Skip to main content
Ir al contenido

Noviembre 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: perspectivas para noviembre

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectiva de mercado

  • El énfasis de los bancos centrales mundiales se está desplazando hacia la estabilización del crecimiento, con cada vez más pruebas de que tanto el crecimiento como la inflación tienden a la baja. 
  • El crecimiento económico de Europa y del Reino Unido se acercan a niveles de recesión, lo que hará decretar pausa a sus bancos centrales, mientras que la economía estadounidense continúa exhibiendo resiliencia, respaldada por un fuerte gasto privado. China intenta estabilizar un crecimiento debilitado mediante un refuerzo de las políticas de apoyo.
  • Aun siendo probable que el endurecimiento de los bancos centrales mundiales haya tocado techo, el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de ‘tipos altos durante más tiempo’ ha tenido repercusiones en todo el mundo al elevar los niveles de rendimiento, lo que podría crear vulnerabilidades.
  • Entre los riesgos clave para los mercados mundiales figuran el impacto de una brusca subida de los tipos, una caída del crecimiento más fuerte de lo esperado, los posibles errores de cálculo de los bancos centrales, una reaceleración de la inflación, la trayectoria del crecimiento chino y las tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de la cartera

A 31 de octubre de 2023

  • Cerramos nuestra infraponderación en renta variable y ahora tenemos una posición neutral, aprovechando los recientes descensos en medio de la subida de los rendimientos. La tendencia a la baja de la inflación en un contexto de crecimiento aún estable favorece el final del ciclo de endurecimiento monetario de la Fed, mientras que las valoraciones de la renta variable, fuera del reducido grupo de valores líderes, resultan atractivas. Seguimos sobreponderando áreas del mercado con valoraciones favorables, como los títulos de pequeña capitalización (small-caps) y las empresas japonesas.
  • Seguimos infraponderando Europa debido a su vulnerabilidad a la ralentización del crecimiento económico, de un lado, y al Banco Central Europeo, que aún necesita mantener una política restrictiva para luchar contra la inflación, de otro. 
  • Dentro de la renta fija, cerramos nuestra sobreponderación de liquidez frente a bonos. Si bien el efectivo ofrece rendimientos atractivos, aprovechamos la reciente subida de los rendimientos de los títulos de deuda pública (TDP) para reducir nuestra infraponderación en esta clase de activos, con la expectativa de que se produzca algún cambio en la trayectoria de los rendimientos.
  • En los segmentos de alto rendimiento de la renta fija, seguimos sobreponderados en bonos de alto rendimiento y de mercados emergentes, al exhibir unos niveles de rendimiento absoluto todavía atractivos y unos fundamentales razonablemente favorables.

3. Temáticas de mercado

Ricitos de oro

A principios de año, se acogieron con satisfacción los datos económicos positivos, al indicar que la economía estadounidense podría estar sorteando un inevitable aterrizaje brusco. Ahora, buenas noticias similares parecen demasiado para los mercados, al hacerles temer que la Fed mantenga el pie en el freno durante más tiempo. Un crecimiento sorprendentemente fuerte en el tercer trimestre, superior al 5%, un mercado laboral aún rígido y la persistente fortaleza del gasto de los consumidores estadounidenses están alentando el discurso de la Fed de ‘tipos altos durante más tiempo’. En respuesta, los rendimientos de los bonos se han disparado hasta máximos de una década, endureciendo las condiciones financieras y, en cierto modo, respaldando la postura de la Fed. Desde finales de julio, los mercados de renta variable se han replegado más de un 10%, lastrados en una gran medida por la fuerte subida de los rendimientos y el impacto anticipado si se mantienen estos niveles durante mucho tiempo. Por ahora, no parece que unos datos demasiado halagüeños sean bienvenidos, y es probable que unos datos excesivamente negativos reaviven los temores a un aterrizaje forzoso de la economía. Un buen equilibrio entre descenso de la inflación y datos de crecimiento no demasiado débiles podría ser justo lo que necesitan los inversores para saciar su apetito.

Daños colaterales

Si bien es cierto que la economía estadounidense continúa haciendo gala de resistencia frente a la subida de los tipos de interés, en muchas partes del mundo el crecimiento muestra signos de debilidad. Europa parece haber entrado en recesión, el Reino Unido no se queda muy atrás y el crecimiento chino ha decepcionado. El énfasis en la lucha contra la inflación está siendo paulatinamente remplazado por la necesidad de estabilizar un crecimiento en declive, al menos fuera de Estados Unidos. Desafortunadamente, en el resto del mundo, la política de la Fed tiene repercusiones de gran alcance, como demuestra el reciente repunte de los rendimientos a largo plazo en todo el mundo. En un contexto de desaceleración del crecimiento en muchas regiones, la subida de los rendimientos podría no ser una buena señal, ya que muchos bancos centrales en todo el mundo están empezando a revisar a la baja sus políticas de tipos de interés. El movimiento al alza de los rendimientos también ha hecho subir aún más al dólar estadounidense (USD), lo que ha resultado especialmente doloroso para muchas economías de mercados emergentes, sus divisas y los mercados de bonos denominados en USD. Si continúa la ralentización en el resto del mundo mientras la Fed mantiene elevados los tipos, podrían producirse más daños colaterales en economías vulnerables que necesitan estabilizar el crecimiento, defender sus divisas y competir por los flujos de capital.

 

Para obtener una descripción general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Octubre 2023 / MULTI-ASSET

Argumentos a favor del high yield
Siguiente artículo

Noviembre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Los cambios en el mercado de bonos high yield ofrecen apoyo
202311‑3210923

Octubre 2023 / VIDEO

The Inflation Battle May Not Be Over

The Inflation Battle May Not Be Over

The Inflation Battle May Not Be Over

An uptick in prices within some inflation categories, such as energy, could mean...

Por Tim Murray

Tim Murray Capital Markets Analyst