Skip to main content
Ir al contenido

Enero 2024 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: la visión para Europa

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado

  • Esperamos que el crecimiento estadounidense se modere pero siga resistiendo, mientras las economías interconectadas de Europa y China quedan rezagadas.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha indicado un giro hacia recortes de tipos en 2024, aunque la trayectoria no está clara. El Banco Central Europeo tiene que sopesar un frágil crecimiento con la inflación. El Banco de Japón estudia con cautela la posibilidad de abandonar la política de tipos negativos en el primer semestre de este año. El crecimiento chino sigue en apuros, con la promesa de año nuevo del gobierno chino de aplicar más medidas de estímulo.
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales figuran las posibles repercusiones de las tensiones geopolíticas, las divergencias entre los bancos centrales, un mayor retroceso del crecimiento, una inflación persistente y la trayectoria del crecimiento y de la política económica de China.

2. Posicionamiento de la cartera

A 31 de diciembre de 2023

  • Tenemos una perspectiva equilibrada con respecto a la renta variable ante la evolución positiva de los beneficios empresariales y unas valoraciones más atractivas fuera del reducido grupo de valores líderes del mercado, con moderación del crecimiento y tipos de interés todavía elevados como telón de fondo. Seguimos sobreponderados en áreas del mercado con valoraciones favorables, como los valores de empresas pequeña capitalización (small-caps), las acciones japonesas, los bonos high yield mundiales y los títulos de deuda pública (TDP) de los mercados emergentes.
  • Dentro de la renta variable, seguimos sobreponderando los títulos growth de gran capitalización estadounidenses a la vista de la continuada fortaleza de la tecnología y la inteligencia artificial, los small-caps estadounidenses por sus atractivas valoraciones y Japón por la historia reflacionaria y las mejoras del gobierno corporativo. Europa sin Reino Unido sigue infraponderada, debido a la ralentización del crecimiento y a la política monetaria restrictiva del BCE.
  • En renta fija, seguimos ligeramente sobreponderados en efectivo versus bonos. El efectivo sigue ofreciendo rendimientos atractivos y liquidez para aprovechar las posibles distorsiones del mercado.
  • Dentro de la renta fija, seguimos sobreponderados en bonos high yield y TDP de mercados emergentes, al exhibir unos niveles de rendimiento absoluto todavía atractivos y unos fundamentales razonablemente favorables.

3. Temáticas de mercado

¡Ka‑Powell!

Los mercados de acciones y bonos se dispararon a finales de 2023 tras el inesperado giro de política anunciado por el presidente Jerome Powell en la rueda de prensa del 13 de diciembre. Los inversores se vieron obligados a ajustar sus previsiones de tipos para 2024, ya que apenas un mes antes, Powell había descartado cualquier sugerencia de que estuvieran a punto de considerar recortes de tipos. Su mensaje en la rueda de prensa pareció dar un giro de 180 grados al exponer sus expectativas de tipos más bajos para el próximo año. Sin dar una vuelta triunfal, Powell reconoció que sus agresivas políticas estaban teniendo los efectos esperados de ayudar a frenar la inflación, mientras que hasta ahora han tenido una incidencia sorpresivamente escasa en el empleo. Tras celebrar el ‘aterrizaje suave’, los mercados se apresuraron a descontar seis recortes de tipos, el doble de lo previsto por la Fed. Dada la gran divergencia de opiniones, es probable que cada dato que se publique genere volatilidad. Dado que el crecimiento económico de EE.UU. se ha mostrado tan resiliente y que el consumo y el desempleo aún están lejos de desplomarse, las sorpresas al alza en el crecimiento o la inflación podrían hacer retroceder a los mercados en sus previsiones de recorte de tipos.

Navegando en rojo

Justo cuando la inflación se acerca a los objetivos de los bancos centrales, los inversores ven peligrar las esperanzas de una inminente bajada de tipos, ya que las inesperadas rupturas de las cadenas de suministro vuelven a afectar a los precios de los bienes y el transporte. Los recientes incidentes en el Mar Rojo han sido un inoportuno recordatorio de la repercusión que los retrasos en el transporte marítimo relacionados con los confinamientos COVID tuvieron en la oferta y los precios de los bienes, junto con las tendencias inflacionistas de 2022 al subir los precios de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El conflicto en Israel y Gaza está teniendo efectos indirectos en Oriente Medio, una región vulnerable por la que pasa una parte importante del comercio mundial. Aunque las repercusiones inmediatas sobre los precios de la energía y el transporte han sido leves en comparación con el anterior repunte de la inflación, nos recuerdan que nos hallamos en una senda frágil de retorno a nuestro objetivo de tasa de inflación, dado el aumento del riesgo geopolítico en el mundo. A pesar de que la inflación de los bienes ha caído sustancialmente en la era poscovid y de que la atención se ha centrado en la inflación de los servicios, los inversores estarán atentos a los impactos cada vez mayores que los riesgos geopolíticos podrían tener en el comercio y la inflación mundiales.

 

Para obtener una descripción general región por región, vea el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo el crédito dinámico puede mitigar el riesgo a la baja
Siguiente artículo

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Tres ideas importantes de 2023
202401‑3307809