Skip to main content
Skip to content

Febrero 2023 / MARKETS & ECONOMY

Este cálido invierno retrasará la recesión europea, pero no la evitará

El continente se verá probablemente lastrado por otros riesgos más avanzado el año

Los precios de la energía se dispararon el invierno pasado tras la invasión rusa de Ucrania, y luego subieron aún más durante el verano ante el temor a la escasez de gas. Históricamente, una fuerte subida de los precios de la energía ha sido un predictor fiable de recesión en la zona euro, pero el tiempo inusualmente cálido de los últimos meses ha hecho caer los precios del gas hasta los niveles anteriores a la guerra de Ucrania. Ahora que los depósitos de gas están llenos, ¿se podrá evitar la recesión?

La respuesta concisa es “no”. Si bien el precio del gas ha bajado, han surgido otros factores de riesgo que esperamos que lastren la economía real de la zona euro a finales de año. Así pues, aunque el abaratamiento del gas propiciará un repunte a corto plazo, sigo viendo probable una recesión en la segunda mitad del año.

Muchos analistas, entre los que me incluyo, esperaban que la recesión comenzara en el cuarto trimestre del año pasado. Entonces no sabíamos que un invierno cálido sin precedentes haría caer los precios de la energía. Los depósitos de gas siguen prácticamente llenos, por lo que es poco probable que este invierno haya escasez. Esta evolución positiva, junto con la normalización de las cadenas de suministro, ha reforzado la confianza de las empresas y permitido a muchos sectores intensivos en gas reiniciar de nuevo la producción. Esto se traducirá probablemente en una mejora de la actividad económica de la zona euro a corto plazo, haciendo improbable una recesión provocada por el gas este invierno.

Ahora bien, el fuerte encarecimiento del gas no es el único obstáculo económico al que se enfrenta la zona euro. En respuesta al aumento de la inflación y al temor de efectos secundarios, el Banco Central Europeo (BCE) empezó hace poco a endurecer su política monetaria a un ritmo sin precedentes. Esto ha supuesto que el coste del capital para las empresas, que ya era muy alto antes de que el BCE empezara a endurecer su política monetaria, haya subido a niveles que no se habían visto desde la crisis de la deuda soberana de la zona euro.

...the gas price shock is not the only economic challenge the eurozone faces.

Del mismo modo, las condiciones monetarias y financieras para los hogares y las empresas, que ya eran estrictas, se han endurecido aún más por el anuncio de la política monetaria del BCE y la previsión de medidas adicionales. Los gobiernos, las empresas y los hogares se endeudaron más durante la época de bajos tipos de interés, lo que les hace más susceptibles a estas perturbaciones financieras. Dado que la política monetaria funciona con una cierta demora, es probable que sus efectos negativos no sean visibles en los datos económicos hasta el cuarto trimestre.

La demanda de préstamos para vivienda se ha desplomado

(Gráfico 1) El endurecimiento del BCE empieza a notarse

La demanda de préstamos para vivienda se ha desplomado

A 31 de enero de 2023.
Fuente: Encuesta de Crédito Bancario del BCE.

Como bloque dependiente de las exportaciones, la marcha de la economía de la zona euro está muy ligada a la de la economía mundial, y aquí tampoco hay buenas noticias. El Índice de Directores de Compras (PMI) manufacturero mundial ha entrado en recesión en los dos últimos meses, mientras que en Estados Unidos —un importante mercado para la zona euro— los PMI tanto de servicios como manufacturero han entrado claramente en recesión. Y lo que es más importante, los pedidos pendientes de las fábricas alemanas acumulan cinco meses de retraso en la actualidad, frente a los tres meses habituales en tiempos normales. Esto sugiere que podrán capear esta debilidad global de la demanda a corto, pero no a medio plazo.

...global economic weakness and the effects of monetary policy will likely result in a eurozone recession.

A corto plazo, la actividad de la zona euro seguirá exhibiendo resiliencia gracias al abaratamiento del gas, la normalización de las cadenas de suministro y unas carteras de pedidos a tope. Sin embargo, a medio plazo, es probable que la debilidad económica mundial y el impacto negativo de la política monetaria hagan entrar la zona euro en recesión. En efecto, la persistencia de la inflación subyacente medida por el índice de precios al consumo (IPC), junto con una actividad real resiliente, llevarán al BCE a reafirmarse en su compromiso de continuar endureciendo la política monetaria, siendo probable que ello refuerce una dinámica recesiva más avanzado el año.

La caída de la actividad económica augura una probable recesión

(Gráfico 2) El PMI manufacturero mundial lleva tiempo cayendo

La caída de la actividad económica augura una probable recesión

A 31 de diciembre de 2022.
Fuente: S&P Global/Haver Analytics.

Esta opinión tiene varias implicaciones de mercado. A corto plazo, la persistencia de la inflación subyacente del IPC y la resiliente actividad permitirán al BCE mantener su tono hawkish. También es probable que las previsiones de consenso se alejen de un escenario de recesión debido a la bajada de los precios del gas este año. En general, creemos que esto conducirá a una mayor inversión de la curva de rendimientos del Bund y a un euro más fuerte en los próximos tres meses aproximadamente.

Sin embargo, una vez que los factores a medio ‑ plazo surtan efecto y se vislumbre la recesión, probablemente a principios del verano, esperamos que aumente la pendiente de la curva de tipos del Bund y caiga el euro.

 

Rowe Price advierte que las estimaciones económicas y las afirmaciones a futuro están sujetas a numerosa s suposiciones, riesgos e incertidumbres, que varían con el tiempo. Los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los indicados en las previsiones y las afirmaciones a futuro y lo s resultados futuros podrían ser muy diferentes de la rentabilidad histórica. La información aquí facilitada se ofrece meramente a título ilustrativo. Las previsiones se basan en estimaciones subjetivas sobre entornos de mercado que podrían no producirse nunca. Los datos históricos utilizados como base para este análisis se basan en información recopilada por T. Rowe Price y de fuentes de terceros y no han sido verificados de forma independiente. Las afirmaciones a futuro corresponden únicamente a la fecha en la que se realizan y T. Rowe Price no asume ninguna obligación ni se compromete a actualizar las afirmaciones a futuro. Estas afirmaciones reflejan las opiniones del autor. Estas opiniones pueden diferir de las de otras empresas del grupo T. Rowe Price y o filiales.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Lo que necesitan saber los inversores sobre el techo de deuda de Estados Unidos
Siguiente artículo

Febrero 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Empiezan a amainar los vientos en contra de los mercados de renta variable
202301-2697055

Enero 2023 / VIDEO

Five Important Insights From 2022

Five Important Insights From 2022

Five Important Insights From 2022

The Fed is determind to fight inflation and yield is back, but socially oriented...

Por Tim Murray

Tim Murray Capital Markets Analyst