Skip to main content
Skip to content

Agosto 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Comprar y adaptar: la nueva generación de carteras de compra y mantenimiento

Presentamos el Marco de productos de transición al cero neto para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de ingresos y climáticos

Resumen ejecutivo

El cambio climático y la transición hacia el cero neto1 suponen un gran cambio sistémico en los mercados financieros que probablemente afectará a casi todos los valores y clases de activos a lo largo del tiempo. Para ayudar a los clientes a abordar por esta transición compleja y difícil, hemos desarrollado un Marco de productos de transición al cero neto y lo hemos aplicado a una estrategia de deuda corporativa «comprar y mantener». El marco pretende ofrecer rentabilidad financiera y gestionar el riesgo, a la vez que promueve la transición energética.

El gran mercado mundial de bonos corporativos globales investment grade ofrece un sinnúmero de oportunidades. Desde hace un tiempo, una opción habitual entre quienes invierten en esta clase de activos ha sido el enfoque de «comprar y mantener». Creemos que para estas estrategias el entorno sigue siendo atractivo. Al mismo tiempo, los factores climáticos son cada vez más importantes para algunos inversores, ya sea porque admiten que el clima es un factor de riesgo clave para la rentabilidad financiera o porque desean destinar capital de inversión hacia la descarbonización. El enfoque de comprar y mantener puede mejorarse para tener en cuenta determinados objetivos climáticos, lo que hemos denominado estrategia de «comprar y adaptar».

¿Qué hace que la estrategia de comprar y mantener resulte atractiva?

Atractiva oportunidad de ingresos

Una estrategia normal de comprar y mantener bonos corporativos investment grade ofrece actualmente la posibilidad de obtener rentas atractivas. El fuerte aumento de los rendimientos de la deuda pública durante 2022 ha impulsado al alza los rendimientos de esta clase de activos. A finales de junio, los bonos corporativos globales investment grade ofrecían un rendimiento superior el 5,2%2, un nivel pocas veces visto en la última década.

Posibilidad de reducir los costes de transacción

En un enfoque de comprar y mantener, los bonos suelen mantenerse durante más tiempo, por lo que hay menos rotación de cartera o necesidad de realizar transacciones en el mercado secundario. Esto puede ayudar a reducir los costes de transacción comparado con carteras de mayor rotación. Esto es especialmente importante, ya que los bancos centrales siguen retirando estímulos de los mercados, lo que podría afectar a las condiciones de liquidez y encarecer las transacciones en el mercado secundario.

Fundamentos sólidos ante una recesión

Las empresas investment grade cuentan con unos fundamentales sólidos. Esto es importante sobre todo por la ralentización del crecimiento económico mundial, que podría repercutir en los beneficios y los balances. Sin embargo, esto debería moderarse algo, dado que muchas empresas están entrando en la desaceleración desde una posición de fortaleza. Creemos que la mayoría de la deuda corporativa podrá resistir esta desaceleración y el riesgo de rebaja de la calificación parece limitado. Según JP Morgan, en los cinco primeros meses de este año, solo el 1,6% del universo de deuda corporativa investment grade denominada en euros vio rebajada su calificación de agencia.

Descargue aquí el artículo completo: (PDF)

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Las cuatro fases del rendimiento del Tesoro estadounidense en un ciclo de endurecimiento de la Fed
Siguiente artículo

Agosto 2023 / MULTI-ASSET

Apuesta por los activos inmobiliarios
202307-3019809

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo puede la inversión de impacto ayudar a combatir el escepticismo...

Cómo puede la inversión de impacto ayudar a combatir el escepticismo ESG

Cómo puede la inversión de impacto ayudar...

Usar la medición y el compromiso para afrontar sin rodeos las fracturas ESG

Por Hari Balkrishna

Hari Balkrishna Portfolio Manager, Global Impact Equity Strategy