Skip to main content
Ir al contenido

Agosto 2023 / MULTI-ASSET

Apuesta por los activos inmobiliarios

Las atractivas valoraciones y la mejora de los fundamentales podrían hacer repuntar a las materias primas.

Puntos clave

  • Aunque la renta variable ha repuntado en lo que va de 2023 —respaldada por el descenso de la inflación y la mejora de las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos—, los precios de las materias primas se han quedado rezagados.
  • Nuestro Comité de Asignación de Activos amplió recientemente su posición en renta variable inmobiliaria, dadas las atractivas valoraciones de los activos relacionados con las materias primas y la mejora de los fundamentales.

Desde principios de año, los mercados de renta variable han avanzado gracias a la mejora de las expectativas de inflación y crecimiento económico en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de este repunte, los precios de las materias primas han evolucionado en sentido contrario (Gráfico 1). 

Las materias primas quedan relegadas

(Gráfico 1) Renta variable vs materias primas.

apuesta-por-los-activos-inmobiliarios

Del 25 de julio de 2022 al 24 de julio de 2023.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., S&P y MSCI. Véanse las notas informativas adicionales.

Las materias primas, muy sensibles al crecimiento económico mundial, se han visto lastradas por los elevados riesgos de recesión, especialmente fuera de Estados Unidos. La demanda también se ha moderado debido a la considerable debilidad del mercado inmobiliario chino y a un invierno sorprendentemente suave, sobre todo en Europa, que redujo la necesidad de gas natural y petróleo. De otro lado, el impacto en el suministro de la invasión rusa de Ucrania ha sido más moderado de lo esperado.  

Con todo, estos factores adversos podrían estar desapareciendo, al apreciarse una mejora en los fundamentales del sector energético. China ha señalado recientemente su intención de prestar más apoyo a su mercado inmobiliario, y la decisión de Rusia de impedir las exportaciones de grano a través del Mar Negro podría incidir muy negativamente en algunas economías mundiales. Así pues, las valoraciones de la renta variable relacionada con las materias primas se han vuelto atractivas (Gráfico 2).

Las valoraciones de los títulos energéticos son atractivas

(Gráfico. 2) Percentiles de valoración mensuales a lo largo de los últimos 30 años.

apuesta-por-los-activos-inmobiliarios

Desde el 30 de julio de 1993 hasta el 30 junio de 2023.

Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de las estimaciones. La valoración se calcula como ratio precio/beneficios (PER) de los próximos 12 meses.

Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y S&P. Véanse las notas informativas adicionales.

Además, el número de plataformas petrolíferas y gasísticas activas —un útil indicador de las tendencias del suministro energético— ha disminuido a un ritmo acelerado desde febrero, lo que indica que los niveles de suministro energético podrían estar tocando techo. En este contexto, es probable que el sector de las materias primas se beneficie del mix de demanda fuerte y oferta limitada.  

La inflación también podría impulsar la renta variable relacionada con las materias primas. Aunque la inflación parece estar moderándose a corto plazo, existe el temor de que los precios repunten y se disparen al alza, como ocurrió a principios de la década de los ochenta, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) relajó prematuramente su política monetaria restrictiva. En consecuencia, nuestro Comité de Asignación de Activos ha aumentado recientemente su asignación a activos inmobiliarios, lo que incluye una importante asignación a títulos de renta variable relacionados con las materias primas.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Agosto 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Comprar y adaptar: la nueva generación de carteras de compra y mantenimiento
Siguiente artículo

Agosto 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Las perspectivas de los small-caps estadounidenses son cada vez más atractivas
202308-3034757

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La renta variable estadounidense vuelve a contar con el favor del mercado

La renta variable estadounidense vuelve a contar con el favor del mercado

La renta variable estadounidense vuelve a...

Las perspectivas de beneficios de las empresas estadounidenses tienden a ser positivas

Por Tim Murray

Tim Murray Capital Markets Strategist, Multi‑Asset Division

Julio 2023 / MARKETS & ECONOMY

The Fed Signals More Rate Increases Amid a Resilient Economy

The Fed Signals More Rate Increases Amid a Resilient Economy

The Fed Signals More Rate Increases Amid...

Sticky inflation and further rate hikes reduce soft landing odds

Por Blerina Uruçi

Blerina Uruçi Chief U.S. Economist