Skip to main content
Ir al contenido

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Rendimientos atractivos pero diferenciales estrechos: El dilema del crédito

From the field

Incluso tras el repunte de "Santa Claus" de finales de año, los rendimientos totales de muchos sectores crediticios se acercan a máximos de varias décadas, lo que tienta a los gestores de carteras a sobreponderar el crédito para maximizar las oportunidades de rendimiento. Pero los diferenciales de crédito son relativamente estrechos y el riesgo evidente de una recesión económica o de los mercados financieros se cierne con el tiempo, por lo que los gestores podrían optar por infraponderar los sectores de crédito.  

¿Cuál es la solución a este dilema de construcción de carteras? Creo que la respuesta es apoyarse aún más en el trabajo de nuestro equipo mundial de analistas de crédito para encontrar selectivamente posiciones que ofrezcan diferenciales y rendimientos atractivos en relación con su calidad crediticia fundamental.

Adormecidos por unos impagos cercanos a cero

Algunos inversores en renta fija pueden haberse dejado llevar por la complacencia ante el riesgo de crédito por las tasas de impago cercanas a cero que han dominado los mercados desde la crisis financiera mundial (CFG) de 2008-2009. Incluso tras el parón económico mundial al inicio de la pandemia en 2020, las tasas de impago no se dispararon, ya que diversos programas gubernamentales de apoyo fiscal salvaron la brecha hacia la salud financiera de la mayoría de las empresas. Sigo pensando que es más probable que se produzca una recesión mundial en 2024, lo que elevaría significativamente el número de impagos.   

Muchos emisores de deuda corporativa pudieron aprovechar los tipos de interés mínimos de 2020 para refinanciar su deuda a tipos más altos. Pero casi cuatro años después, algunas empresas pueden encontrarse con un "muro" de bonos que vencen y que les obligará a recurrir a los mercados en busca de financiación. En el caso de una recesión de los mercados financieros -que considero incluso más probable que una recesión económica- los diferenciales de crédito se ampliarían, aumentando el coste de las nuevas emisiones e incrementando potencialmente la carga de la deuda para las empresas.

Preferimos bonos de alto rendimiento a préstamos bancarios

Desde una perspectiva amplia de los sectores de crédito corporativo, los bonos de alto rendimiento y los préstamos bancarios (que también suelen tener calificaciones crediticias sin grado de inversión) podrían ser áreas en las que asumir riesgos. La calidad crediticia de los emisores de alto rendimiento ha mejorado constantemente desde antes de la crisis financiera mundial. En noviembre de 2023, el 53% del mercado mundial de bonos de alto rendimiento1 tenía calificación BB, frente a sólo el 38% a principios de 2004. Aunque los diferenciales de crédito de los bonos de alto rendimiento no son notablemente amplios en términos históricos, su combinación de mejor calidad crediticia y rendimiento atractivo puede constituir una buena fuente de exposición crediticia, aunque sigue siendo esencial un análisis crediticio exhaustivo a medida que se ralentiza el crecimiento mundial. 

... los bonos de alto rendimiento y los préstamos bancarios podrían ser áreas de riesgo...

Pero también hemos encontrado algunas oportunidades en empresas con grado de inversión a corto plazo. Los rendimientos en este segmento a corto plazo se están acercando a los de los bonos corporativos a largo plazo, lo que proporciona un carry atractivo combinado con un menor riesgo de crédito y de tipos de interés como resultado de su vencimiento más corto. La parte a largo plazo del mercado de bonos corporativos con grado de inversión, especialmente en EE.UU., parece claramente poco atractiva para quienes no están obligados a comprar en esta zona.

El análisis fundamental del crédito impulsa las posiciones individuales

A la hora de posicionarnos dentro de estos sectores de crédito -ya sea crédito corporativo o soberano, grado de inversión o alto rendimiento- confiamos en nuestro equipo global de analistas de crédito y medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).2 Su trabajo fundamental emisor por emisor impulsa nuestras posiciones individuales de crédito. Nuestros gestores de carteras de renta fija colaboran estrechamente con analistas de crédito sectorial para identificar nombres que puedan aportar valor en relación con otros del mismo subsector o industria, así como aquellos que deban evitarse por falta de valor relativo.

Un nuevo segmento de crédito: Los bonos azules

Me gustaría destacar un área específica de la inversión crediticia que hemos empezado a analizar recientemente. Los bonos azules proporcionan financiación para proyectos de gestión de la salud de los océanos y de los recursos hídricos, que son muy necesarios para ayudar a hacer frente a la degradación de los ecosistemas oceánicos y de las aguas continentales. Los soberanos, los bancos de desarrollo, los cuasi-soberanos y las empresas pueden emitir bonos azules para reunir capital destinado a cubrir el déficit de financiación de proyectos que buscan beneficios medioambientales relacionados con el agua. 

financiar proyectos de salud oceánica y gestión de los recursos hídricos...

Aunque en la actualidad los bonos azules representan sólo una pequeña parte del mercado mundial de renta fija, el gran tamaño de la "economía azul" (sectores relacionados con los océanos) y los problemas a los que se enfrenta indican que el mercado de bonos azules podría crecer sustancialmente. Según estimaciones de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los sectores vinculados a los océanos aportan 2,5 billones de dólares a la economía mundial y mantienen más de 30 millones de puestos de trabajo. El aumento de la demanda de agua y los problemas de suministro en todo el mundo han provocado problemas de accesibilidad al agua para unos 2.000 millones de personas. Ante estos datos, es difícil argumentar en contra de la participación selectiva en este nuevo segmento esencial del mercado crediticio.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Invertir en China significa aceptar la incomodidad
Siguiente artículo

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo poner el dinero a trabajar en 2024
202401-3325636

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Es el momento de redesplegar liquidez?

¿Es el momento de redesplegar liquidez?

¿Es el momento de redesplegar liquidez?

El historial de los picos del ciclo de tipos de interés de los fondos federales podría...

Por Terry Davis & Andrew Wick

Por Terry Davis & Andrew Wick