Skip to main content
Ir al contenido

Diciembre 2022 / MARKET OUTLOOK

La necesidad de ser ágiles

Es el momento de ser selectivos a la hora de invertir

PUNTOS CLAVE

  • Los esfuerzos de los bancos centrales por contener la inflación han llegado a un punto crítico. Los inversores esperan que los tipos de interés toquen máximos en 2023.
  • Las estimaciones de crecimiento de los beneficios empresariales en Estados Unidos podrían ser demasiado optimistas. Con todo, vemos ventajas de valoración relativas en algunos sectores de renta variable y en mercados no estadounidenses.
  • El peor mercado bajista de la renta fija jamás visto ha generado los rendimientos más atractivos desde la crisis financiera mundial, y los inversores parecen haberse dado cuenta.
  • Si bien es cierto que están produciéndose grandes cambios estructurales, se ha exagerado la amenaza de desvinculación económica mundial. Vemos oportunidades en medio de la controversia.

De cara a 2023, los mercados de capitales parecen haber descontado una importante desaceleración económica mundial. La cuestión clave es si esta desaceleración acabará en un “aterrizaje suave” —con un crecimiento más lento pero aún positivo— o en una recesión en toda regla que lastre los beneficios empresariales.

Mucho dependerá de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los bancos centrales de otras grandes economías del mundo sigan esforzándose en contener la inflación subiendo los tipos de interés y drenando liquidez de los mercados.

“La historia no está de nuestro lado”, afirma Sébastien Page, jefe de multiactivos globales y director de inversiones. “Los ciclos de subida de tipos de la Fed no suelen acabar bien, sobre todo cuando la inflación es alta”.

Pero los inversores no deberían dar por sentado que sea inevitable una recesión profunda, añade Page.

A pesar del debilitamiento de algunos indicadores adelantados (Gráfico 1), el empleo seguía creciendo en Estados Unidos a finales de 2022. Tanto las empresas como los hogares exhiben balances sólidos. Y las heridas económicas infligidas por la pandemia del covid han seguido cicatrizando, señala Justin Thomson, jefe de renta variable internacional y director de inversiones.

Los riesgos geopolíticos seguirán siendo posibles fuentes de volatilidad bajista en 2023. Algunos factores estructurales, como el capital mínimo exigido a los bancos que limita la liquidez del mercado, podrían magnificar los movimientos de precios, tanto al alza como a la baja.

Dado que la mayoría de los bancos centrales quieren endurecer las condiciones financieras, los inversores no pueden contar con que intervengan si los mercados caen, advierte Andrew McCormick, jefe de renta fija global y director de inversiones.

“Salimos de un periodo en el que los bancos centrales tenían una fuerte motivación para suprimir la volatilidad”, afirma McCormick. “Ahora, el objetivo de la política monetaria es endurecer las condiciones financieras. Así que no hay comprador de último recurso cuando los mercados enloquecen”.

Pero un pesimismo excesivo y la volatilidad pueden crear valor para los inversores avezados, señalan estos directores de inversiones. 2023 podría deparar oportunidades atractivas para ampliar la exposición táctica a renta variable y otros activos de riesgo, anticipa Page. Ahora bien, a finales de 2022 aún no se avistaba tal panorama, en su opinión.

Hasta que lo haga, Page es partidario de un enfoque “selectivamente contracorriente”, orientado hacia sectores concretos dentro de cada clase de activos, por ejemplo, apostando por los valores de pequeña capitalización frente a los de gran capitalización, así como los bonos high yield en lugar de deuda investment grade.

En mercados difíciles, la selección de valores adquiere una relevancia fundamental, afirma Page. “La capacidad de gestión activa es de vital importancia en este entorno”.

Los principales indicadores de crecimiento económico se desvanecen

(Gráfico 1) Niveles del índice de directores de compras del sector manufacturero

Los principales indicadores de crecimiento económico se desvanecen

A noviembre de 2022.
Fuentes: Institute for Supply Management/Haver Analytics, J.P. Morgan/IHS Markit, Bloomberg Financial L.P. (véase la información adicional). Análisis de datos de T. Rowe Price.

 

Explore nuestros cuatro temas:

Malabarismo económico
Las agresivas subidas de tipos están ralentizando el crecimiento económico. Pero ello no quiere decir que no pueda evitarse una recesión mundial profunda.

A contracorriente
Ante las difíciles circunstancias actuales, un enfoque contrario prudente podría brindar potencial a los inversores.

El retorno del rendimiento
Los rendimientos son atractivos en determinados mercados y existen oportunidades de compra, pero los inversores han de estar atentos a la volatilidad.

Desglobalización en un mundo interconectado
Estamos asistiendo a un cambio en la economía mundial que podría conformar el panorama de inversión de los próximos años.

 

Lea nuestro artículo 2023 Global Market Outlook (PDF)

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Diciembre 2022 / MARKET OUTLOOK

El retorno del rendimiento
Siguiente artículo

Diciembre 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: Perspectivas de diciembre
202212-2620300

Diciembre 2022 / MARKET OUTLOOK

Webinar replay: 2023 Global Market Outlook

Webinar replay: 2023 Global Market Outlook

Webinar replay: 2023 Global Market Outlook

With volatility ahead, agility can be a great source of opportunity

Por Andrew McCormick, Justin Thomson & Sebastien Page

Por Andrew McCormick, Justin Thomson & Sebastien Page