Skip to main content
Ir al contenido

Diciembre 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: Perspectivas de diciembre

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado

  • Persisten las incertidumbres con respecto a la economía mundial, ya que los bancos centrales se mantienen duros en su lucha frente a una inflación elevada, a pesar de las expectativas de deterioro del crecimiento
  • La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha señalado una moderación en su ritmo de endurecimiento, pero sigue determinada a frenar la inflación, reconociendo la posibilidad de un tipo final más alto durante más tiempo.
  • De cara a los meses de invierno, el Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a una batalla más complicada contra la inflación, al estar impulsada por el encarecimiento de la energía. Tras mantenerse firme, el Banco de Japón (BOJ) podría ahora verse obligado a relajar los controles de la curva de tipos, al haberse afianzado la inflación y depreciado el yen por el estrechamiento de los diferenciales.
  • Los bancos centrales de los mercados emergentes van por delante en el ciclo de endurecimiento mundial, pero es posible que tengan que mantener los tipos altos para defender sus divisas de su actual debilitamiento. La incertidumbre en torno al crecimiento económico chino está aumentando, al continuar las autoridades sopesando política económica y confinamientos por covid y a raíz de los disturbios recientes.
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales se encuentran los potenciales errores de los bancos centrales, una inflación persistente, la posibilidad de una mayor ralentización del crecimiento mundial, el malabarismo de China entre contención del coronavirus y crecimiento, y las tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de la cartera

A 30 de noviembre de 2022

  • Estamos infraponderados en renta variable, ya que preferimos ser cautos ante el deterioro de las perspectivas del crecimiento económico y de los beneficios empresariales en un contexto de inflación aún alta y unos bancos centrales activos.
  • Seguimos manteniendo una modesta sobreponderación de liquidez con respecto a la renta fija, dados los atractivos rendimientos a corto plazo, con los tipos a más largo plazo todavía vulnerables a la inflación y a posibles contratiempos por duración si los tipos continúan subiendo.
  • Dentro de la renta variable, estamos casi equilibrados entre value y growth. La ralentización del crecimiento es desfavorable para los valores cíclicos, mientras que la subida de los tipos perjudica a la renta variable orientada al crecimiento. 
  • Dentro de la renta fija, estamos sobreponderados en deuda de mercados emergentes, donde las atractivas valoraciones ofrecen una compensación razonable por los riesgos y los fundamentales siguen siendo generalmente favorables. Se espera que las tasas de impago aumenten desde los niveles históricamente bajos actuales hacia sus medias a más largo plazo, con la subida de los rendimientos sirviendo de colchón en caso de que se amplíen los diferenciales de crédito. También mantenemos una sobreponderación en deuda pública en Alta calidad como contrapeso sin riesgo a la renta variable.

3. Temáticas de mercado

¿Recogeremos beneficios tras la mala racha de 2022?

2022 se perfila como uno de los peores años en cuanto a rentabilidad en los mercados mundiales de renta fija, tras repuntar con fuerza los rendimientos por la batalla que libran los bancos centrales contra una inflación en máximos de varias décadas. El mal comportamiento no fue algo exclusivo de los mercados de renta fija, ya que la renta variable se movió generalmente en sincronía, dejando a los inversores en carteras diversificadas con pocos lugares donde esconderse. A pesar de lo duro que ha sido el año, los mercados de renta fija se antojan hoy día más atractivos que en más de una década. Con los rendimientos ahora en niveles más altos y las expectativas de inflación moderándose en un contexto de ralentización del crecimiento el próximo año, los mercados de renta fija podrían estar bien posicionados para rentabilidades positivas a medida que remita el endurecimiento monetario de los bancos centrales. Incluso para los inversores que se mantienen al margen, a la espera de mejores puntos de entrada en activos de riesgo, las posiciones en liquidez están viéndose finalmente compensadas. Los mercados de crédito también exhiben hoy un mayor atractivo, con los bonos high yield rindiendo más de un 9%, aportando rentas interesantes y un colchón en caso de que se amplíen los diferenciales. Y aunque existe una alta probabilidad de que las recesiones afecten a las grandes economías el próximo año, los fundamentales del crédito siguen siendo relativamente sólidos, lo que respalda las expectativas de nuestros analistas de una subida solo modesta de las tasas de impago hacia sus medias a más largo plazo. Así pues, al adentrarnos en 2023, con riesgos todavía significativos para las perspectivas de crecimiento, los mercados de renta fija podrían demostrar su valor a través tanto de unas mayores rentas como de una rentabilidad que aporta beneficios de diversificación.

¿Qué ritmo seguir?

El acta de la reunión de noviembre de la Fed apunta a un consenso cada vez mayor para moderar el ritmo de subidas de los tipos de interés, sugiriendo al mismo tiempo la posibilidad de un tipo final más alto que podría mantenerse en vigor durante un periodo prolongado. Tras haber subido a un ritmo históricamente rápido de 75 puntos básicos (pb) por cuarta vez consecutiva, un creciente número de miembros advirtió de que el nivel de los tipos podría acabar siendo más alto de lo necesario para contener la inflación. Dado que una política monetaria más restrictiva aplicada hoy puede tardar más de un año en repercutir en la economía, a la Fed le resulta cada vez más difícil establecer si ha aplicado los remedios suficientes para contener la inflación o ha administrado una sobredosis innecesaria a la economía. La publicación de dicha acta coincidió con la sugerencia pública de varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de que se estaba preparando un giro a la baja y el mercado parece tener la certeza de que en diciembre el alza será de solo 50 pb. La Fed no es el primer banco central que frena el ritmo de subidas, ya que varios otros bancos centrales de mercados desarrollados y emergentes ya han ralentizado sus trayectorias. Así pues, aun cuando todo apunta a un giro a la baja, al citar la Fed la posibilidad de que los tipos se mantengan altos durante más tiempo, ha advertido al mercado de que se adelante a los acontecimientos, ya que tiene la intención de alcanzar su objetivo, independientemente de lo que tengan que subir los tipos y del tiempo que los tengan que mantener elevados.

Para obtener una descripción general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Diciembre 2022 / MARKET OUTLOOK

La necesidad de ser ágiles
Siguiente artículo

Diciembre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Inversión growth: Entrevista con David Eiswert
202212‑2634835