Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Las perspectivas de inflación del mercado son ridículas

Que levante la mano quien crea que la inflación interanual del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos alcanzará un máximo del 9,1% en junio de 2022 y se mantendrá por encima del 6% a principios de 2023. Espero ver muy pocas manos: las previsiones de inflación de 2021 a 2023 fueron tremendamente erróneas. Incluso muchos banqueros centrales y la mayoría de los economistas se equivocaron y se vieron obligados a replantearse antiguos supuestos sobre la inflación. Baja la mano si has susurrado "transitorio".

Los diferenciales de equilibrio -la mejor medida del mercado de la inflación general esperada- de los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) oscilaban entre el 2,44% (a cinco años) y el 2,28% (a 30 años) a mediados de marzo de 20241. En el contexto de la volatilidad de la inflación experimentada desde 2020, esto parece totalmente ridículo. Cabría esperar al menos una modesta variación de las expectativas de inflación en función de los vencimientos, habida cuenta de lo mucho que ha fluctuado la inflación general del IPC en los últimos años. ¿Significa esto que los inversores no tienen ni idea de dónde se asentará la inflación? ¿O están viendo cómo la inflación desaparece milagrosamente?

¿Continuará la tendencia a la baja de la inflación?

Las opiniones del mercado sobre la trayectoria de la inflación no son actualmente tan divergentes como lo eran en 2021 y principios de 2022, cuando las perspectivas se dividían en "transitorias" (que incluían a la mayoría de los bancos centrales de los mercados desarrollados) y "persistentes". Por supuesto, la inflación tendió en general a la baja a medida que avanzaba 2023. La mayoría de los comentaristas creen que esta situación se mantendrá hasta 2024, lo que permitirá a la Reserva Federal y a otros bancos centrales empezar a recortar los tipos de interés en algún momento del año.

Sin embargo, a principios de 2024 se han observado indicios de que la economía mundial no se está desacelerando tan rápidamente como se preveía, lo que ha avivado la preocupación por la posibilidad de que vuelvan a surgir fuerzas inflacionistas. Un ejemplo: Las cifras del IPC estadounidense de enero y febrero fueron superiores a lo previsto, y el informe de nóminas no agrícolas de enero superó las expectativas de consenso en cuanto a creación de empleo (aunque la cifra de creación de empleo se revisó posteriormente a la baja).

La inflación se reacelera tras acercarse al objetivo de la Fed

Mi opinión es que la inflación subyacente caerá en torno al 2%, que es el objetivo de varios bancos centrales, entre ellos la Fed y el Banco Central Europeo. Sin embargo, mis perspectivas a largo plazo no son tan optimistas, ya que creo que la inflación volverá a acelerarse. 

La inteligencia artificial (IA) es un milagro para la productividad, al menos a largo plazo. Pero implantar la IA en los procesos corporativos de los sectores manufacturero y de servicios llevará tiempo y más mano de obra, lo que impondrá costes más elevados. En consecuencia, creo que la IA será inflacionista a corto plazo, antes de que la economía pueda aprovechar sus beneficios de productividad a largo plazo. Muchas de las pruebas anecdóticas que nuestros analistas recogen en sus cientos de reuniones con empresas confirman esta opinión. 

China es otro comodín para la inflación. El debilitamiento de la demanda interna china ha hecho que el país exporte la desinflación (o incluso la deflación, en algunos casos) de los productos a través del comercio mundial. Esto ha contribuido en gran medida a desacelerar la presión sobre los precios en todo el mundo. 

Sin embargo, un aumento de la demanda en China -provocado posiblemente por el estímulo fiscal financiado por la emisión especial de nuevos bonos del Estado a largo plazo anunciada recientemente por el país- invertiría ese factor e impulsaría al alza los precios de exportación. Aunque probablemente no se trate de un escenario de referencia, la cuestión principal es que el sentimiento hacia China está sesgado a la baja. Una sorpresa probablemente sería al alza. Si a esto añadimos el posible impacto inflacionista de cualquier arancel adicional que pueda derivarse de la evolución de la política estadounidense, el riesgo inflacionista es evidente.

La colaboración entre colegas con puntos de vista diferentes es un sello distintivo del proceso de inversión de TRPA2. Aunque desconfío de los riesgos de que la inflación se reacelere, hay estudios que sirven para moderar estas expectativas. Blerina Uruçi, nuestra economista jefe para Estados Unidos de la División de Renta Fija, tiene unas perspectivas más benignas para la inflación a largo plazo.

Expectativas moderadas: La posibilidad de unas perspectivas de inflación más benignas

Históricamente, ha sido imposible reducir rápidamente la inflación sin una recesión o una gran sacudida negativa del mercado laboral, por lo que preveo que el camino hacia una inflación del 2% será largo y tortuoso. No obstante, la demanda de mano de obra se ha ralentizado significativamente con respecto al año pasado, y espero que esto siga aliviando algunas de las presiones del mercado laboral sobre la inflación y contribuya a reducirla hasta el objetivo de la Reserva Federal, probablemente a principios de 2025.

La inflación refugio y sus efectos retardados

El alojamiento (o los costes de la vivienda) es un componente importante de la inflación, ya que representa en torno al 30% del índice de precios al consumo, y será necesario seguir avanzando en la reducción de la inflación de los alquileres para garantizar que la inflación estadounidense siga acercándose al objetivo de la Reserva Federal. Las medidas de vivienda del IPC responden con mucho retraso a medidas más puntuales de los precios de la vivienda y los alquileres de mercado. La investigación sugiere que estos desfases pueden ser superiores a un año. Si se observan los datos del sector privado sobre alquileres y precios de la vivienda, indican que la inflación de los alquileres debería seguir disminuyendo. 

La verdadera cuestión es la velocidad a la que esto ocurrirá. Esto, por supuesto, es difícil de responder. Algunos modelos que utilizan el valor de la vivienda privada y los índices de alquiler sugieren que la inflación de la vivienda podría mantenerse por encima del 4% en 2024, lo que implicaría un deslizamiento mucho más lento hacia el 2% para la inflación general.

- Blerina Uruçi, Economista Jefe de EE.UU

Aunque creo que el entorno es propicio a una reaceleración de la inflación, mantengo en mente las perspectivas de inflación de Blerina y sigo vigilando la posibilidad de que la inflación mantenga su curso descendente. Confío en que este tipo de colaboración y consideración de puntos de vista divergentes pueda conducir a mejores decisiones de inversión por parte de nuestros gestores de cartera.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2024 / ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: El panorama desde Europa
Siguiente artículo

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Congreso Nacional del Pueblo de China: puntos clave del anuncio
202402-3391296