Skip to main content
Skip to content

Marzo 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Puntos clave de marzo

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado

  • El crecimiento mundial está exhibiendo resiliencia al endurecimiento de las políticas monetarias por los bancos centrales; sin embargo, aún se espera que las repercusiones de las mismas mermen el crecimiento económico y las perspectivas de beneficios empresariales en el segundo semestre del año.
  • A pesar del descenso de la inflación de los bienes, la subida de los salarios ha hecho que la de los servicios siga firme, manteniendo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales su agresiva postura monetaria.
  • Aun persistiendo la incertidumbre, el optimismo en torno a la reapertura de China y la resistencia del crecimiento en Europa, apuntalada por el descenso de los costes energéticos, podrían contribuir a impulsar la economía mundial.
  • Entre los riesgos clave para los mercados mundiales figuran los posibles errores de los bancos centrales, el enquistamiento de la inflación, un descenso más pronunciado del crecimiento que provoque un aterrizaje brusco y tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de cartera

A 28 de febrero de 2023

  • Seguimos infraponderando tanto la renta variable como la renta fija en favor de la liquidez. Las valoraciones de la renta variable siguen siendo excesivas habida cuenta de condiciones restrictivas de liquidez y de la ralentización del crecimiento. Es probable que los rendimientos de los bonos sigan siendo volátiles en un contexto de datos económicos dispares y giros en la política de los bancos centrales, mientras que la liquidez ofrece rendimientos atractivos y estabilidad.
  • Dentro de la renta variable, estamos sobreponderados en áreas con valoraciones más atractivas, como los títulos de empresas de pequeña y mediana capitalización, Japón y mercados emergentes. También mantenemos un equilibrio global entre títulos value y growth —con una modesta sobreponderación de los primeros— para reducir la exposición a valores con una excesiva sensibilidad a los movimientos en los tipos de interés y al ciclo económico.
  • Dentro de la renta fija, mantenemos nuestra sobreponderación en bonos de mercados emergentes, cuyo rendimiento ofrece una compensación razonable del riesgo a pesar de la persistente volatilidad de mercado.

3. Temáticas de mercado

Datos demasiado recientes para ponderarlos cabalmente

El carácter positivo de los últimos datos sobre gasto privado, confianza y empleo no lo han sido tanto para la Fed, al no mostrar evidencias de que sus fuertes subidas de tipos estén teniendo el efecto previsto de ralentización del crecimiento y contención de la inflación. Los mercados comenzaron el año con buen pie ante los indicios de que el endurecimiento de los bancos centrales había tocado techo; sin embargo, ese sentimiento positivo se ha desvanecido con rapidez al dispararse las expectativas de nuevas subidas de tipos en el futuro a raíz de esta mayor solidez de los datos económicos. A lo largo del mes de febrero, el mercado de futuros pasó de proyectar que el tipo de interés oficial de Estados Unidos tocaría techo en junio en el 4,90%, a que se dispararía hasta un nuevo máximo de 5,41% en octubre. Tras haber subido los tipos 450 puntos básicos en el último año, la Fed confía en que los efectos retardados le ayuden a alcanzar su objetivo de inflación de cerca del 2%, pero si los datos económicos siguen siendo sólidos, la Fed podría encontrarse con una situación demasiado caliente y tener que intensificar el endurecimiento. Es probable que los próximos meses sean volátiles, ya que cada dato será analizado con lupa por los inversores, que esperan que los datos económicos sean lo suficientemente malos como para complacer a los funcionarios de la Fed, pero no lo bastante malos como para señalar la inminencia de un aterrizaje brusco.

El último en pie

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dejará su cargo a principios de abril, tras una década en el puesto, y los mercados especulan con la posibilidad de que las políticas monetarias ultralaxas que supervisó estén llegando a su fin. El banco ya había sorprendido a los mercados cuando suavizó los controles de la curva de tipos a finales del año pasado, permitiendo que los tipos subieran más. Con una inflación cercana al 4,3%, su nivel más alto en 40 años, el Banco de Japón ha sido el último gran banco central que se ha mantenido firme con una política ultraexpansiva, mientras que casi todos los demás han recurrido a agresivas subidas de tipos para defenderse de la elevada inflación. Ahora que se espera que su sustituto, Kazuo Ueda, asuma el cargo en medio de una elevada inflación, es probable que Ueda empiece a tomar nuevas medidas para retirar esta política ultralaxa. Si bien tanto la renta variable como la renta fija han bajado en general a raíz de la subida de la inflación y de los tipos, los mercados japoneses pueden beneficiarse de la repatriación de activos a su país, al poder obtener ahora rendimientos más altos. Para los inversores de fuera de Japón, un yen más fuerte respaldado por unos rendimientos más altos podría añadir rentabilidad al mercado japonés. Aunque la inflación no ha favorecido a los inversores en otros lugares, el mercado japonés puede ser una plaza donde los inversores la acojan con satisfacción.

 

Para obtener una descripción general región por región, lea el informe completo (PDF).

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Cuando los mercados experimentan vaivenes, obtenga flexibilidad con renta fija
Siguiente artículo

Marzo 2023 / MARKETS & ECONOMY

Bancos estadounidenses: ¿deberían los inversores retirar sus reservas?
202303‑2779565

Marzo 2023 / MARKETS & ECONOMY

Un pie en el freno y otro en el acelerador

Un pie en el freno y otro en el acelerador

Un pie en el freno y otro en el acelerador

Mi opinión sobre las repercusiones de la inestabilidad bancaria en la economía y...

Por Sebastien Page

Sebastien Page Head of Multi Asset