Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Los mercados emergentes se preparan para un año de recortes de los tipos de interés

La inflación sigue cayendo, allanando el camino a nuevos recortes de los tipos de interés en los mercados emergentes

Puntos clave

  • Inflación y política monetaria: La inflación sigue bajando en los mercados emergentes, allanando el terreno para que más países bajen los tipos de interés en 2024.
  • Crecimiento y fiscalidad: Los persistentes reveses de la economía china dificultan que se convierta en un motor de crecimiento para los mercados emergentes.  
  • Tipos, crédito y divisas: Los tipos locales de los mercados emergentes presentan perspectivas halagüeñas, al tiempo que los indicios de que los emisores frontera están recuperando el acceso a los mercados deberían respaldar la deuda externa de los mercados emergentes.

¿Qué deparará 2024 a los mercados emergentes? Tras un 2023 bastante bueno, cabría esperar un cierto retroceso a comienzos de este año, al descontar estos mercados un escenario de aterrizaje suave. Naturalmente, esto no está garantizado, por lo que la evolución de este contexto mundial en los próximos meses incidirá notablemente en la confianza de los inversores en los activos de los mercados emergentes.

Inflación y política monetaria

Vía libre a más recortes de tipos

La inflación se ha reducido rápidamente, una vez resueltos en una gran parte los shocks de oferta derivados de la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania. En Europa Central y Oriental, la inflación subyacente sigue su tendencia bajista, mientras que en Asia —donde los problemas de inflación nunca fueron generalmente muy profundos— la inflación subyacente se ha replegado hacia su baja pauta histórica. En América Latina, hay indicios de que la inflación subyacente está encontrando cierta resistencia tras una rápida desaceleración, pero serán necesarios más datos para determinar si emergerá una nueva tendencia. En términos generales, no obstante, los avances en la reducción de la inflación significan que hay vía libre para nuevos recortes de los tipos de interés.

...los avances en la reducción de la inflación significan que hay vía libre para nuevos recortes de los tipos de interés.

Los bancos centrales de los mercados emergentes van por delante de sus homólogos de os países desarrollados en este giro en el ciclo de los tipos de interés. Ya hemos visto recortes en un grupo de países de América Latina y de Europa Central y Oriental, y esperamos que esta tendencia continúe y se amplíe a más países en desarrollo en 2024. Parece haber pocos obstáculos que impidan a los bancos centrales de los mercados emergentes bajar los tipos, sobre todo teniendo en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también se muestra dispuesta a empezar a relajar su política monetaria. Esto podría rebajar el tipo mínimo de los bancos centrales de los mercados emergentes y aliviar los temores de que se adelanten demasiado a los mercados desarrollados, con el consiguiente riesgo de inestabilidad para sus divisas.

Crecimiento y fiscalidad

Es improbable que China actúe como motor de crecimiento de los mercados emergentes

Este año podría producirse un modesto repunte del crecimiento económico de los mercados emergentes, encabezado por Europa Central y Oriental. Ahora bien, quienes esperaban que China pudiera aportar un impulso adicional probablemente se verán decepcionados. La segunda mayor economía del mundo sigue bregando con problemas estructurales derivados del débil crecimiento de la renta, el repliegue del sector inmobiliario y los déficits fiscales de las administraciones locales. En este contexto, es poco probable que China pueda ser el motor de crecimiento que ha sido en el pasado, por lo que los países emergentes tendrán que encontrar nuevos estímulos, quizá en su propia demanda interna, en la energía ecológica o en otras fuentes.

En el frente externo, las balanzas por cuenta corriente están en relativa buena forma en los países emergentes de mayor tamaño. Los déficits no están fuera de control como en algunas economías desarrolladas y deberían mantenerse bastante estables este año, aunque siguen siendo un tanto abultados en términos históricos. Las elecciones podrían incidir en la dinámica, al existir el riesgo de cierta erosión fiscal en los grandes países emergentes, como México y la India, con sendas citas con las urnas.

El contexto mundial afecta a los mercados emergentes

(Gráfico 1) Potencial comportamiento de los mercados emergentes en diferentes escenarios económicos

El contexto mundial afecta a los mercados emergentes

A enero de 2024.
Exclusivamente con fines ilustrativos. No pretende ser asesoramiento de inversión o una recomendación para realizar una inversión concreta.
Fuente: T. Rowe Price.

Tipos, crédito y divisas

Perspectivas halagüeñas para los tipos locales

El panorama de los tipos locales de los mercados emergentes es alentador, ya que la inflación sigue cayendo, allanando el camino a los recortes de tipos. Puesto que el actual ciclo de recortes de tipos se halla todavía en su fase intermedia, es probable que más países en desarrollo decreten nuevas bajadas de tipos en el transcurso del año.

Vista desde el exterior, la clase de activos de mercados emergentes sigue presentando un panorama dispar. En su conjunto, los diferenciales parecen atractivos, pero ello se debe en gran medida bien a emisores que se encuentran en dificultades o que han incurrido en impago. Si se tiene en cuenta a estos emisores, los diferenciales son más bien estrechos. Este año, es probable que la principal fuente de rentabilidad total sea el carry. Cualquier rentabilidad adicional dependerá probablemente del acceso al mercado de los emisores frontera y/o de la resolución con éxito de las reestructuraciones de deuda pendientes. En cuanto a lo primero, ya hay algunos signos alentadores en este frente, puesto que tanto Costa de Marfil como Kenia han logrado financiarse en los mercados de capitales mundiales en lo que va de 2024.

En cuanto a la evolución de las divisas de los países emergentes, es probable que en 2024 todo dependa de los diferenciales de los tipos de interés, a menos que se produzca un aumento significativo del crecimiento que desvíe la atención de este aspecto. Hace tiempo que los diferenciales de tipos favorecen a las monedas latinoamericanas y de Europa Central y Oriental frente a las asiáticas, pero esta situación debería empezar a invertirse a medida que se produzcan bajadas de tipos en las primeras, ya que todo apunta a que los países asiáticos mantendrán su política monetaria en pausa.

Panorama de las principales elecciones de 2024 en los mercados emergentes

((Gráfico 2) Las elecciones pueden poner a prueba la confianza de los mercados y aportar pistas sobre la posible dirección de las políticas públicas

Panorama de las principales elecciones de 2024 en los mercados emergentes

A 31 de enero de 2024.
Las banderas e insignias nacionales aquí representadas no implican ningún tipo de afiliación, autorización, patrocinio o respaldo.
Las fechas de las elecciones son provisionales y podrían variar. Análisis de T. Rowe Price.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo conjugar los objetivos financieros y de sostenibilidad en el crédito de impacto
Siguiente artículo

Marzo 2024 / ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: El panorama desde Europa
202402-3362204

Diciembre 2023 / MARKETS & ECONOMY

Time to rethink traditional thinking in emerging markets

Time to rethink traditional thinking in emerging markets

Time to rethink traditional thinking in emerging...

Traditional investor thinking no longer fairly represents today’s emerging markets,...

Por Chris Kushlis

Chris Kushlis Credit Analyst