Skip to main content
Ir al contenido

Abril 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Puntos de vista sobre asignación de activos: Perspectivas de abril

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectiva de mercado 

  • Los efectos retardados del endurecimiento monetario aplicado por los bancos centrales pesarán sobre el crecimiento y las perspectivas de beneficios empresariales en el segundo semestre del año, con expectativas de una inflación más baja pero aún por encima de la tasa objetivo de los bancos centrales. 
  • La reciente crisis bancaria y los inesperados recortes de oferta de petróleo complican el rompecabezas de inflación y estabilidad financiera de los bancos centrales y podrían mantener elevada la volatilidad de los tipos de interés. 
  • Si bien el consenso se decanta por unas perspectivas de ralentización del crecimiento, la reapertura de China y un resiliente crecimiento en Europa aportan un cierto equilibrio a un sentimiento que, de otro modo, sería negativo.  
  • Entre los riesgos clave para los mercados mundiales cabe señalar posibles errores de cálculo de los bancos centrales, enquistamiento de la inflación, descenso más brusco del crecimiento, prolongación de la crisis bancaria y tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de cartera 

A 31 de marzo de 2023 

  • Seguimos infraponderando tanto la renta variable como la renta fija en favor de la liquidez. La renta variable es vulnerable al contexto de debilitamiento del crecimiento y de los beneficios y el mantenimiento de posturas restrictivas por parte de los bancos centrales podría lastrar la renta fija en su lucha contra la inflación, mientras que la liquidez sigue ofreciendo seguridad y rendimientos atractivos. 
  • Dentro de la renta variable, seguimos sobreponderados en segmentos con valoraciones más atractivas, como el de pequeña y mediana capitalización, la renta variable mundial excl. EE. UU. y de mercados emergentes. 
  • En cuanto a la renta fija, estamos infraponderados en títulos de deuda pública (TDP) europeos, pero hemos incorporado bonos vinculados a la inflación. A pesar de que su volatilidad seguirá siendo elevada, es probable que los tipos de interés suban desde los niveles actuales. No obstante, la duración sirve de contrapeso a nuestras carteras multiactivos frente a una segunda mitad de año potencialmente agitada, y los bonos vinculados a la inflación ofrecen cierta protección en caso de que la inflación se revele más persistente de lo previsto. 
  • Tenemos una visión positiva del euro frente al dólar estadounidense. Es probable que se reduzca el diferencial de tipos de interés entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. El impulso económico relativo de EE.UU. frente a la UE podría reducirse, al haberse evitado hasta ahora una recesión en la UE.

3. Temáticas de mercado 

Una situación compleja 

A la luz de la reciente crisis bancaria, el estrecho enfoque de los bancos centrales mundiales en la lucha contra la inflación se ha complicado, al enfrentarse ahora a la tarea añadida de mantener la estabilidad financiera. En un alarde de voluntad por recuperar la estabilidad de los precios y reforzar la confianza en el sistema bancario, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció en su reunión de marzo una subida de 25 puntos básicos (pb) de los tipos de interés —un aparente equilibrio entre subir 50 pb y decretar pausa— al tiempo que se apresuraba a poner en marcha una nueva línea de crédito de emergencia, el Programa de Financiación Bancaria a Plazo. Esta medida no es muy diferente del apresurado rescate del mercado de gilts por parte del Banco de Inglaterra en octubre, sin dejar de endurecer su política monetaria. Si bien las medidas de rescate han parecido sofocar por ahora un contagio más amplio, el impacto inmediato podría ser una mayor restricción del crédito dentro del sector bancario, ya en marcha antes de la crisis. Esta dimensión añadida no ha hecho sino complicar los mandatos de los bancos centrales, dada la ya limitada visibilidad de los efectos retardados de sus propias medidas de endurecimiento monetario. 

Un momento dulce para los mercados emergentes 

El consenso apunta a una ralentización económica en la segunda mitad del año, al endurecerse las condiciones financieras, por lo que cada vez resulta más difícil encontrar motivos para el optimismo en medio de un panorama tan gris. Sin embargo, los mercados emergentes son uno de los segmentos que mejor se han comportado recientemente —con un alza superior al 17% desde los mínimos de octubre— y podría seguir beneficiándose de una disminución de los contratiempos. El reciente superior comportamiento se debió en gran medida a la inesperada retirada por China de los confinamientos por COVID el pasado otoño, y aun cuando parte de la euforia se ha desvanecido, los últimos datos publicados siguen mostrando impulso y las autoridades chinas se han comprometido a estabilizar el crecimiento, lo que podría imprimir nuevos bríos a la economía. Y aunque se espera que el crecimiento mundial se ralentice, esto debería venir acompañado de una remisión de las presiones inflacionistas, unos tipos más bajos y una mayor depreciación del dólar estadounidense, todo lo cual podría favorecer a los mercados emergentes. Así pues, a menos que el crecimiento mundial sorprenda significativamente a la baja, los mercados emergentes podrían vivir un momento dulce cuando entremos en ese periodo de crecimiento más lento, pero sin descarrilamiento. 

Para obtener una descripción general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La reapertura de China: repercusiones e impacto
Siguiente artículo

Abril 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Fomentar el cambio con inversiones de impacto
202304-2837995

Marzo 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

2023: Cinco tendencias de inversión para los próximos 12 meses

2023: Cinco tendencias de inversión para los próximos 12 meses

2023: Cinco tendencias de inversión para...

Posicionando su cartera para los riesgos y las oportunidades que se avecinan

Por Yoram Lustig, Michael Walsh & Niklas Jeschke

Por Yoram Lustig, Michael Walsh & Niklas Jeschke