Skip to main content
Ir al contenido

Noviembre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Cinco temas que marcarán la evolución de los bonos corporativos en euros

Unos rendimientos atractivos y unos indicadores técnicos positivos respaldan esta clase de activos en un momento de ralentización de la economía.

Unos rendimientos atractivos y unos indicadores técnicos positivos respaldan esta clase de activos en un momento de ralentización de la economía.

  • Los rendimientos son atractivos en términos tanto absolutos como en comparación con los títulos de deuda pública (TDP) 
  • Los factores técnicos brindan apoyo: la clase de activos ha registrado una fuerte demanda en medio de un volumen de emisión neta menor.
  • En un contexto de desaceleración de la economía de la zona euro, la selección de títulos sigue siendo un imperativo. 

El mercado europeo de bonos corporativos investment grade mantiene su atractivo, al exhibir rendimientos en máximos de más de una década. Los factores técnicos y los fundamentales también son favorables, pero ante la persistente desaceleración de la economía de la zona euro, la selección de valores es crucial. A continuación, profundizamos en cinco temas que actualmente están delineando la actividad y el rendimiento en el espacio europeo de bonos corporativos investment grade.

1. Los rendimientos siguen siendo atractivos

El mercado europeo de bonos corporativos investment grade sigue ofreciendo a los inversores una atractiva oportunidad de generación de rentas, especialmente a quienes invierten con un horizonte temporal a largo plazo. De hecho, el rendimiento medio de esta clase de activos es del 4,45%, el nivel más alto desde enero de 2012. Esto es competitivo no solo en términos absolutos, sino también en términos relativos, ya que ofrece un rendimiento superior al de los TDP tradicionales.

2. Un panorama técnico positivo

Los factores técnicos deberían brindar apoyo a los bonos corporativos investment grade denominados en euros. La clase de activos lleva tiempo registrando un repunte de los flujos de entrada, una tendencia que esperamos que continúe a la vista del alto rendimiento total que ofrece a los inversores. Prevemos que los volúmenes de emisión serán manejables ya que las necesidades de financiación de las empresas investment grade son actualmente escasas, al seguir languideciendo las operaciones de fusiones y adquisiciones en mínimos de más de diez años. Además, las posiciones de liquidez de las empresas son generalmente elevadas, lo que reduce su necesidad de acudir al mercado primario para obtener financiación. En definitiva, consideramos que la fuerte subida de los tipos es netamente alcista para los bonos corporativos, ya que el probable impacto positivo en la demanda debería compensar el riesgo de un posible aumento de los costes de financiación y de endurecimiento de la política monetaria. 

3. Los fundamentales están debilitándose ligeramente, pero desde una base sólida

La recesión económica empieza a pesar en los márgenes de beneficio de las empresas. Si bien es cierto que esto está provocando un cierto deterioro de los fundamentales de las empresas, la mayoría de ellas están entrando en esta ralentización desde una posición de fortaleza. En su conjunto, el segmento investment grade está apuntalado por unos fundamentales sólidos: los niveles de apalancamiento son bajos y los ratios de cobertura de los gastos financieros siguen holgadamente por encima de las medias históricas. Esto supone un apoyo y confiere a las empresas un mayor respaldo para sortear este periodo de débil crecimiento económico. 

4. Es probable que el Banco Central Europeo haya dejado de subir los tipos

El probable final del ciclo de endurecimiento del Banco Central Europeo (BCE) debería tranquilizar a los mercados, especialmente si contribuye a reducir la volatilidad de los tipos de interés. En la última reunión de política monetaria, celebrada en octubre, el BCE dejó los tipos de interés intactos tras diez subidas consecutivas. Creemos que la siguiente fase del ciclo de política monetaria ya está en marcha y que habrá recortes de los tipos de interés en algún momento de 2024, habida cuenta del debilitamiento de la economía. Esto podría generar plusvalías en los bonos corporativos investment grade europeos. Con todo, no perdemos de vista el actual programa de endurecimiento cuantitativo del BCE y no descartamos que pueda generar volatilidad, especialmente si se acelera el proceso.

5. La selección de títulos es crucial dado el deterioro del crecimiento

En un entorno de desaceleración del crecimiento, la pericia en la selección de títulos y asignación sectorial, basada en un profundo análisis fundamental, es vital. En el momento actual, nos mostramos cautos sobre las perspectivas del sector inmobiliario, un sector vulnerable al aumento de los costes de financiación y en el que creemos que existe un mayor riesgo de ‘ángeles caídos’. Los fundamentales son débiles, especialmente en el subsector de oficinas, en un contexto de endurecimiento de las condiciones crediticias y escasas oportunidades de desapalancamiento.

En cambio, nos gusta el sector financiero europeo, respaldado por unas valoraciones atractivas y unos fundamentales ampliamente resilientes. En particular, apostamos por los bancos islandeses gracias a sus sólidas posiciones de capital y liquidez, y por una selección de bancos españoles, que gozan de fuertes márgenes de beneficio. Los bancos de Europa Central y Oriental nos parecen igualmente interesantes. Muchos de estos bancos están vinculados a instituciones financieras de Europa Occidental y, sin embargo, ofrecen un diferencial atractivo en comparación tanto con sus homólogos de los mercados desarrollados como con los TDP de sus respectivos países. Ahora bien, no todos los segmentos del sector financiero son atractivos. Los bancos con una exposición especialmente elevada al sector inmobiliario comercial nos inspiran una cierta desconfianza, por ejemplo. 

En general, el argumento de inversión de esta clase de activos sigue siendo convincente, con factores técnicos positivos y rendimientos en máximos de una década. El probable final del ciclo de subidas del BCE también es favorable, especialmente si se traduce en una menor volatilidad de los tipos de interés. Es cierto que los fundamentales se están debilitando, pero lo hacen desde una base sólida, lo que debería protegerlos de la ralentización del crecimiento de la zona euro.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Noviembre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Merecen la pena las acciones estadounidenses?
Siguiente artículo

Noviembre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Ante la intensificación de los riesgos climáticos, el análisis de inversión ha de estar a la altura del desafío
202311-3223178
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0133091248
Este fondo diversificado invierte predominantemente en bonos corporativos denominados en euros. Trata de beneficiarse de las ineficiencias de los mercados de bonos corporativos y generar valor mediante rendimientos y revalorización del capital. Invertimos a lo largo de la estructura del capital. Ver más...

Octubre 2023 / VIDEO

Implications for Bonds in Energy Cycle Transitions

Implications for Bonds in Energy Cycle Transitions

Implications for Bonds in Energy Cycle Transitions

Our credit analysts collaborate to help obtain a fuller picture of the credit environment...

Por Justin Gerbereux, Elliot Shue, CFA & Mike Hyland

Por Justin Gerbereux, Elliot Shue, CFA & Mike Hyland