Skip to main content
Skip to content

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

El high yield global como activo para sortear la volatilidad de los mercados

El análisis fundamental es imperativo ante la ralentización del crecimiento.

Puntos clave

  • Es frecuente que los precios se desvinculen de los fundamentales en mercados volátiles, creando puntos de entrada atractivos potencial para los inversores.
  • No obstante, el contexto macroeconómico es complicado, por lo que es imperativo realizar un análisis fundamental y adoptar un enfoque consciente del riesgo, ya que los impagos podrían alcanzar máximos en los próximos trimestres, aunque desde niveles muy bajos.
  • Apostamos por el high yield europeo frente al estadounidense y vemos atractivas oportunidades de valor en empresas europeas de los sectores del cable y servicios. 

Este podría ser un año de transición en el segmento high yield global, al esperarse que la atención del mercado pase de los datos macroeconómicos que dominan la narrativa actual a la preocupación por el riesgo de crédito. Esta situación se traducirá probablemente en una mayor volatilidad del crédito. Para lidiar con este duro entorno, es más importante que nunca seguir un proceso de inversión disciplinado y consciente del riesgo que haga hincapié en un análisis riguroso. ¿Por qué? Porque no se trata solo de seleccionar empresas potencialmente ganadoras, sino que evitar posibles perdedoras es igualmente importante, sobre todo en la coyuntura actual, en la que la tasa de impagos podría empezar a subir en los próximos trimestres debido a la ralentización del crecimiento.

La volatilidad de los mercados exige una visión de gran alcance

Es clave realizar un intenso análisis crediticio para conocer a fondo las empresas y los posibles riesgos y recompensas que conlleva invertir en ellas. Este es el eje de nuestro enfoque, con un equipo internacional de más de 25 analistas especializados en high yield por industria, región y sector. De este modo, cada analista dispone de los conocimientos de análisis crediticio y estructural necesarios para determinar con precisión el mix de rentabilidad-riesgo óptimo. Asimismo, nuestros analistas también aprovechan y colaboran con los equipos de análisis en las clases de títulos investment grade, TDP (deuda pública), renta variable y ESG (consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza), lo que permite realizar una evaluación crediticia holística de los emisores. Este esfuerzo de equipo, combinado con una gestión activa cualificada, redunda en una toma de decisiones fundada y en una gestión prudente del riesgo, lo cual, a nuestro juicio, propicia unos mejores resultados a largo plazo.

Como parte de nuestro proceso, los analistas realizan rutinariamente pruebas de estrés a las empresas para poder entender cabalmente el comportamiento de las mismas en un amplio abanico de entornos de mercado diferentes. También se construyen escenarios de impago para identificar los catalizadores que podrían desencadenar un evento crediticio, así como los probables efectos posteriores. Analizamos continuamente los escenarios con el fin de identificar tanto los riesgos como las oportunidades de cada uno de los títulos.

Este último año, nuestros analistas han evaluado en profundidad cómo las empresas del sector que cubren podrían verse afectadas por la ralentización del crecimiento y un entorno de tipos de interés y tasas de inflación al alza. Por ejemplo, ¿podrá esta empresa repercutir en sus clientes un posible encarecimiento de los insumos?

¿Podrían verse afectados sus márgenes? Y, si es así, ¿cómo incidirá esto en los ingresos y flujos de caja futuros? A menudo, algunos de estos impactos tardan en manifestarse, por lo que no se trata solo de evaluar lo que significan las condiciones para una empresa ahora, sino también de ver cómo podrían comportarse en 2023 y años posteriores.

Visto el panorama de una posible intensificación de volatilidad del crédito, es importante ceñirse a nuestro riguroso proceso de inversión, que da prioridad al análisis fundamental. Esto no solo debería permitirnos descubrir potencialmente grandes oportunidades cuando los precios se desvinculan de los fundamentales, sino también ayudarnos a excluir de cartera empresas que podrían no sobrevivir en condiciones macroeconómicas más duras.

Potencial de diversificación

En la coyuntura actual, es importante también mirar más allá del mercado tradicional centrado en Estados Unidos y considerar el segmento high yield global en su conjunto, ya que podría brindar oportunidades de diversificación. El mercado de bonos high yield es unas cinco veces mayor que en 2000, y el universo de inversión se ha vuelto mucho más global en las dos últimas décadas. A finales de 2000, los emisores norteamericanos representaban casi el 90% del mercado. A 31 de marzo de 2023, este porcentaje había caído por debajo del 60%, con los emisores europeos representando el 24% del conjunto del mercado y los emisores de mercados emergentes el 17%1. Esta expansión se ha traducido en una mayor diversidad de oportunidades en la clase de activos, tanto en términos de sectores como de ciclos económicos, de las que los gestores activos pueden tratar de sacar partido.

Apostar más por Europa que por Estados Unidos.

En la actualidad, nos parece que Europa ofrece valor pese a su perspectiva de recesión, aunque será más importante que nunca ser selectivos a la hora de elegir títulos. El mercado europeo de high yield debería beneficiarse de estar menos expuesto que el estadounidense a mercados cíclicos, como el de materias primas. Europa también tiene una mayor calidad crediticia que Estados Unidos, con más emisores con rating BB (67% en Europa vs 50% en Estados Unidos) y menos empresas de categoría CCC o inferior (5% en Europa vs 11% en Estados Unidos).2.

De otro lado, el mercado europeo es más joven y menos maduro que el estadounidense, lo que significa que ofrece potencialmente más oportunidades de descubrimiento de precios e información, de lo que podemos sacar partido con nuestras capacidades de análisis y gestión activa.

Selección sectorial: Operadores de cable europeos

Profundizando más en los sectores, vemos valor en los operadores de cable europeos. Esta industria está respaldada por tendencias a largo plazo en el consumo de medios de comunicación, modelos de negocio estables e ingresos recurrentes, lo cual es importante ahora que el crecimiento está desacelerándose. También vemos cierto valor en el sector de servicios. Se trata de un sector grande y muy diverso, con un amplio abanico de oportunidades interesantes; ahora bien, en vista de la inflación persistente y de la ralentización del crecimiento, el análisis fundamental es imprescindible.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2023 / MARKETS & ECONOMY

El mundo se enfrenta a unas perspectivas de inflación muy variables
Siguiente artículo

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Ataque y defensa: la asistencia sanitaria ofrece una exposición a ambos mundos
202306-2934405

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

High Yield Bonds Appear Well Positioned for a Downturn

High Yield Bonds Appear Well Positioned for a Downturn

High Yield Bonds Appear Well Positioned for...

The sector is in better health than prior to previous slowdowns.

Por Michael Della Vedova

Michael Della Vedova Gestor de carteras

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Todo apunta a un giro inmediato en el high yield

Todo apunta a un giro inmediato en el high yield

Todo apunta a un giro inmediato en el high...

La selección de títulos es fundamental en un entorno de mayor volatilidad del crédito

Por Michael Della Vedova

Michael Della Vedova Co-Gestor del fondo