Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2024 / ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: El panorama desde Europa

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado

  • Las expectativas de crecimiento mundial se consolidan tras la mejora de los últimos datos publicados, al tiempo que la inflación sigue desacelerándose en la mayoría de las regiones.
  • El crecimiento estadounidense sigue siendo el más firme de las economías desarrolladas, mientras que el débil crecimiento europeo podría estar tocando fondo. Las previsiones de crecimiento de los mercados emergentes están igualmente mejorando, con esperanzas de estabilización en China gracias al apoyo de las políticas públicas.
  • Si bien los avances en materia de inflación respaldan el giro hacia el recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la resiliencia de la economía podría retrasar el inicio. El Banco Central Europeo se acerca a la flexibilización monetaria ante el débil crecimiento económico de la zona euro y una inflación que ya ha tocado máximos y comienza a remitir. El Banco de Japón estudia con cautela la posibilidad de abandonar su política de tipos negativos en el primer semestre de este año.
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales figuran las posibles repercusiones de las tensiones geopolíticas, las divergencias de política monetaria entre los bancos centrales, un repliegue del crecimiento, un repunte de la inflación y la trayectoria del crecimiento y de la política económica de China.

2. Posicionamiento de la cartera

A 29 de febrero de 2024

  • Hemos pasado a adoptar una posición moderadamente sobreponderada en renta variable, que hemos financiado reduciendo nuestra posición en efectivo y obedece a la consolidación que observamos en el crecimiento y el proceso de desinflación, al igual que a la evolución positiva de los beneficios empresariales y unas valoraciones razonables fuera de los segmentos de títulos growth y large-cap.
  • Hemos seguido ampliando posiciones en los títulos value large-cap estadounidenses, al considerar que un entorno cíclico más firme, en el que las tasas tanto de crecimiento como de inflación se estabilicen de ahora en adelante, podría favorecer a la clase de activos value.
  • Dentro de la renta fija, seguimos modestamente sobreponderados en liquidez frente a bonos. El efectivo sigue ofreciendo rendimientos atractivos y liquidez para aprovechar posibles desajustes del mercado.
  • En la renta fija, seguimos sobreponderados en bonos high yield y de mercados emergentes por unos niveles de rendimiento absoluto todavía atractivos y unos fundamentos razonablemente favorables.

3. Temáticas de mercado

Vuelta a la normalidad

Antes de 2024, la opinión generalizada era que la Fed encabezaría a los bancos centrales de los mercados desarrollados en el recorte de tipos, dados sus avances en materia de inflación y los tipos de interés más altos vigentes en Estados Unidos, mientras que al Banco Central Europeo (BCE) se le consideraba más rezagado, pese a un crecimiento más débil, debido a la mayor persistencia de la inflación. Sin embargo, pasando al momento actual, el crecimiento estadounidense ha sorprendido al alza, el ritmo de desinflación se ha ralentizado y el mercado de trabajo sigue exhibiendo firmeza, todo lo cual ha contribuido a reducir las expectativas de recorte de tipos. Por el contrario, el descenso más rápido de la inflación, ahora por debajo de la estadounidense, y el frágil crecimiento de la zona euro, han multiplicado las expectativas de una bajada de tipos por parte del BCE. Con todo, el BCE también parece estar adoptando un enfoque paciente, siguiendo con cautela el crecimiento salarial y las próximas negociaciones laborales para asegurarse de que las presiones inflacionistas siguen remitiendo. Irónicamente, las dinámicas divergentes entre ambos parecen estar acercando de nuevo las políticas monetarias de ambas instituciones, al menos desde el punto de vista de los tiempos, ya que ahora los mercados descuentan que ambos bancos centrales comiencen a recortar tipos en junio. Y aunque unos movimientos más sincronizados por parte de las dos autoridades monetarias podrían ayudar a mitigar la volatilidad, de aquí a junio persistirá un amplio margen de incertidumbre que podría volver a distanciarlas.

Nada de alzas

Dentro de los mercados de renta fija, la inclinación al alza de la curva de rendimientos ha sido una operación de consenso entre los gestores de bonos que se ha visto frustrada en lo que va de año, ya que todo el mundo apostaba por que la Fed emprendería enseguida la senda del recorte de tipos, lo que hizo que los rendimientos a corto plazo cayeran más rápido que los rendimientos a largo plazo —algo positivo para los precios de los bonos a corto plazo— al volver a inclinarse la curva de tipos. La curva de rendimientos lleva invertida un número de meses récord, lo cual solía ser un presagio de recesión inminente. La resiliencia de la economía estadounidense y su proceso aún gradual de desinflación aumentan las probabilidades de que la economía eluda esta vez la recesión. Si bien es cierto que en el frente económico estas son buenas noticias, también esto ha permitido a la Fed aferrarse a su plan de ‘tipos más altos durante más tiempo’ para asegurarse de que la inflación está realmente bajo control: un giro más bien desfavorable para los que apostaban por un pronto descenso de los tipos de interés. Estas esperanzas también se habían propagado a los inversores en renta variable, que confiaban en que la caída de los rendimientos a corto plazo animaría a los más de 6 billones de USD en efectivo aparcados en fondos del mercado monetario a volver a los activos de riesgo. Si bien la apuesta alcista por la positivización de la curva de tipos se ha visto frustrada hasta ahora, seguimos esperando que se produzca, aunque más tarde y de forma más gradual.

 

Para obtener una descripción general región por región, vea el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Los mercados emergentes se preparan para un año de recortes de los tipos de interés
Siguiente artículo

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Las perspectivas de inflación del mercado son ridículas
202403‑3431977