Skip to main content
Ir al contenido

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo el crédito dinámico puede mitigar el riesgo a la baja

Diversificación de la renta fija para sortear las caídas del mercado

Puntos clave

  • Creemos que un perfil de renta fija más diversificado puede mejorar los resultados de los inversores de target date al ayudar a gestionar el riesgo a la baja
  • La baja correlación con otras clases de activos puede ayudar a limitar las caídas cuando los mercados bajan, y a preservar el capital para participar más plenamente cuando los mercados suben
  • Creemos que la incorporación de Dynamic Credit contribuirá a suavizar los ciclos crediticios, especialmente para los inversores que se acercan a la jubilación o se encuentran en ella

Preparse para la jubilación puede ser un proceso que dure décadas y que abarque toda una gama de entornos de mercado, regímenes de tipos de interés y flujos y reflujos de volatilidad. Para estos inversores, se tiene en cuenta la necesidad de crecimiento del capital, y el deseo de una menor variabilidad del saldo y de ingresos, especialmente a medida que la duración de la jubilación sigue creciendo para muchas poblaciones. Como líderes en el mercado estadounidense de fondos de inversión target date, hemos dedicado importantes recursos a comprender cómo podemos ofrecer diversificación que pueda ayudar a mantener a los inversores en jubilación en el camino hacia la consecución de sus objetivos.

Diversificación intencionada

Mientras que muchos proveedores de planes de target date siguen ofreciendo asignaciones comparativamente básicas a la renta fija que se basan en gran medida en bonos con grado de inversión, nuestro análisis nos ha llevado a una convicción diferente. Creemos que un perfil de renta fija más diversificado puede mejorar los resultados de los inversores target date, ya que ayuda a gestionar el riesgo a la baja y proporciona exposición a valores con correlaciones más bajas con la renta variable y los tipos de interés estadounidenses. A partir de este análisis, hemos llegado a la conclusión de que es necesario incluir una estrategia de Crédito Dinámico en nuestras propias soluciones de inversión a plazo fijo. 

Consideramos que nuestra asignación a la renta fija es el lastre de nuestras trayectorias de deslizamiento, que pretenden mitigar los diferentes riesgos a los que nos enfrentamos a lo largo del ciclo de vida. Nuestro perfil de renta fija incluye asignaciones a sectores que buscan rendimiento, como los bonos de alto rendimiento y de mercados emergentes, asignaciones centradas en la inflación, como los bonos centrados en la inflación, y exposiciones destinadas a preservar el capital, como los bonos de larga duración. El crédito dinámico es una asignación nueva y diferenciada dentro de nuestra senda de deslizamiento que puede reforzar nuestras capacidades de gestión del riesgo y diversificar los impulsores del rendimiento a través de una variedad de mercados. 

Dynamic Credit 

Dynamic Credit emplea un enfoque flexible e intersectorial para buscar oportunidades en nuestra plataforma de análisis global. En lugar de centrarse estrictamente en una clase de activos específica, como la deuda con grado de inversión o los bonos de mercados emergentes, esta estrategia puede invertir en todos los instrumentos de crédito para aprovechar las dislocaciones de precios y las atractivas oportunidades de rentabilidad allí donde se manifiesten. 

La estrategia busca generar un exceso de rentabilidad principalmente mediante una combinación de selección de títulos de alta convicción y rotación sectorial. Este riguroso enfoque de la selección de crédito se refleja en las posiciones largas de la estrategia, que, con un rango típico de 100 a 200 nombres, está bastante concentrada entre las carteras de renta fija. Estas posiciones incluyen activos que, de otro modo, no tendrían asignaciones específicas en nuestras trayectorias de deslizamiento de target date, incluidos créditos titulizados, valores convertibles y bonos municipales. La estrategia también emplea la reducción activa del crédito y la gestión de la duración para generar rendimientos atractivos y amortiguar la volatilidad.

El valor de la baja correlación

El enfoque de Dynamic Credit, basado en la búsqueda de alfa pero consciente del riesgo, se adapta bien a una serie de condiciones de mercado, y puede ser aún más valioso en el inestable entorno crediticio actual. Creemos que nuestro proceso de análisis fundamental del crédito, que genera perspectivas de futuro a partir de una plataforma de investigación global con amplios conocimientos sectoriales, puede ayudarnos a identificar y capitalizar las ineficiencias antes que el mercado. 

Diversificación de los motores de rendimiento en distintos entornos de mercado

(Fig. 1) La estrategia busca resultados más flexibles y alfa

A quadrant chart showing expected performance under different market conditions. We expect Dynamic Credit to perform well in most environments.

Fuente: T. Rowe Price. 
Los iconos verdes representan la rentabilidad superior esperada frente a la beta crediticia; el icono rojo representa la rentabilidad inferior esperada. Sólo con fines ilustrativos. La rentabilidad esperada de Dynamic Credit es relativa a índices de crédito alternativos, como empresas con grado de inversión, empresas de alto rendimiento o bonos de mercados emergentes. Los entornos de mercado y la rentabilidad prevista se basan en la estructura general de la estrategia, pero no se basan en la rentabilidad real ni pretenden ser proyecciones de rentabilidad a futuro. Como ocurre con cualquier inversión, la rentabilidad puede variar y está sujeta a posibles pérdidas. La rentabilidad real puede diferir significativamente.

La estrategia tiene como objetivo reducir las correlaciones con la renta variable y las clases de activos de crédito tradicionales. La correlación mide la relación entre dos clases de activos. Por ejemplo, dos activos pueden estar correlacionados positivamente, de modo que se mueven en la misma dirección, o negativamente, lo que significa que tienden a moverse en direcciones opuestas. 

El beneficio tangible de la diversificación a través de una asignación con menor correlación con otras clases de activos, como el Crédito Dinámico, es que un entorno desfavorable para otros activos no tendría necesariamente un efecto comparable en la estrategia. Esto crea la posibilidad de limitar las pérdidas cuando los mercados bajan y de preservar un capital que puede ayudar a los inversores a participar más plenamente cuando los mercados avanzan.  

Propósito en la glide path 

Nuestro estudio ha demostrado que la incorporación de estrategias de cobertura durante el periodo en el que los inversores son más sensibles a la volatilidad del mercado puede ayudar a mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo mediante la reducción de las caídas derivadas de acontecimientos significativos del mercado, lo que, en última instancia, puede mejorar los resultados de la jubilación. En el caso de los inversores jubilados, creemos que la incorporación del Crédito Dinámico contribuirá a suavizar los ciclos crediticios y a diferenciar las fuentes de rentabilidad, especialmente para los inversores que se acercan a la jubilación y los que ya están jubilados.  

A medida que los inversores de nuestras carteras de previsión se acercan a la jubilación, su combinación de inversiones se aleja de la renta variable y se acerca a la renta fija. A medida que la renta fija se convierte en una asignación mayor dentro de nuestras carteras glide path, incorporamos una exposición a la renta fija que busca rentabilidad, como los bonos de alto rendimiento y la deuda de mercados emergentes. Como parte de esta asignación, también incluimos exposición al crédito dinámico. Esta exposición se introduce gradualmente durante los 10 años previos a la jubilación, aumentando hasta el 20% de la asignación a renta fija que busca rentabilidad en el momento de la jubilación. La asignación a Crédito Dinámico sirve para proporcionar exposición a los mercados de crédito, pero de una manera consciente del riesgo que puede suavizar los rendimientos en torno a la jubilación y, lo que es más importante, puede reducir el impacto de caídas significativas del mercado. 

La incorporación de Dynamic Credit forma parte de la evolución natural de nuestras soluciones de target date y es un reflejo de nuestro enfoque basado en el análisis y nuestra larga trayectoria ayudando a los inversores jubilados a sortear la volatilidad de los mercados. Esta mejora refleja nuestra firme voluntad de ofrecer resultados coherentes a lo largo de toda la vida de inversión.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

9 Enero 2024 / MARKETS & ECONOMY

Las compañías pequeñas estadounidenses pueden ofrecer grandes oportunidades este año
Siguiente artículo

Enero 2024 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: la visión para Europa
202312-3265166
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU2047632240
Un fondo gestionado activamente que busca la rentabilidad total mediante una combinación de ingresos y revalorización del capital invirtiendo en una variedad de instrumentos de crédito. Su objetivo es ofrecer una rentabilidad atractiva, preservar el capital a lo largo del ciclo crediticio y superar a la renta variable y a los bonos high yield en períodos de turbulencia de mercado. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés). Ver más...

Diciembre 2023 / MARKET OUTLOOK

Reconsiderando la renta fija

Reconsiderando la renta fija

Reconsiderando la renta fija

El mercado de renta fija ha cambiado enormemente, y exigirá que los inversores le...

Por Arif Husain, Justin Thomson & Sebastien Page

Por Arif Husain, Justin Thomson & Sebastien Page