Skip to main content
Ir al contenido

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo poner el dinero a trabajar en 2024

Analizamos los tres posibles escenarios que se pueden dar a medida que los tipos de interés estadounidenses alcanzan su nivel máximo

Puntos clave

  • El estímulo fiscal y monetario provocado por la pandemia disparó los ahorros de los hogares y las empresas estadounidenses. Gran parte de este efectivo se dirigió a los fondos del mercado monetario.
  • Dado que es probable que los tipos de interés a corto plazo hayan tocado techo, creemos que es probable que el efectivo que sale de los fondos del mercado monetario se dirija a bonos a más corto plazo, al menos al principio.
  • Sin embargo, la opinión generalizada de que la economía estadounidense se encamina hacia un aterrizaje suave también podría atraer a los inversores hacia la renta variable, en particular hacia los sectores que se quedaron rezagados ante la preocupación por los tipos.

Un muro de dinero se cierne sobre los mercados financieros estadounidenses, en forma de una enorme reserva de liquidez aparcada en fondos del mercado monetario y otras cuentas líquidas a corto plazo. El próximo movimiento de esos fondos, y cuándo, podría ser un factor decisivo en la evolución futura tanto de las acciones como de los bonos. 

Nuestra conclusión final es que es probable que el efectivo que busque mayores rendimientos se mueva hacia los bonos a más corto plazo, dados los atractivos niveles de rendimiento y el potencial de revalorización de los precios a medida que bajen los rendimientos. Sin embargo, si las expectativas de un aterrizaje suave de la economía estadounidense se convierten en el consenso del mercado en 2024, el efectivo también podría fluir hacia la renta variable, especialmente hacia los sectores sensibles a los tipos que más sufrieron durante la campaña de endurecimiento de la Reserva Federal. 

Las cantidades potenciales en juego no tienen precedentes en términos de dólares, aunque siguen estando por debajo de los máximos anteriores como porcentaje de la capitalización del mercado de renta variable estadounidense. A mediados de diciembre de 2023, solo los fondos del mercado monetario de EE. UU. tenían casi 6 billones de dólares en activos (Figura 1), un aumento de más del 60% desde diciembre de 2019, en vísperas de la pandemia.

U.S. investors are flush with liquidity

(Fig. 1) U.S. money market fund assets. 

U.S. investors are flush with liquidity

As of December 27, 2023.
Source: Investment Company Institute. 

En gran parte, el aumento de los activos del mercado monetario es un legado de la pandemia. Los tipos de interés cercanos a cero y las compras masivas de bonos por parte de la Reserva Federal de EE.UU., junto con los fuertes pagos de estímulo del Tesoro de EE.UU., inyectaron una avalancha de dinero en el sistema financiero. Los hogares y las empresas ahorraron gran parte de ese dinero y, en medio de la incertidumbre, lo guardaron en productos líquidos.  

Aunque la pandemia está en haya pasado, los inversores han tenido otros incentivos para permanecer líquidos durante los últimos años: 

  • El repunte de la inflación y la subida de los tipos provocaron uno de los peores mercados bajistas de renta fija de la historia, lo que convirtió a los activos de renta fija a largo plazo en un lugar poco atractivo durante gran parte de 2022 y hasta 2023. 
  • La renta variable se vendió en general junto con los activos de renta fija durante ese periodo, reduciendo los beneficios de la diversificación dentro de las carteras tradicionales de acciones y bonos.
  • Las rápidas subidas de tipos de la Reserva Federal elevaron los rendimientos de los fondos del mercado monetario y las cuentas a corto plazo de casi cero a más del 5%, lo que mejoró las recompensas por mantener la liquidez.  

Una mirada a los ciclos económicos anteriores sugiere que esta fuerte preferencia por la liquidez disminuirá en algún momento, especialmente si la economía estadounidense evita una profunda recesión y la Fed se acerca a recortar los tipos. Los movimientos de los inversores podrían provocar una oleada de liquidez hacia los activos de riesgo.

Sin embargo, el momento en que se produzca este movimiento y las clases de activos concretas que lo reciban dependerán de una serie de variables difíciles de predecir, como la dirección y el ritmo de las futuras medidas de la Reserva Federal, las persistentes presiones inflacionistas, los riesgos para el crecimiento económico y, no menos importante, el comportamiento de los inversores ante la incertidumbre.  

Los motivos de los inversores también podrían ser importantes: Los activos depositados en fondos del mercado monetario para evitar las ventas masivas de acciones y bonos de 2022-2023 podrían volver a los activos de riesgo, mientras que el efectivo retirado de las cuentas de ahorro bancarias parece más proclive a permanecer en fondos del mercado monetario mientras mantengan una ventaja de rentabilidad sobre las cuentas de ahorro.

Descargue el artículo completo aquí:(PDF)

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Rendimientos atractivos pero diferenciales estrechos: El dilema del crédito
Siguiente artículo

Enero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Beneficios macroimplícitos
202401-3314350