Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Cuando los mercados experimentan vaivenes, obtenga flexibilidad con renta fija

Cinco estrategias de bonos para ayudar a los inversores a sortear mercados en constante evolución.

Puntos clave

  • Tras las dolorosas caídas de 2022, los rendimientos de los bonos se han reajustado a niveles considerablemente más altos que ofrecen a los inversores ingresos potenciales mejores y un margen de seguridad.
  • Los mercados de renta fija, con sus diversos sectores, ofrecen soluciones que pueden ayudar a los inversores con distintos objetivos y tolerancias al riesgo.
  • Para los inversores que busquen diversificación, podrían serles útiles las estrategias de bonos de retorno absoluto, mientras que aquellos que tengan una mayor tolerancia al riesgo y un horizonte de inversión más lejano podrían encontrar oportunidades atractivas en bonos corporativos high yield en la actualidad.

 

 

Mientras transcurre un nuevo año, la incertidumbre se mantiene alta y los inversores se enfrentan a problemas de diversa índole, entre ellos la alta inflación, los riesgos geopolíticos y el endurecimiento monetario que siguen aplicando los bancos centrales, incluso en un contexto de desaceleración del crecimiento.

Aunque esta dinámica es difícil de gestionar en las carteras, la buena noticia es que la renta fija ya ha pasado lo peor. Las dolorosas caídas de 2022 han reajustado los rendimientos de los bonos hasta alcanzar sus niveles más atractivos en más de una década. Eso, para los inversores, implica que no solo pueden generar ingresos más altos al invertir en bonos, sino también obtener un margen de seguridad que les proteja en caso de que los tipos de interés vuelvan a subir.

Esto contraviene la tendencia convencional de que la renta fija es una clase de activo que diversifica y que suele comportarse bien cuando las Bolsas caen.

La principal responsable de esto ha sido la inflación, pero ahora está mostrando indicios de enfriarse. Eso, unido a la notable desaceleración del crecimiento, podría contribuir a que los bonos se reafirmen este año como herramienta de diversificación útil para los activos de mayor riesgo. Asimismo, con los rendimientos de los bonos situados ahora a niveles bastante más altos, simplemente tienen más margen para repuntar en caso de que el temor a la ralentización económica o un descalabro del mercado ejerzan una fuerte presión de venta en los activos de riesgo.

«Después de un periodo difícil, los mercados de renta fija cotizan ahora a precios mucho más adaptados a la nueva realidad del mercado», afirma Amanda Stitt, especialista de carteras en T. Rowe Price.

¿Por qué la renta fija?

Enfoques de renta fija en un entorno de mercado cambiante

(Fig. 1) Dada la diversidad de sectores, los inversores pueden hallar flexibilidad en los mercados de bonos

Enfoques de renta fija en un entorno de mercado cambiante

A 28 de febrero de 2023.

Exclusivamente con fines ilustrativos. Esto no debe interpretarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación para comprar o vender un valor. Las inversiones conllevan riesgo, incluida la posible pérdida del capital. La diversificación no puede asegurar un beneficio ni proteger contra las pérdidas cuando la Bolsa cae.

Fuente: Análisis de T. Rowe Price.

Los mercados de renta fija, con sus diversos sectores, ofrecen soluciones que pueden ayudar a los inversores con distintos objetivos y tolerancias al riesgo. Una importante ventaja de invertir en renta fija es que ofrece oportunidades de protección y apreciación del capital. Esta clase de activos está más fragmentada que otras. El motor que impulsa un sector del mercado es distinto del que impulsa a otro, por lo que suele haber una amplia dispersión de rentabilidades entre sectores. Esto brinda a los inversores flexibilidad para hallar un sector o una combinación de sectores que se adapte a sus necesidades concretas, ya sea generar ingresos sistemáticos, obtener protección frente a la volatilidad de las Bolsas, o, en algunos casos, lograr una apreciación del capital.

Cinco oportunidades en bonos para el panorama actual

1. Oportunidad atractiva en deuda pública de alta calidad

El stock de deuda con rendimiento negativo casi ha desaparecido gracias al notable reajuste de los rendimientos de los bonos visto el año pasado. Esto ha dado lugar a mejores valoraciones en los mercados de deuda soberana de alta calidad, al situarse los rendimientos a sus niveles más altos desde la crisis financiera mundial. En algunos casos, por ejemplo, en el mercado del Tesoro estadounidense, la curva de tipos se encuentra invertida (situación en la que los rendimientos a corto plazo son superiores a los ofrecidos por los bonos con vencimiento más lejano). Por otro lado, ante la previsión de desaceleración continua del crecimiento económico, la duración de la deuda de alta calidad tenderá a ser cada vez más atractiva a medida que avance el año. La inflación también está dando muestras de enfriarse y debería seguir remitiendo, lo que eleva la posibilidad de ver curvas de deuda soberana con rentabilidad real positiva de aquí en adelante. Esto podría brindar una oportunidad interesante, aunque es fundamental ser selectivos, ya que, para poder financiar los déficit fiscales, algunos países deberán emitir grandes volúmenes de deuda este año en un momento en que los bancos centrales están reduciendo las compras o vendiendo de manera activa.

2. Las estrategias de bonos de retorno absoluto pueden ayudar a diversificar la cartera

Los fondos de bonos de retorno absoluto pueden ajustarse tácticamente en respuesta a cambios en las condiciones del mercado, convirtiéndose así en una opción atractiva en distintos entornos, incluso en periodos volátiles. Estas estrategias de renta fija no convencionales suelen ser "benchmark agnostic" (no condicionadas a índices de referencia) y pueden ampliar su red protectora, al poder invertir en una amplia gama de áreas geográficas, sectores y tipos de valores. Sin embargo, los inversores deben saber que las estrategias incluidas en esta categoría pueden variar considerablemente.

Así pues, para aquellos que busquen una diversificación potencial de la cartera, es importante examinar si existe una gestora de fondos de bonos de retorno absoluto que tenga una correlación baja o negativa1 con los principales índices bursátiles, como el S&P 500. Las estrategias que posean estas características de correlación, junto con la capacidad de responder tácticamente a la dinámica cambiante del mercado, ofrecen a los inversores la posibilidad de materializar rentabilidades en una gran variedad de entornos de mercado.

Ciclo de subidas de tipos en todo el mundo

(Fig. 2) Ilustración del ciclo de tipos de interés

Ciclo de subidas de tipos en todo el mundo

A 31 de diciembre de 2022.

Esto representa estimaciones de
dónde se encuentran los países indicados en el ciclo de subidas de tipos. Los
resultados futuros reales podrían ser muy diferentes.

Fuentes: FMI, CB Rates. Análisis de T. Rowe Price.

3. Los bonos high yield ofrecen oportunidades atractivas para obtener ingresos a largo plazo

Muchos inversores acuden al mercado de renta fija en busca de un flujo constante de ingresos. Y, a pesar de los escollos que supone la desaceleración del crecimiento, la volatilidad extrema y el aumento drástico de los rendimientos de la deuda pública, los rendimientos de los bonos corporativos se han visto notablemente impulsados. De hecho, ahora se encuentran a niveles que podrían ofrecer unos ingresos potenciales atractivos a los inversores con horizontes de inversión más lejanos.

Algunos sectores de crédito, como la deuda high yield global, ofrecen rendimientos superiores al 9,1%2, un nivel no visto desde la crisis financiera mundial. Cabe destacar que, incluso si el panorama económico empeora, las empresas podrían estar mejor posicionadas para afrontarlo en comparación con anteriores recesiones, ya que han estado reforzando sus balances societarios desde 2020. Además, la actual ralentización se diferencia de las anteriores en algunos aspectos específicos. En concreto, la actual es resultado de la inflación y del gran número y ritmo de subidas de tipos que se han aplicado para controlarla. Por el contrario, las caídas del mercado que vinieron con la burbuja tecnológica y la crisis financiera mundial se debieron a la inquietud de los inversores por la solvencia de determinados activos, como los valores tecnológicos sobrevalorados y los excesos del mercado inmobiliario estadounidense.

No obstante, invertir en mercados de crédito conlleva más riesgo que invertir en mercados de deuda pública, y cuanto más bajo se desplace el inversor por la escala del crédito, mayor es el riesgo. Por tanto, aunque los bonos corporativos pueden ofrecer oportunidades convincentes, es importante llevar a cabo un análisis fundamental riguroso, ya que permite identificar oportunidades destacadas y gestionar los riesgos de manera prudente.

4. Los bonos de impacto brindan el potencial de invertir en empresas que buscan un impacto positivo

Las distintas presiones ambientales y sociales a las que se enfrenta el mundo nunca han sido mayores, pero también ofrecen la oportunidad de invertir en las empresas pioneras en abordar estos retos. La llamada "inversión de impacto" (impact investing) no es una nueva clase de activo, sino una extensión natural de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) según la cual las inversiones deben realizarse con la intención explícita de generar un impacto ambiental o social positivo, además de una rentabilidad financiera. Estas empresas normalmente se adaptan mejor a los cambios que registran los patrones de demanda, la legislación y la regulación, por lo que deberían estar en condiciones de generar oportunidades de inversión potenciales atractivas.

Sin embargo, algunas áreas del mercado, concretamente la deuda con etiqueta ESG, se han mostrado vulnerables al greenwashing, una práctica en la que algunos valores transmiten una falsa impresión o proporcionan información engañosa acerca de credenciales medioambientales de los productos, servicios e inversiones de una organización. Esto pone de manifiesto la importancia del análisis fundamental para poder minimizar este riesgo y descubrir empresas potenciales con impacto positivo. Asimismo, es importante elegir a una gestora que no se limite al mercado de bonos con etiqueta, ya que el impacto también puede identificarse, recogerse y medirse mediante la asignación intencionada de capital a emisores que traten de generar un impacto ambiental o social positivo durante el desarrollo de su actividad final.

5. Los mercados emergentes ofrecen ingresos potenciales y ventajas de diversificación

La deuda de mercados emergentes también brinda una oportunidad estratégica potencial de apreciación del capital a los inversores con el adecuado horizonte de inversión. Al igual que los bonos corporativos, los rendimientos ofrecidos por los bonos de esta región han alcanzado niveles que ofrecen a los inversores oportunidades potenciales para obtener ingresos atractivos. También albergan un conjunto de oportunidades más amplio, junto con la posibilidad de diversificar las exposiciones a tipos de interés. Aunque la Reserva Federal y otros importantes bancos centrales estén embarcados en un endurecimiento monetario, no todos los países se encuentran en el mismo punto de sus ciclos monetarios. De hecho, varios países de mercados emergentes comenzaron a subir los tipos más pronto, de modo que ya llevan más camino recorrido. Por ejemplo, Brasil y Hungría aparentemente han alcanzado sus tipos máximos, concluyendo así su ciclo de subidas, lo que podría marcar un punto de entrada idóneo para los inversores, especialmente si acontece una desaceleración económica relevante que induzca a los países a recortar los tipos de interés.

De nuevo, conviene advertir que los mercados emergentes están expuestos a más riesgo crediticio que sus homólogos desarrollados, por lo que el análisis bottom‑up resulta esencial. Esto no solo ayuda a obtener exposición a países que ofrecen perfiles de tipos de interés distintos, sino también a identificar posibles oportunidades cuando los precios han quedado desvinculados de los fundamentales.

La dinámica del mercado exige un análisis profundo

La dinámica del mercado ha cambiado, lo cual tal vez resulte inquietante para los inversores. Sin embargo, aunque el panorama es distinto, la necesidad de incluir productos de renta fija en una cartera de inversión diversificada no ha variado. Los inversores siguen buscando formas de equilibrar la necesidad de ingresos y estabilidad de la cartera durante estos tiempos más inciertos.

« En el vertiginoso panorama actual, en constante evolución, la renta fija ofrece a los inversores una amplia gama de oportunidades potenciales, tanto si buscan estrategias con fines de protección o apreciación del capital, como una combinación de ambas cosas. Para sacar provecho de esto, elegir a una gestora global que dé prioridad al análisis es fundamental y debería ayudar a los inversores no solo a descubrir oportunidades potenciales, sino también a gestionar los riesgos », afirma Dª. Stitt.

 

Descargue el reporte completo aquí (PDF) 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

2023: un año de transición para los mercados emergentes
Siguiente artículo

Marzo 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Puntos clave de marzo
202303-2751854