Skip to main content
Ir al contenido

Octubre 2023 / MULTI-ASSET

Argumentos a favor del high yield

La mejora de la calidad crediticia y los atractivos rendimientos respaldan esta clase de activos

Puntos clave

  • El high yield global se ha comportado bien a lo largo de los distintos ciclos del mercado, gracias a los elevados cupones y al retorno al valor nominal al vencimiento.
  • Los fundamentos de los emisores han resistido bien, a pesar del difícil entorno macroeconómico.
  • A la calidad crediticia se suman los rendimientos más atractivos de los últimos diez años.

 

¿Por qué elegir los bonos high yield?

Han generado una rentabilidad perdurable en el tiempo

En general, los bonos high yield global se han comportado de forma favorable en los distintos ciclos del mercado. Desde 1980, el mercado high yield solo ha registrado rentabilidades negativas en siete años naturales. Quizá lo más impresionante sea que nunca ha habido dos años seguidos de rentabilidades negativas en esta clase de activos en 40 años (gráfico 1).

Rentabilidades anuales de los bonos high yield

(Grágico. 1) Solo siete años de rentabilidad negativa desde 1980. 

argumentos-a-favor-del-high-yield

A 30 de junio de 2023.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro.

Fuente de de los datos de rentabilidad anual: Índice J.P. Morgan Global High Yield. Para más información
sobre las fuentes, consulte el apartado de Información adicional.

Tras un año de rentabilidad negativa, esta clase de activos suele vivir años de fuertes ganancias o varios años de rentabilidades modestas. Este patrón de rentabilidad resistente se debe simplemente a la «matemática de los bonos». El mercado high yield puede sufrir episodios de debilidad, lo que se traduce en precios en dólares más bajos; sin embargo, sigue generando altos cupones y, finalmente, los bonos vuelven al valor nominal a medida que se aproximan a su vencimiento, lo que fortalece la recuperación de las rentabilidades.

El crédito apalancado ha generado una rentabilidad ajustada al riesgo convincente

Aunque la rentabilidad es sin duda un factor importante a la hora de evaluar una clase de activos, también debe tenerse en cuenta la volatilidad. El ratio de Sharpe, que mide la rentabilidad por encima del tipo libre de riesgo por unidad de desviación típica, puede ser un indicador útil para comparar la rentabilidad ajustada al riesgo entre clases de activos. Durante los últimos 10 años, los bonos high yield han registrado la segunda mayor rentabilidad ajustada al riesgo, solo por debajo de los préstamos bancarios de categoría investment grade (gráfico 2). En consecuencia, creemos que los inversores han sido compensados de manera justa por el riesgo de rentabilidad adicional al pasarse a deuda con calificación inferior a investment grade.

Estadísticas de todos los mercados

(Gráfico 2) El high yield se compara favorablemente con otros segmentos.

argumentos-a-favor-del-high-yield

A 30 de junio de 2023.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro.

Bloomberg Indices: Deuda pública estadounidense (UST): índice US Treasury; valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS): índice US TIPS; ABS: índice Asset-Backed Securities; MBS: índice U.S. Mortgage-Backed Securities; CMBS: índice CMBS ERISA Eligible; Global de EE. UU.: índice U.S. Aggregate Bond; Agencias: índice U.S. Agencies; deuda corp. investment grade: índice U.S. Corporate Investment Grade; bonos municipales: índice Municipal. Mercados emergentes representados por el índice J.P. Morgan Global Emerging Markets Bond; bonos corporativos emergentes representados por el índice J.P. Morgan CEMBI Broad Diversified; préstamos bancarios representados por el índice S&P Performing Loan; bonos high yield representados por el índice J.P. Morgan Global High Yield. Consulte la Información adicional para más detalles sobre las fuentes.

Perfil de baja tasa de impagos

Aunque el entorno macroeconómico sigue siendo difícil para los activos de riesgo, los fundamentos del high yield siguen resistiendo bien. Desde la crisis financiera global, las nuevas emisiones del mercado high yield han estado dominadas por refinanciaciones, ya que los emisores han aprovechado los tipos de interés en mínimos históricos. Además, la actividad récord de los mercados de capitales en 2020 y 2021 (tras la caída provocada por la covid-19) a tipos de financiación bajos reforzó la liquidez de los balances y elevó los parámetros de cobertura de intereses hasta niveles máximos. La tasa de impagos del high yield aumentó levemente, desde el 0,8% en diciembre de 2022 hasta el 1,6% en junio de 2023, pero continúa muy por debajo de su media a largo plazo del 3% (gráfico 3).

Tasas de impago del mercado high yield global

(Gráfico 3) Los impagos se sitúan por debajo de la media histórica.

argumentos-a-favor-del-high-yield

La rentabilidad histórica no es un indicador fiale de la rentabilidad futura. A 30 de junio de 2023.

Fuente: J.P. Morgan Chase & Co. Consulte la Información adicional para más detalles sobre las fuentes.

¿Por qué elegir bonos high yield ahora?

Evolución hacia un mercado de mayor calidad crediticia

El mercado high yield actual ha mejorado sustancialmente en cuanto a calidad crediticia en comparación con la crisis financiera global. Tomando como referencia el índice Credit Suisse High Yield, la calidad crediticia del mercado high yield ha mejorado considerablemente desde la crisis financiera global. En 2007, solo el 37% del índice tenía al menos una calificación BB; en la actualidad, esa cifra es de alrededor del 60% (gráfico 4). En parte como resultado del volumen récord de ángeles caídos (240.000 millones de dólares) que entraron en el mercado high yield en 2020, la empresa media del mercado high yield tiene una capitalización bursátil mayor y genera más flujo de caja libre ahora que antes de la crisis financiera global. Por tanto, creemos que la clase de activos se encuentra en una posición de fortaleza en caso de que las perspectivas económicas se debiliten.

BB Composición del mercado high yield

(Gráfico 4) La calidad de los bonos high yield ha mejorado constantemente.

argumentos-a-favor-del-high-yield

Los rendimientos actuales apenas se han visto en los últimos diez años

La volatilidad de los tipos y de los diferenciales de crédito desde el primer trimestre de 2022 ha dado lugar a unos rendimientos atractivos y descuentos en dólares que no se veían desde la crisis financiera global, debido a un endurecimiento cuantitativo sin precedentes y a los consiguientes temores a una recesión. A 30 de junio de 2023, el rendimiento en el peor de los casos (yield to worst, YTW) del índice J.P. Morgan Global High Yield se situaba por encima del 9%. Este dato está muy por encima del nivel medio del 6,86% registrado en los últimos diez años (gráfico 5). Si se tiene en cuenta que la calidad crediticia del mercado es mucho más alta actualmente, el rendimiento absoluto de esta clase de activos resulta atractivo, sobre todo si se compara con niveles de desajuste similares durante la crisis energética (2015-2016) y las ventas masivas provocadas por la pandemia, donde tanto la calidad como los fundamentos del mercado eran inferiores a los niveles actuales.

Yield to worst (YTW) del mercado high yield

(Gráfico 5) Rendimientos atractivos dada la mayor calidad crediticia.

argumentos-a-favor-del-high-yield

A 30 de junio de 2023.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro.

El rendimiento del mercado high yield está representado por el índice J.P Morgan Global High
Yield.

Fuente: J.P Morgan. Consulte la Información adicional para más detalles sobre las fuentes.

Los rendimientos indican una valoración atractiva

Aunque no podemos predecir las rentabilidades futuras a partir de los rendimientos actuales, si nos atenemos a la historia podemos saber cuándo el mercado high yield tuvo unos niveles de rendimiento similares y cómo fueron las rentabilidades futuras o posteriores. Desde 2012, el mercado high yield ha superado el umbral del 9% en cinco ocasiones. En todos los casos, el entorno de rentabilidad a un año se ha situado en una horquilla media de dos dígitos (gráfico 6). Desde 2012, la mediana de las rentabilidades a plazo a 12 meses ha sido de dos dígitos cuando los rendimientos del mercado han superado el 7%.

Rentabilidades históricas del high yield global una vez que los rendimientos alcanzaron varios umbrales

(Gráfico 6) El historial proporciona una base de referencia para rendimientos similares.

argumentos-a-favor-del-high-yield

A 30 de junio de 2023.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro.

Rentabilidades desde el 1 de enero de 2012. Los períodos de rentabilidad se muestran una vez que los rendimientos del índice superaron el umbral de rendimiento y no han estado en ese nivel durante los 30 días hábiles anteriores.

Mercado high yield global representado por el índice J.P. Morgan Global High Yield. Consulte la Información adicional para más detalles sobre las fuentes.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Octubre 2023 / VIDEO

El caso del Dynamic Credit Strategy
Siguiente artículo

Noviembre 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: perspectivas para noviembre
202309-3116147

Octubre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La atención mundial se centra en los esfuerzos para evitar la escalada...

La atención mundial se centra en los esfuerzos para evitar la escalada...

La atención mundial se centra en los esfuerzos...

Los mercados energéticos se enfrentan a un impacto limitado, mientras los de bonos...

Octubre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Todo apunta a que el auge de emisiones de TDP hará subir los rendimientos

Todo apunta a que el auge de emisiones de TDP hará subir los rendimientos

Todo apunta a que el auge de emisiones de...

Una avalancha de TDP de nueva emisión en todo el mundo incidirá en la dinámica del...

Por Arif Husain

Arif Husain Head of Global Fixed Income y CIO