particular un importante programa de crédito fiscal en Estados Unidos en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, no será fácil acometer esta tarea manteniendo la solvencia. Las empresas con equipos directivos sólidos y un buen historial de ejecución operativa y finalización de proyectos parecen bien posicionadas.

Al mismo tiempo, el sector tiene una notable oportunidad de sacar partido del crecimiento de la demanda a largo plazo con la aparición de nuevos clientes, a saber, centros de datos, actividades manufactureras relacionadas con la tecnología y la electrificación de vehículos.

Activos inmobiliarios

A diferencia de las compañías de utilities, el sector inmobiliario es más dependiente de factores económicos de carácter más general. Esto ofrece más oportunidades de adoptar enfoques contracorriente, así como de aprovechar tendencias económicas seculares.

Dada su sensibilidad a los factores económicos, los bonos corporativos de las sociedades inmobiliarias pueden sufrir fluctuaciones mayores que el mercado en general. Esto puede hacer que las valoraciones caigan excesivamente. Durante el ciclo de endurecimiento monetario de 2023, numerosos bonos corporativos de las sociedades inmobiliarias cayeron por debajo de su valor nominal (el precio que el emisor pagará por el bono al vencimiento).

Por el contrario, los activos inmobiliarios deberían verse beneficiados durante las fases de relajación monetaria. Con todo, no es fácil sortear los ciclos macroeconómicos con mucha precisión. En nuestra opinión, es más sensato seleccionar cuidadosamente las empresas que pueden obtener buenos resultados a largo plazo. La solidez financiera es importante, basada en un balance saneado y en una buena posición de liquidez, en particular factores como el coeficiente de deuda con respecto al valor de los activos inmobiliarios, así como la calidad de la gestión, los activos y los inquilinos, y las tasas de ocupación.

Y lo que es más interesante, ciertos segmentos del sector están expuestos a tendencias positivas a largo plazo. Entre ellos, el aumento de la demanda de centros de datos y espacio para almacenes, impulsado por el crecimiento del comercio minorista y la logística en línea, al igual que ciudades donde industrias en crecimiento como las ciencias de la vida y la tecnología se han instalado.

Atención sanitaria sin ánimo de lucro

La repercusión de los hospitales y centros de salud infantiles sin ánimo de lucro es relativamente sencilla: ofrecer atención sanitaria a los niños e investigación en salud pediátrica. La perspectiva más tradicional de rentabilidad financiera es menos obvia. Aunque estas empresas no suelen generar una rentabilidad financiera elevada, recurren a los mercados de renta fija como fuente de financiación y, a cambio, ofrecen flujos de rentas estables y defensivos.

Tras la pandemia de coronavirus, los hospitales están registrando un aumento del volumen de pacientes y una disminución de las presiones sobre la oferta de mano de obra y, por ende, de costes, factores todos ellos que favorecen los resultados financieros de estas instituciones.

Estas organizaciones suelen estar bien gestionadas y cuentan con el apoyo financiero de gobiernos estatales y fundaciones filantrópicas con abundantes recursos. Suelen tener balances sólidos, con abultadas posiciones de liquidez que cubren ampliamente las deudas a corto plazo, así como los gastos de explotación durante periodos de varios meses o incluso hasta un año.

El sector suele emitir bonos con vencimientos más largos, lo cual, combinado con unos tipos de cupón decentes, puede proporcionar un elemento defensivo sólido y global a las carteras de crédito.

Hay que prestar la misma atención al análisis fundamental y al potencial de impacto

La asignación de capital es una forma eficaz y muy necesaria para impulsar un impacto ambiental y social positivo. Además, hay que hacer esto de la manera correcta. La investigación crediticia y las decisiones de inversión deben basarse en análisis fundamentales sólidos y en la búsqueda de resultados atractivos, asociando el capital con un impulso de cambio positivo a largo plazo.

…las decisiones de inversión deben basarse en análisis fundamentales sólidos y en la búsqueda de resultados atractivos, asociando el capital con un impulso de cambio positivo.…

- Ellen O’Doherty, Analista de Impacto CFA, Estrategia de Crédito de Impacto Global

Como ilustran estos ejemplos sectoriales, existe una amplia gama de oportunidades en el mercado para aunar objetivos de impacto y objetivos de inversión “tradicionales” sólidos.

Factores fundamentales clave de la inversión de impacto en el sector crediticio

Factores fundamentales clave de la inversión de impacto en el sector crediticio

A febrero de 2024.
Fuente: T. Rowe Price.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Las consecuencias de la inteligencia artificial generativa para las inversiones
Siguiente artículo

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Los mercados emergentes se preparan para un año de recortes de los tipos de interés
202402-3390968

Febrero 2024 / VIDEO

El bono vinculado a la reducción de residuos plásticos: caso de estudio

El bono vinculado a la reducción de residuos plásticos: caso de estudio

El bono vinculado a la reducción de residuos...

Un debate con Tongai Kunorubwe, Responsable Renta Fija ASG, sobre una innovadora...

Por Tongai Kunorubwe

Tongai Kunorubwe Head of ESG, Fixed Income

Noviembre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Bonos azules: un recurso creciente para la financiación de la sostenibilid...

Bonos azules: un recurso creciente para la financiación de la sostenibilidad

Bonos azules: un recurso creciente para la...

Los bonos azules aportan financiación para proyectos respetuosos con los océanos...

Por Matt Lawton & Tongai Kunorubwe

Por Matt Lawton & Tongai Kunorubwe