Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Congreso Nacional del Pueblo de China: puntos clave del anuncio

Lo anunciado por el CNP se ajusta a las expectativas

Puntos clave

  • En su discurso de apertura en el Congreso Nacional del Pueblo (CNP), el primer ministro chino Li abordó la política fiscal además del crecimiento y la inflación, anticipando un déficit público del 3%, inferior al de 2023.
  • La respuesta de los mercados bursátiles chinos fue débil: el CNP rara vez ha actuado como catalizador de una subida significativa de los mercados, ya que suele haber pocas sorpresas.
  • La economía china está atravesando un ciclo de desapalancamiento y las políticas se centran más en proteger las caídas que en buscar subidas con estímulos agresivos.

Los anuncios del CNP se ajustan a las expectativas

El mensaje general del CNP cumplió en una gran medida las expectativas, bastante moderadas, que se habían formado de cara a la reunión. En nuestra opinión, no hubo ninguna sorpresa positiva importante que impulsara la confianza de los inversores. El mensaje fue coherente con los recientes objetivos políticos. En términos de titulares mediáticos, el objetivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de China se mantuvo sin cambios con respecto al del año pasado: “en torno al 5%”. La tasa de inflación objetivo también se mantuvo intacta en el 3%.

En su discurso de apertura ante el CNP, en el “Informe de Trabajo del Gobierno” del primer ministro Li también se abordaba la política fiscal, además del crecimiento y la inflación. Li avanzó un déficit público “oficial” del 3%, un 0,8% inferior al de 2023.

Con todo, si se aplica una definición más amplia que incluya los gastos extrapresupuestarios, la política fiscal china es claramente expansiva, con un déficit superior al 8% del PIB. La emisión de bonos por los gobiernos locales fue de 3,9 billones de RMB, ligeramente superior a la del año pasado, mientras que la emisión extraordinaria de bonos del gobierno central de 1 billón de RMB se situó prácticamente en los niveles esperados: el 0,8% del PIB.

…si se aplica una definición más amplia que incluya los gastos extrapresupuestarios, la política fiscal china es claramente expansiva….

Una escasa respuesta en los mercados

La reacción de los mercados bursátiles chinos la semana pasada fue negativa: los índices cerraron a la baja tras tocar máximos en torno al mediodía del segundo día de sesiones del CNP. En el pasado, el CNP rara vez ha actuado como catalizador de un repunte significativo de los mercados, ya que no suele haber grandes sorpresas, al centrarse el CNP en la estabilidad y la continuidad de las políticas públicas.

A diferencia de la renta variable, los bonos chinos respondieron positivamente a los comentarios moderados del gobernador del banco central, Pan Gongsheng en la conferencia de prensa del CNP a mediados de semana. . La principal conclusión es que el Banco Popular de China (BPC) ve margen para nuevos recortes del coeficiente de reservas obligatorias en 2024, lo que coincide con el consenso del mercado.

El gobernador del banco central también afirmó que acogería con satisfacción el retorno de una inflación moderada y que se esforzaría por mantener bajos los costes de financiación, al tiempo que ampliaría las herramientas de préstamo, ayudado por un entorno mundial de tipos de interés menos dispar. Una sorpresa positiva fue la promesa del BPC de hacer más emisiones extraordinarios títulos de deuda pública (TDP) con vencimientos ultralargos en los próximos años en apoyo de la política fiscal.

La totalidad de dicha nueva emisión tendrá vencimientos de entre 30 y 50 años. Esta decisión está plenamente en línea con el llamamiento del gobierno a reforzar la coordinación entre las políticas fiscal, monetaria, laboral e industrial.

La transición económica sigue adelante

Varios comentaristas han calificado de ambicioso el objetivo de crecimiento del 5% para 2024. Las previsiones de consenso lo sitúan en torno al 4,5%, por lo que es posible que el gobierno tenga que esforzarse más para sostener la economía conforme avance el año.

La economía china está atravesando un ciclo de desapalancamiento y, por consiguiente, las políticas se centran más en amortiguar la caída que en poner en macha otra ronda de medidas de estímulo agresivas. Pekín está tratando de reequilibrar su economía orientándola hacia un modelo de crecimiento de mayor calidad y parece decidido a buscar nuevos motores estructurales de crecimiento en lugar de un gran impulso fiscal.

Dado que es probable que la inversión inmobiliaria y en infraestructuras de los gobiernos locales siga siendo débil, vemos margen para que el gobierno central acometa medidas de mayor calado en 2024 y 2025. El material rodante ferroviario y las redes eléctricas, por ejemplo, son dos áreas en las que podríamos ver un mayor crecimiento.

Énfasis en “tres nuevos” motores de crecimiento

El Informe de Trabajo del primer ministro Li contenía 10 prioridades para 2024, dos más que hace un año, con el desarrollo tecnológico en el primer puesto de la lista. Habló de los ‘tres nuevos’ motores de crecimiento: vehículos eléctricos, tecnología y energía verde.

Pekín considera que estos sectores de la nueva economía son motores de crecimiento que pueden ayudar a reducir la excesiva dependencia histórica de China en las inversiones inmobiliarias y en infraestructuras para impulsar el PIB. Estos sectores representan en torno al 5% de las exportaciones totales, por lo que existe un amplio margen de expansión.

Asimismo, en el epígrafe “Nuevas fuerzas productivas”, el Li afirmó que China pondría en marcha la iniciativa «IA Plus» en 2024. El objetivo será ahondar al máximo en la integración de la inteligencia artificial (IA) en la economía real. Desde 2001, China incrementó significativamente su gasto en investigación y desarrollo, pasando de menos del 1% del PIB al 2,6% en 2022 Los inversores no deberían subestimar la determinación de Pekín de pasar de una economía impulsada por el capital y el trabajo a una economía centrada en la innovación.

¿Cómo deberían responder los inversores al CNP?

A nuestro juicio, los efectos plenos de las medidas de estímulo adoptadas en el segundo semestre de 2023 aún no se han materializado. Junto con las medidas adoptadas en el CNP, con el tiempo esperamos ver mejoras en el crecimiento tanto cíclico como estructural que podrían beneficiar a un amplio elenco de empresas chinas.

A pesar de los recientes contratiempos económicos, China aún cuenta con muchas empresas de alta calidad….

Ahora bien, en vez de fijarse en el PIB de China, que históricamente no ha guardado mucha relación con el comportamiento de los mercados bursátiles, los inversores deberían estar más atentos a los beneficios empresariales. A pesar de los recientes contratiempos económicos, China sigue contando con muchas empresas de alta calidad que ya han demostrado sobradamente su capacidad para multiplicar sus beneficios en diferentes ciclos de mercado.

Así pues, ahora se trata de buscar buenas ideas de inversión, idiosincrásicas y bottom-up, alejándose de valores altamente sensibles al entorno macroeconómico. Existen oportunidades en las empresas chinas que pueden innovar, aportando valor a sus clientes y beneficiándose al mismo tiempo de las tendencias estructurales de modernización industrial y tecnológica.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Las perspectivas de inflación del mercado son ridículas
Siguiente artículo

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Tres razones por las que los bonos corporativos europeos siguen siendo atractivos
202403-3439976

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Invertir en China significa aceptar la incomodidad

Invertir en China significa aceptar la incomodidad

Invertir en China significa aceptar la incomodidad

El sentimiento hacia China es débil, pero existen oportunidades para los inversores...

Por Justin Thomson

Justin Thomson Head of International Equity

Diciembre 2023 / MARKET OUTLOOK

Perspectivas para China

Perspectivas para China

Perspectivas para China

Es hora de revisar una clase de activos poco apreciada

Por Wenli Zheng

Wenli Zheng Gestor de carteras