Skip to main content
Ir al contenido

Noviembre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

High Yield Global: gestión de mercados volátiles

El análisis fundamental es imperativo ante el aumento de los obstáculos macroeconómicos.

Puntos clave

  • Es frecuente que los precios se desvinculen de los fundamentales, lo que crea puntos de entrada potencialmente atractivos para los inversores.
  • No obstante, el contexto macroeconómico es más complicado, por lo que es imperativo tanto realizar un análisis fundamental como adoptar un enfoque consciente del riesgo  ya que los impagos podrían alcanzar máximos en los próximos trimestres.
  • Apostamos por el high yield europeo frente al estadounidense y vemos atractivas oportunidades de valoren empresas europeas de cable y servicios.

El valor ha vuelto al segmento high yield, pero las mayores dificultades macroeconómicas están generando una intensa volatilidad en la clase de activos.
Para lidiar con este duro entorno, es más importante que nunca seguir un proceso de inversión disciplinado y consciente del riesgo que haga hincapié en un análisis riguroso. ¿Por qué? Porque no se trata solo de seleccionar empresas potencialmente ganadoras, sino que también hay que evitar las posibles perdedoras, sobre todo en la coyuntura actual, en la que los impagos podrían aumentar en los próximos trimestres debido a la ralentización del crecimiento.

La volatilidad de los mercados exige una visión de gran alcance

Es clave realizar un intenso análisis crediticio para conocer a fondo las empresas y los posibles riesgos y recompensas que conlleva invertir en ellas. Este es el eje de nuestro enfoque, con un equipo internacional de más de 20 analistas especializados en high yield por industria, región y sector. De este modo, cada analista dispone de los conocimientos de análisis crediticio y estructural necesarios para determinar con precisión el mix de rentabilidad-riesgo óptimo. Asimismo, nuestros analistas también aprovechan y colaboran con los equipos de análisis en las clases de títulos investment grade, TDP (deuda pública), renta variable y ASG (consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza), lo que permite una evaluación crediticia holística de los emisores. Este esfuerzo de equipo, combinado con una gestión activa cualificada, redunda en una toma de decisiones fundada y en una gestión prudente del riesgo, lo cual, a nuestro juicio, propicia unos mejores resultados a largo plazo.

Es clave realizar un intenso análisis crediticio para conocer a fondo las empresas y los posibles riesgos y recompensas que conlleva invertir en ellas.

- Mike Della Vedova, Cogestor de cartera, Global High Income Bond Strategy

Como parte de nuestro proceso, los analistas realizan rutinariamente pruebas de estrés a las empresas para poder entender cabalmente el comportamiento de las mismas en un amplio abanico de entornos de mercado diferentes. También se construyen escenarios de impago para identificar los catalizadores que podrían desencadenar un evento crediticio, así como los probables efectos posteriores.
Analizamos continuamente los escenarios con el fin de identificar tanto los riesgos como las oportunidades de cada uno de los títulos.

Filosofía de inversión en high yield global

(Gráfico 1) La investigación es el eje de nuestro enfoque

Filosofía de inversión en high yield global

A 30 de septiembre de 2022.

Fuente:T. Rowe Price.

Este año, nuestros analistas han evaluado en profundidad cómo las empresas del sector que cubren podríanverse afectadas por la ralentización del crecimiento y un entorno de tipos de interés y tasas de inflación al alza. Por ejemplo, ¿podrá esta empresa repercutir en sus clientes un posible encarecimiento de los insumos? ¿Se verán afectados sus márgenes? Y, si es así, ¿cómo incidirá esto en los ingresos y flujos de caja futuros? A menudo, algunos de estos impactos tardan en manifestarse, por lo que no se trata solo de evaluar lo que significan las condiciones para una empresa ahora, sino también de ver cómo podrían comportarse en 2023 y años posteriores

En el actual entorno de intensa volatilidad, del importante ceñirse a nuestro riguroso proceso de inversión, queda prioridad al análisis fundamental. Esto no solo debería permitirnos descubrir potencialmente grandes oportunidades cuandolos precios se desvinculan de los fundamentales, sino también ayudarnos a excluir de cartera empresas que podrían no sobrevivir en condiciones macroeconómicas más duras.

Perspectivas regionales: Apostar por Europa más que por Estados Unidos.

Al examinar las áreas en las que encontramos las mejores oportunidades en el presente, nos parece que Europa ofrecevalor, pese a su perspectiva de recesión, aunque será más importante que nunca ser selectivos a la hora de invertir. Aun reconociendo que la economía europea podría sufrir una desaceleración más profunda que la de plazas similares, el high yield europeo debería beneficiarse de estar menos expuesto que el estadounidense a mercados cíclicos, como el de materias primas. Europa también tiene una mayor calidad crediticia que Estados Unidos, con más emisores con rating BB (70,7% en Europa vs 52,3% en Estados Unidos) y menos empresas de categoría CCC o inferior (5,5% en Europa vs 11,1% en Estados Unidos).1 De otro lado, el mercado europeo es más joven que el estadounidense, lo que significa que potencialmente ofrece más oportunidades de precios e información, de lo que podemos sacar partido con nuestras capacidades de análisis y gestión activa.

...el mercado europeo es más joven y menos maduro que el estadounidense, lo que significa que ofrece potencialmente más oportunidades de descubrimi...el mercado europeo es más joven que el estadounidense, lo que significa que potencialmente ofrece más oportunidades de precios e información...

- Stephen Marsh, Especialista de cartera

Selección sectorial: operadores europeos de cable y de telecomunicaciones integradas

Profundizando más en los sectores, vemos valor en los operadores europeos de cable y de telecomunicaciones integradas. Esta industria está respaldada por tendencias a largo plazo en el consumo de medios de comunicación, modelos de negocio estables e ingresos recurrentes, lo cual es importante ahora que el crecimiento está desacelerándose. También vemos cierto valor en el sector de servicios. Se trata de un sector grande y muy diverso, con un amplio abanico de oportunidades interesantes; ahora bien, dado el aumento de los precios, el análisis fundamental es imperativo. 

Analistas destacados

Los valores concretos que se mencionan y describen en el presente documento tienen fines meramente informativos, por lo que no podrán entenderse como recomendaciones y no representan a todos los títulos comprados o vendidos a los clientes de nuestros servicios de asesoramiento. No debe suponerse que las inversiones en los títulos identificados y analizados fueron o serán rentables.

La base de nuestra filosofía de inversión es el conocimiento detallado de las empresas que analizamos. Tratamos de invertir en empresas con perfiles crediticios sólidos y en proceso de mejora dentro de sus sectores. Igualmente importante es determinar qué empresas excluir de cartera. Nuestro objetivo es identificar y evitar empresas débiles, ya sea porque están dirigidas por equipos de gestión deficientes o por hallarse en situaciones que generan unas altas expectativas de impago. El actual contexto de volatilidad elevada y dificultades macroeconómicas ofrece grandes recompensas, pero también riesgos. La selección de títulos es imprescindible, y la clave para ello es un análisis fundamental y un enfoque consciente de los riesgos.

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Octubre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Las oportunidades de alfa mejorarán a medida que cambie la dinámica del mercado
Siguiente artículo

Noviembre 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Global Asset Allocation: Perspectivas noviembre
202210-2527252