Skip to main content

Noviembre 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Global Asset Allocation: Perspectivas noviembre

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado

  • El panorama de la economía mundial sigue plagado de incertidumbres, ya que los bancos centrales siguen luchando contra una inflación persistentemente alta en un contexto de debilitamiento de las expectativas de crecimiento.
  • Controlar la inflación sigue siendo el objetivo número uno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pese al riesgo de generar un mayor malestar económico.
  • Una inflación impulsada por la energía plantea al Banco Central Europeo (BCE) una tarea más difícil en medio de una divergencia en cuanto a flexibilidad fiscal entre los miembros de la Unión Europea.
  • Aunque se ha mantenido firme, el Banco de Japón (BOJ) podría verse obligado a relajar los controles de la curva de tipos, ya que la inflación ha comenzado a afianzarse.
  • Los bancos centrales de los mercados emergentes van por delante en el ciclo de endurecimiento mundial, pero es posible que tengan que mantener los tipos altos para defender sus divisas habida cuenta de su debilitamiento.
  • En cambio, China está relajando sus políticas para contrarrestar el riesgo para el crecimiento derivado de los confinamientos por covid.
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales se encuentran los potenciales errores de los bancos centrales, la persistencia de la inflación, la posibilidad de una mayor desaceleración del crecimiento mundial, el pulso de China entre contención del coronavirus y crecimiento y las tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de la cartera

A 31 de octubre de 2022

  • Estamos infraponderados en la renta variable, al seguir viendo con cautela el entorno bursátil, habida cuenta del endurecimiento aún agresivo de los bancos centrales y del debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y beneficios empresariales.
  • Mantenemos nuestra modesta sobreponderación del efectivo vs bonos, al persistir el riesgo de que las subidas de tipos incidan negativamente en los títulos de renta fija, mientras que la liquidez ofrece seguridad y rendimientos más atractivos habida cuenta del impulso alcista de los tipos de referencia a corto plazo.
  • Dentro de la renta variable, estamos casi equilibrados entre value y growth.
  • El contexto de ralentización del crecimiento es desfavorable para los valores cíclicos, mientras que la subida de los tipos perjudica a la renta variable orientada al crecimiento.
  • En renta fija, seguimos sobreponderados en deuda pública de mercados emergentes denominada en USD y divisa local.
  • Los rendimientos de los bonos de los mercados emergentes ofrecen una compensación razonable por los riesgos.
  • Se espera que las tasas de impago aumenten desde los niveles históricamente bajos del presente, si bien los niveles actuales de los rendimientos brindan un margen de seguridad.
  • También mantenemos una sobreponderación en deuda pública en euros como contrapeso sin riesgo a la renta variable.

3. Temas de mercado

Cuando las malas noticias son favorables

A primera vista, el repunte del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre, mejor de lo previsto, reforzaría la necesidad de la Fed de mantener el agresivo endurecimiento de su política monetaria. Ahora bien, al observar los detalles, se aprecian indicios crecientes de que la economía está sintiendo la embestida de la fuerte subida de los tipos. El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% del PIB, se redujo, mientras que la inversión fija en vivienda, un indicador general de la actividad inmobiliaria, se hundió más de un 26%. Los datos de confianza de los consumidores del mes pasado también arrojaron señales de alarma al mostrar unos consumidores cada vez más preocupados por el impacto de la elevada inflación e inquietos por el mercado de trabajo en tiempos venideros. El índice ISM manufacturero de octubre dio señales de ralentización, cayendo a niveles no vistos desde mayo de 2020, aunque con signos prometedores en el frente de la inflación, al remitir los problemas y las subidas de precio de los suministros. Los mercados estadounidenses han respondido positivamente a la ola de malas noticias, observándose un repliegue en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense (UST) y un repunte en los mercados de valores. Aunque la Fed sigue vigilante en su lucha contra la inflación, hay cada vez más pruebas de que sus fuertes subidas de tipos están teniendo un impacto, al menos en el crecimiento, lo que podría anticipar datos de inflación más suaves. Por su parte, los inversores probablemente seguirán acogiendo favorablemente los malos datos económicos en la esperanza de que propicien un giro en la política de la Fed.

¿Divididos, repuntamos?

Los mercados estadounidenses han sido históricamente partidarios de los periodos de gobierno dividido y, ante la inminencia de las elecciones de mitad de mandato, las encuestas sugieren que podría ocurrir al aumentar las probabilidades de que los republicanos se hagan con el control de la Cámara de Representantes —y con el Senado en el aire por ahora. Entre los principales problemas de los votantes se encuentran una inflación récord y la ralentización de la economía, que pesan en los demócratas, cuyo reinado de dos años les hizo avanzar en políticas progresistas y en un gasto que los votantes culparían ahora de avivar la inflación. Históricamente, el gobierno dividido se ha visto como algo positivo, al brindar controles y equilibrios de poder, reducir las probabilidades de que se aprueben políticas extremas y exigir la aprobación de nuevas leyes un mayor compromiso bipartidista. Asimismo, la incertidumbre que se cierne con los planes de gasto de empresas y hogares está remitiendo al reducirse la probabilidad de que se produzcan cambios significativos en las políticas de gasto, tributaria y normativa. Con todo, aunque el impasse político podría ser bien acogido por los mercados, un gobierno dividido podría incrementar el potencial de volatilidad en otras áreas, como una subida del techo de deuda, el apoyo a Ucrania y la regulación del sector tecnológico. La política con China ha sido un ámbito en el que ha habido un amplio acuerdo bipartidista, lo que supone un riesgo potencial para los mercados. Por consiguiente, si bien los mercados podrían repuntar con la noticia de un gobierno dividido, no cabe esperar por ello que desaparezca la incertidumbre política, particularmente en el mundo actual.

Para obtener una descripción general región por región, vea el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Noviembre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

High Yield Global: gestión de mercados volátiles
Siguiente artículo

Noviembre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Los bonos high yield parecen estar bien posicionados para una recesión
202211-2583863