Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2023 / MARKETS & ECONOMY

Bancos estadounidenses: ¿deberían los inversores retirar sus reservas?

Las recientes quiebras de dos bancos regionales se debieron a causas distintas de los colapsos del sistema bancario en 2008–2009

Las quiebras del Silicon Valley Bank (SVB Financial) y del Signature Bank de Nueva York han inquietado a algunos inversores por el riesgo sistémico en el sistema bancario y su impacto en la economía nacional, pero ¿están justificadas estas preocupaciones? Dos de nuestros analistas de inversiones en el sector financiero abordaron recientemente estas cuestiones y comentaron sus perspectivas para el sector bancario con Steph Jackson, el director de T. Rowe Price Investment Management.

Las recientes quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank se debieron a causas distintas de los colapsos experimentados en el sistema bancario durante la crisis financiera mundial (CFM) de 2008–2009

  • La mayoría de las quiebras bancarias se deben a problemas graves en la cartera de préstamos de los bancos o a una crisis de liquidez, a lo que suele aludirse con la expresión “pánico bancario”.
  • En la CFM, los graves problemas con las carteras de préstamos de los bancos —en particular con la calidad crediticia de sus préstamos inmobiliarios— provocaron una oleada de resoluciones bancarias.
  • En el caso del SVB y Signature Bank, en cambio, las quiebras se produjeron cuando los depositantes se apresuraron a retirar en masa su dinero.
  • Las inversiones del balance del SVB en títulos de renta fija a largo plazo perdieron valor a raíz de las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), agravando sus problemas.

El endurecimiento de la política monetaria de la Fed ha creado un entorno en el que los inversores tienden a reducir sus depósitos bancarios, pero fueron las características relativamente singulares del SVB las que agudizaron la presión sobre sus depósitos.

  • El rápido aumento de tipos y endurecimiento cuantitativo de la Fed han elevado los rendimientos disponibles en vehículos de inversión a corto plazo, como los bonos de vencimientos cortos, incentivando a los inversores a retirar sus depósitos bancarios.
  • Las startup tecnológicas formaban el grueso de la clientela del SVB y el reciente repliegue de la financiación de las sociedades de capital riesgo disparó las necesidades de liquidez de estos clientes, obligándoles a retirar depósitos.
  • Es probable que la conexión cada vez mayor del mundo actual por las redes sociales acelerara la retirada masiva de fondos sufridas por las entidades SVB y Signature Bank.
  • Los depósitos del SVB cayeron un espectacular 25% en tan solo un día hábil.
  • Dado que los bancos no igualan sus depósitos dólar por dólar, sigue habiendo cierto temor ante la posible fuga de depósitos.
  • Ahora bien, durante la CFM, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) aseguró explícitamente todos los depósitos bancarios que no devengaban intereses, una medida que se podría volver a tomar para evitar nuevos casos de pánico bancario.

El reciente desplome en bolsa del gigante bancario europeo Credit Suisse no está directamente relacionada con las quiebras bancarias en Estados Unidos, pero ha contribuido indirectamente a suscitar dudas sobre el sistema bancario mundial.

  • La falta de confianza en el Credit Suisse se debe a deficiencias en su contabilidad financiera, que podrían derivar en problemas de liquidez.
  • En nuestra opinión, aun cuando el timing de las dificultades del Credit Suisse pudieran hacer pensar en una posible conexión con la quiebra de los dos bancos estadounidenses, no es más que una coincidencia, la cual, no obstante, ha añadido un elemento de contagio del sector bancario al entorno.

A la hora de determinar qué otros bancos regionales estadounidenses podrían ser vulnerables a una crisis de liquidez, nos fijamos mucho en las bases de depósitos de los bancos.

  • Nos preocupa el que los bancos tengan tanto un alto porcentaje de depósitos superiores a 250.000 USD (que no están asegurados por la FDIC) como grandes concentraciones de depósitos de clientes de sectores concretos.
  • Si bien es probable que la autoridad reguladora aplique normas de liquidez a los bancos más pequeños, también examinamos los balances bancarios para identificar qué entidades tienen capacidad para vender activos con el fin de cubrir cualquier caída importante de los depósitos. 

No vemos ningún impacto fundamental ni contagio de las recientes quiebras bancarias que afecten a los fondos de inversión del mercado monetario.

  • Doug Spratley, gestor de carteras en T. Rowe Price Associates, Inc., opina que las obligaciones de los bancos que los fondos del mercado monetario estadounidense están autorizados a comprar presentan posiciones de capital y reservas mejores para hacer frente a las salidas de depósitos.
  • A su juicio, el mayor impacto al que se enfrentarán los fondos del mercado monetario es el cambio en la trayectoria futura de los tipos de interés, al anticiparse ahora un tipo terminal (el punto más alto de este ciclo restrictivo) inferior al esperado antes de las quiebras del SVB y del Signature Bank, al igual que un adelantamiento del inicio de la fase de recorte de tipos.

A pesar de las quiebras bancarias recientes, pensamos que la Fed dejará clara su prioridad por controlar la inflación con subidas de tipos.

  • El nuevo programa de financiación a plazo de los bancos (BTFP, por sus siglas en inglés) del banco central, que permite a los bancos obtener préstamos de la Fed garantizándolos con bonos del Tesoro estadounidense (UST) u otros títulos de deuda pública (TDP), debería permitir a los bancos cubrir sus necesidades de liquidez a corto plazo.
  • En nuestra opinión, la Fed subirá el tipo de los fondos federales 25 puntos básicos (pb) en su reunión de marzo para acreditar su determinación de combatir la inflación.
  • Existe la posibilidad de que la autoridad monetaria endurezca su política en exceso o mantenga los tipos demasiado altos durante demasiado tiempo, generando más volatilidad económica, pero eso también podría crear oportunidades para los gestores activos de carteras.

A la hora de buscar oportunidades en bancos regionales, nos centramos en el tamaño y la calidad de las bases de depósitos de los bancos.

  • Más de la mitad de los préstamos bancarios en Estados Unidos proceden de instituciones con un patrimonio neto inferior a 250.000 millones de USD por lo que el sector bancario regional es esencial para el conjunto de la economía.
  • Si bien es probable que los títulos bancarios sufran presiones a corto plazo, siempre hay valores castigados indiscriminadamente cuando sus sectores se ven afectados por crisis como ésta.
  • El bancario es un sector único en el sentido de que el pasivo determina el valor de la entidad, por lo que nos fijamos sobre todo en el tamaño de los depósitos, su concentración y la proporción de depósitos asegurados.
  •   Nos esmeramos en entender cómo podemos posicionar a nuestros clientes de la manera más eficaz para maximizar su binomio de rentabilidad/riesgo a 2-3 años, identificando bancos regionales con balances fuertes y posiciones de liquidez sólidas, pero cuyas valoraciones se han visto atrapadas en la corriente bajista.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Puntos clave de marzo
Siguiente artículo

17 Marzo 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

El contagio bancario parece limitado, pero las quiebras generan riesgos graves
202303‑2799118

17 Marzo 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

El contagio bancario parece limitado, pero las quiebras generan riesgos...

El contagio bancario parece limitado, pero las quiebras generan riesgos...

El contagio bancario parece limitado, pero...

El aumento de las restricciones de liquidez y las perturbaciones exigen un toque...

Por Matt Snowling & David DiPietro

Por Matt Snowling & David DiPietro